Bananeros dejarán de exportar cinco millones de cajas de fruta por la ola de calor

La producción de banano en el Urabá antioqueño, para exportar a Estados Unidos y Europa, tendrá una reducción de por lo menos cinco millones de cajas en el primer semestre del año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo advirtió Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, quien instó al Gobierno Nacional a avanzar en la construcción de un sistema de riego y drenaje en la subregión.

"Le solicitamos a EPM y al Gobierno Nacional avanzar en los estudios para que, más temprano que tarde, exista un distrito de riego. Desde el mes de diciembre no cae una gota de agua en Urabá, especialmente en la zona del cultivo de fruta tropical", declaró el presidente de la Asociación de Bananeros a LA F.m.

Restrepo aseguró que la ola de calor y la falta de lluvias en los últimos tres meses, disminuyeron drásticamente la producción no solo del banano, sino de otras frutas tropicales.

El gremio bananero exportó 90 millones de cajas de fruta hacia Norteamérica y Europa en el 2015, cifra que tendría una considerable reducción a finales de 2016.


Temas relacionados

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.