Bananeros dejarán de exportar cinco millones de cajas de fruta por la ola de calor

La producción de banano en el Urabá antioqueño, para exportar a Estados Unidos y Europa, tendrá una reducción de por lo menos cinco millones de cajas en el primer semestre del año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo advirtió Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, quien instó al Gobierno Nacional a avanzar en la construcción de un sistema de riego y drenaje en la subregión.

"Le solicitamos a EPM y al Gobierno Nacional avanzar en los estudios para que, más temprano que tarde, exista un distrito de riego. Desde el mes de diciembre no cae una gota de agua en Urabá, especialmente en la zona del cultivo de fruta tropical", declaró el presidente de la Asociación de Bananeros a LA F.m.

Restrepo aseguró que la ola de calor y la falta de lluvias en los últimos tres meses, disminuyeron drásticamente la producción no solo del banano, sino de otras frutas tropicales.

El gremio bananero exportó 90 millones de cajas de fruta hacia Norteamérica y Europa en el 2015, cifra que tendría una considerable reducción a finales de 2016.


Temas relacionados

bloqueos

Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am
Frontera de Colombia con Ecuador



Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Semana Santa mueve el comercio en Bogotá: auge en pescado y artículos religiosos y caída en otros sectores

La Semana Santa en Bogotá 2026 altera la movilidad y el consumo: más viajes a ciudades cercanas, alta demanda de productos religiosos y pescado, y gasto variable dentro y fuera de la ciudad.

En vivo: Inicia el segundo tiempo; Colombia con la misión de remontar

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata