Banco Agrario denuncia millonaria defraudación

Según la denuncia, el crimen se realizó a través de una fábrica paralela de créditos.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

Francisco Mejía Sandoya, presidente del Banco Agrario, denunció en la Fiscalía a presuntas organizaciones delincuenciales que llegaron a defraudar a esa entidad en más de 5.400 millones de pesos, a través del otorgamiento fraudulento de créditos.

“Estos son grupos o bandas organizadas que, incluso, reclutaban a personas para defraudar al Banco Agrario. Muchas veces les decían que no tenían que pagar el crédito, que se prestaran para que ellos les estructuraran toda la operación del crédito”, señaló Mejía Sandoya.

Asimismo, sostuvo que una investigación interna estableció que los autores de esta millonaria defraudación se inventaban toda una serie de supuestos proyectos productivos agropecuarios para buscar acceder a estos préstamos.

Lea también:Condenan a Giselle 'La Mona' Jaller por desfalco a entidad bancaria

En la denuncia instaurada en la Fiscalía General, se hizo relación a una serie de hechos irregulares como la presentación de diferentes documentos falsos: certificados de tradición y libertad, contratos de arrendamiento y certificados de sana tenencia, que sirvieron para cometer el fraude continuado al Banco Agrario.

“Eran operaciones muy pequeñas, operaciones de crédito masivo que buscaban ayudar al pequeño productor agropecuario, cuyos créditos van desde los dos millones hasta los diez y doce millones de pesos, que no tienen el nivel de escrutinio de una operación grande”, indicó Mejía Sandoya.

El Líbano y Silvania

De igual forma, precisó que en los casos plenamente identificados y documentos registrados en el Libano (Tolima) y Silvania (Cundinamarca) fueron detectados casos de defraudación por 4.731 millones de pesos.

En estos dos municipios, la defraudación está relacionada con alrededor de 300 operaciones de créditos tramitados por medio de esta práctica criminal ante el Banco Agrario.

Le puede interesar: Banco Agrario aclara que no se pueden congelar deudas ni intereses de los cafeteros

Igualmente, explicó que estos casos se suman a otros hechos irregulares que fueron denunciados ante fiscalías seccionales por actos cometidos en Cartagena del Chiará (Caquetá) y Buesaco (Nariño), por montos superiores a los 721 millones de presos.

“De tal manera que son créditos de monto pequeño, pero que sistemáticamente van desangrando a la entidad. Esto es masivo por eso. Aquí lo que había era una especie de fábricas de créditos paralelos”, afirmó.

Hizo, además, un contundente llamado para lograr prontos resultados en las investigaciones e indicó que, próximamente, pondrá en conocimiento de la Fiscalía al menos otros siete casos de fraudes en el otorgamiento de créditos masivos en otras seccionales del país.

Agregó que esta práctica se venía cometiendo desde hace varios años atrás, pero insistió en que ya existe una clara relación en la solicitud de varios de los préstamos desde el año 2017.


Temas relacionados

Vacaciones

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.
Vacaciones trabajador



Anato cuestiona nuevo cobro en tiquetes aéreos internacionales: ¿cuánto deberán pagar los viajeros?

Aunque el gremio señaló que respalda el propósito de proteger a la niñez, sostuvo que la implementación de este nuevo cobro es una carga adicional.

Fenómeno de El Niño: Consejo Gremial pide decisión urgente del Tribunal para evitar un apagón

La presidenta del Consejo Gremial Nacional y de Acolgen aseguró que la acción popular que estudia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca permitiría adoptar medidas para atender la crisis financiera del sector eléctrico.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.