Banco Agrario denuncia millonaria defraudación

Según la denuncia, el crimen se realizó a través de una fábrica paralela de créditos.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

Francisco Mejía Sandoya, presidente del Banco Agrario, denunció en la Fiscalía a presuntas organizaciones delincuenciales que llegaron a defraudar a esa entidad en más de 5.400 millones de pesos, a través del otorgamiento fraudulento de créditos.

“Estos son grupos o bandas organizadas que, incluso, reclutaban a personas para defraudar al Banco Agrario. Muchas veces les decían que no tenían que pagar el crédito, que se prestaran para que ellos les estructuraran toda la operación del crédito”, señaló Mejía Sandoya.

Asimismo, sostuvo que una investigación interna estableció que los autores de esta millonaria defraudación se inventaban toda una serie de supuestos proyectos productivos agropecuarios para buscar acceder a estos préstamos.

Lea también:Condenan a Giselle 'La Mona' Jaller por desfalco a entidad bancaria

En la denuncia instaurada en la Fiscalía General, se hizo relación a una serie de hechos irregulares como la presentación de diferentes documentos falsos: certificados de tradición y libertad, contratos de arrendamiento y certificados de sana tenencia, que sirvieron para cometer el fraude continuado al Banco Agrario.

“Eran operaciones muy pequeñas, operaciones de crédito masivo que buscaban ayudar al pequeño productor agropecuario, cuyos créditos van desde los dos millones hasta los diez y doce millones de pesos, que no tienen el nivel de escrutinio de una operación grande”, indicó Mejía Sandoya.

El Líbano y Silvania

De igual forma, precisó que en los casos plenamente identificados y documentos registrados en el Libano (Tolima) y Silvania (Cundinamarca) fueron detectados casos de defraudación por 4.731 millones de pesos.

En estos dos municipios, la defraudación está relacionada con alrededor de 300 operaciones de créditos tramitados por medio de esta práctica criminal ante el Banco Agrario.

Le puede interesar: Banco Agrario aclara que no se pueden congelar deudas ni intereses de los cafeteros

Igualmente, explicó que estos casos se suman a otros hechos irregulares que fueron denunciados ante fiscalías seccionales por actos cometidos en Cartagena del Chiará (Caquetá) y Buesaco (Nariño), por montos superiores a los 721 millones de presos.

“De tal manera que son créditos de monto pequeño, pero que sistemáticamente van desangrando a la entidad. Esto es masivo por eso. Aquí lo que había era una especie de fábricas de créditos paralelos”, afirmó.

Hizo, además, un contundente llamado para lograr prontos resultados en las investigaciones e indicó que, próximamente, pondrá en conocimiento de la Fiscalía al menos otros siete casos de fraudes en el otorgamiento de créditos masivos en otras seccionales del país.

Agregó que esta práctica se venía cometiendo desde hace varios años atrás, pero insistió en que ya existe una clara relación en la solicitud de varios de los préstamos desde el año 2017.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Nevera y aire acondicionado: así puede reducir el consumo de energía y evitar cobros adicionales

Ante la entrada en vigencia del programa de ahorro de energía de la CREG, que fija metas individuales de consumo e incluye incentivos y cobros adicionales, el gremio de refrigeración y aire acondicionado entregó recomendaciones para usar de forma eficiente neveras, congeladores y aires acondicionados en hogares y pequeños negocios.
Un mantenimiento periódico del aire acondicionado ayuda a evitar ruidos, malos olores y daños internos.



Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático