Banco Agrario denuncia millonaria defraudación

Según la denuncia, el crimen se realizó a través de una fábrica paralela de créditos.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

Francisco Mejía Sandoya, presidente del Banco Agrario, denunció en la Fiscalía a presuntas organizaciones delincuenciales que llegaron a defraudar a esa entidad en más de 5.400 millones de pesos, a través del otorgamiento fraudulento de créditos.

“Estos son grupos o bandas organizadas que, incluso, reclutaban a personas para defraudar al Banco Agrario. Muchas veces les decían que no tenían que pagar el crédito, que se prestaran para que ellos les estructuraran toda la operación del crédito”, señaló Mejía Sandoya.

Asimismo, sostuvo que una investigación interna estableció que los autores de esta millonaria defraudación se inventaban toda una serie de supuestos proyectos productivos agropecuarios para buscar acceder a estos préstamos.

Lea también:Condenan a Giselle 'La Mona' Jaller por desfalco a entidad bancaria

En la denuncia instaurada en la Fiscalía General, se hizo relación a una serie de hechos irregulares como la presentación de diferentes documentos falsos: certificados de tradición y libertad, contratos de arrendamiento y certificados de sana tenencia, que sirvieron para cometer el fraude continuado al Banco Agrario.

“Eran operaciones muy pequeñas, operaciones de crédito masivo que buscaban ayudar al pequeño productor agropecuario, cuyos créditos van desde los dos millones hasta los diez y doce millones de pesos, que no tienen el nivel de escrutinio de una operación grande”, indicó Mejía Sandoya.

El Líbano y Silvania

De igual forma, precisó que en los casos plenamente identificados y documentos registrados en el Libano (Tolima) y Silvania (Cundinamarca) fueron detectados casos de defraudación por 4.731 millones de pesos.

En estos dos municipios, la defraudación está relacionada con alrededor de 300 operaciones de créditos tramitados por medio de esta práctica criminal ante el Banco Agrario.

Le puede interesar: Banco Agrario aclara que no se pueden congelar deudas ni intereses de los cafeteros

Igualmente, explicó que estos casos se suman a otros hechos irregulares que fueron denunciados ante fiscalías seccionales por actos cometidos en Cartagena del Chiará (Caquetá) y Buesaco (Nariño), por montos superiores a los 721 millones de presos.

“De tal manera que son créditos de monto pequeño, pero que sistemáticamente van desangrando a la entidad. Esto es masivo por eso. Aquí lo que había era una especie de fábricas de créditos paralelos”, afirmó.

Hizo, además, un contundente llamado para lograr prontos resultados en las investigaciones e indicó que, próximamente, pondrá en conocimiento de la Fiscalía al menos otros siete casos de fraudes en el otorgamiento de créditos masivos en otras seccionales del país.

Agregó que esta práctica se venía cometiendo desde hace varios años atrás, pero insistió en que ya existe una clara relación en la solicitud de varios de los préstamos desde el año 2017.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias