Baja porcentaje de hogares colombianos que pueden comer tres veces al día

Según la entidad, menos del 38 % de los hogares de Cartagena, Barranquilla y Sincelejo pueden comer tres veces al día.
Comidas típicas, oferta gastronómica del Festival de Verano 2018
La investigación la realizó el King’s College de Londres. Crédito: Wikipedia

En la más reciente encuesta de pulso social el Dane reveló que en mayo pasado, por cuenta de los bloqueos, aumentó el número de hogares que solo pueden consumir dos platos de comida al día.

Pues mientras en abril el 70% de los hogares aseguraron consumir tres platos de comida diaria, en mayo la cifra se redujo al 63%.

Según la entidad, en Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, menos del 38% de los hogares tienen la posibilidad de consumir tres o más comidas diarias.

Lea también: En pandemia, tres millones de colombianos usaron pagos online por primera vez

“Continuamente en el pasado se decía que en las 23 principales ciudades casi el 90% de los hogares consumía tres comidas al día, y como resultado de la pandemia, solo el 70% de los hogares consumía tres comidas al día y en mayo solo 63% de los hogares puede consumir tres comidas al día”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Agregó que fue por “las restricciones de movilidad, los bloqueos y las afectaciones a la actividad económica que vivió el país por el paro nacional en el mes de mayo de 2021”.

Por otra parte, el 77,7% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en mayo pasado no tenían mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 19,3% tenía las mismas posibilidades, y el 3,0% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.

Lea además: Invima autorizó vacunación contra la covid-19 para mayores de 12 años

Así mismo, el 88,8% dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; el 10,4% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y el 1,0% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad
Universidad El Bosque



Horarios de atención de los bancos durante Semana Santa 2026 en Colombia: anunciaron cambios

Entidades financieras en Colombia anuncian cambios en atención y recomiendan usar canales digitales durante Semana Santa.

El beneficio salarial que recibirán docentes en 2026 y que no tienen otros empleados públicos

El aumento para el magisterio será superior al del resto del Estado gracias a una bonificación adicional.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años