Banco Agrario responde a alerta de descapitalización

La entidad sostiene que no se verdad que falten recursos para adelantar operaciones.
Sede del Banco Agrario
Sede del Banco Agrario Crédito: Colprensa

Luego de que la comisión de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, reportara como “alerta critica” una descapitalización del Banco Agraria por, $700.000millones, la entidad aseguró, a través de un comunicado, que no es cierto que falten recursos para adelantar las operaciones.

Según la entidad estatal, "la solvencia del Banco, al corte de junio, se ubicó en 15,72%, teniendo en cuenta que los últimos datos de la Superintendencia Financiera del mes de abril indican que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23%, se puede concluir que la solvencia del Banco Agrario es adecuada".

Lea además: Luis Carlos Vélez choca con Mauricio Lizcano por exponer títulos académicos y no argumentos técnicos

Así mismo, el comunicado detalla que, "tener un margen de solvencia superior en un 74,6% al límite regulatorio significa que el banco tiene suficiente capital para cumplir con sus expectativas de crecimiento aun en los escenarios más agresivos".

Recuerda que con el gobierno saliente, el Banco Agrario se fortaleció financieramente, "como lo indica la cifra de utilidades del año 2021 de $779.000 millones, que representa un crecimiento del 217% frente a la cifra del 2018. A junio del 2022, las utilidades acumuladas suman $361.000 millones, con un pronóstico de cierre a diciembre del 2022 de $760.000 millones, con lo cual el margen de solvencia quedaría en 19,54%".

Lea además: Empalme haría más eficientes los primeros días del gobierno Petro: Mauricio Lizcano

Frente a la afirmación del equipo de empalme del gobierno Petro de que el Banco Agrario en su misionalidad dejó asuntos importantes y dedicó buen porcentaje del presupuesto a desarrollar proyectos de bienes inmobiliarios, la entidad también negó haber realizado alguna inversión en proyectos inmobiliarios, argumentando que "ese tipo de inversiones están prohibidas para los bancos de acuerdo con la normativa vigente.

Es de mencionar que el equipo de empalme también hizo la advertencia frente al Ministerio de Agricultura que la cantidad de importaciones del sector agropecuario, que no se compensan con las exportaciones, los pocos recursos con los que cuenta el campo para ejecutar sus programas, falta de cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013; son las mayores preocupaciones.


Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.