Banco Agrario denuncia millonaria defraudación

Según la denuncia, el crimen se realizó a través de una fábrica paralela de créditos.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

Francisco Mejía Sandoya, presidente del Banco Agrario, denunció en la Fiscalía a presuntas organizaciones delincuenciales que llegaron a defraudar a esa entidad en más de 5.400 millones de pesos, a través del otorgamiento fraudulento de créditos.

“Estos son grupos o bandas organizadas que, incluso, reclutaban a personas para defraudar al Banco Agrario. Muchas veces les decían que no tenían que pagar el crédito, que se prestaran para que ellos les estructuraran toda la operación del crédito”, señaló Mejía Sandoya.

Asimismo, sostuvo que una investigación interna estableció que los autores de esta millonaria defraudación se inventaban toda una serie de supuestos proyectos productivos agropecuarios para buscar acceder a estos préstamos.

Lea también:Condenan a Giselle 'La Mona' Jaller por desfalco a entidad bancaria

En la denuncia instaurada en la Fiscalía General, se hizo relación a una serie de hechos irregulares como la presentación de diferentes documentos falsos: certificados de tradición y libertad, contratos de arrendamiento y certificados de sana tenencia, que sirvieron para cometer el fraude continuado al Banco Agrario.

“Eran operaciones muy pequeñas, operaciones de crédito masivo que buscaban ayudar al pequeño productor agropecuario, cuyos créditos van desde los dos millones hasta los diez y doce millones de pesos, que no tienen el nivel de escrutinio de una operación grande”, indicó Mejía Sandoya.

El Líbano y Silvania

De igual forma, precisó que en los casos plenamente identificados y documentos registrados en el Libano (Tolima) y Silvania (Cundinamarca) fueron detectados casos de defraudación por 4.731 millones de pesos.

En estos dos municipios, la defraudación está relacionada con alrededor de 300 operaciones de créditos tramitados por medio de esta práctica criminal ante el Banco Agrario.

Le puede interesar: Banco Agrario aclara que no se pueden congelar deudas ni intereses de los cafeteros

Igualmente, explicó que estos casos se suman a otros hechos irregulares que fueron denunciados ante fiscalías seccionales por actos cometidos en Cartagena del Chiará (Caquetá) y Buesaco (Nariño), por montos superiores a los 721 millones de presos.

“De tal manera que son créditos de monto pequeño, pero que sistemáticamente van desangrando a la entidad. Esto es masivo por eso. Aquí lo que había era una especie de fábricas de créditos paralelos”, afirmó.

Hizo, además, un contundente llamado para lograr prontos resultados en las investigaciones e indicó que, próximamente, pondrá en conocimiento de la Fiscalía al menos otros siete casos de fraudes en el otorgamiento de créditos masivos en otras seccionales del país.

Agregó que esta práctica se venía cometiendo desde hace varios años atrás, pero insistió en que ya existe una clara relación en la solicitud de varios de los préstamos desde el año 2017.


Temas relacionados




Contraloría activa vigilancia especial sobre $30 billones para atender emergencia por terremoto

La medida abarca recursos de ayudas, obras y servicios en zonas impactadas por el sismo, con monitoreo especial en varios territorios.

Semana de receso: ¿Cuáles son los destinos a los que están viajando los colombianos?

Cotelco proyecta una ocupación hotelera promedio de 61,7% durante la semana de receso, mientras recomienza visitar las zonas afectadas por el terremoto de agosto.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití