Bananeros dejarán de exportar cinco millones de cajas de fruta por la ola de calor

La producción de banano en el Urabá antioqueño, para exportar a Estados Unidos y Europa, tendrá una reducción de por lo menos cinco millones de cajas en el primer semestre del año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo advirtió Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, quien instó al Gobierno Nacional a avanzar en la construcción de un sistema de riego y drenaje en la subregión.

"Le solicitamos a EPM y al Gobierno Nacional avanzar en los estudios para que, más temprano que tarde, exista un distrito de riego. Desde el mes de diciembre no cae una gota de agua en Urabá, especialmente en la zona del cultivo de fruta tropical", declaró el presidente de la Asociación de Bananeros a LA F.m.

Restrepo aseguró que la ola de calor y la falta de lluvias en los últimos tres meses, disminuyeron drásticamente la producción no solo del banano, sino de otras frutas tropicales.

El gremio bananero exportó 90 millones de cajas de fruta hacia Norteamérica y Europa en el 2015, cifra que tendría una considerable reducción a finales de 2016.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Andi pide vigilancia sobre recursos destinados al Chocó tras el terremoto

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió fortalecer la vigilancia sobre los recursos destinados al Chocó tras el terremoto y anunció el acompañamiento de firmas auditoras para verificar el uso de las donaciones.
Declaraciones desde Cartagena



Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira