Banco Agrario responde a alerta de descapitalización

La entidad sostiene que no se verdad que falten recursos para adelantar operaciones.
Sede del Banco Agrario
Sede del Banco Agrario Crédito: Colprensa

Luego de que la comisión de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, reportara como “alerta critica” una descapitalización del Banco Agraria por, $700.000millones, la entidad aseguró, a través de un comunicado, que no es cierto que falten recursos para adelantar las operaciones.

Según la entidad estatal, "la solvencia del Banco, al corte de junio, se ubicó en 15,72%, teniendo en cuenta que los últimos datos de la Superintendencia Financiera del mes de abril indican que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23%, se puede concluir que la solvencia del Banco Agrario es adecuada".

Lea además: Luis Carlos Vélez choca con Mauricio Lizcano por exponer títulos académicos y no argumentos técnicos

Así mismo, el comunicado detalla que, "tener un margen de solvencia superior en un 74,6% al límite regulatorio significa que el banco tiene suficiente capital para cumplir con sus expectativas de crecimiento aun en los escenarios más agresivos".

Recuerda que con el gobierno saliente, el Banco Agrario se fortaleció financieramente, "como lo indica la cifra de utilidades del año 2021 de $779.000 millones, que representa un crecimiento del 217% frente a la cifra del 2018. A junio del 2022, las utilidades acumuladas suman $361.000 millones, con un pronóstico de cierre a diciembre del 2022 de $760.000 millones, con lo cual el margen de solvencia quedaría en 19,54%".

Lea además: Empalme haría más eficientes los primeros días del gobierno Petro: Mauricio Lizcano

Frente a la afirmación del equipo de empalme del gobierno Petro de que el Banco Agrario en su misionalidad dejó asuntos importantes y dedicó buen porcentaje del presupuesto a desarrollar proyectos de bienes inmobiliarios, la entidad también negó haber realizado alguna inversión en proyectos inmobiliarios, argumentando que "ese tipo de inversiones están prohibidas para los bancos de acuerdo con la normativa vigente.

Es de mencionar que el equipo de empalme también hizo la advertencia frente al Ministerio de Agricultura que la cantidad de importaciones del sector agropecuario, que no se compensan con las exportaciones, los pocos recursos con los que cuenta el campo para ejecutar sus programas, falta de cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013; son las mayores preocupaciones.


Gobierno

Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.
Abelardo de la Espriella y Natalia López



Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.

Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.