Avianca registra pérdidas por USD 35 millones en segundo trimestre de 2018

La aerolínea asegura que el alto costo del combustible y los efectos de la huelga de los pilotos de Acdac son algunas de las razones.
Pasajeros de Avianca afectados por operaciones en Bogotá
Crédito: Colprensa

El más reciente informe sobre los resultados operacionales del segundo trimestre de Avianca reveló que las pérdidas ascienden en 35,65 millones de dólares respecto a los 10,64 millones de dólares en los mismos tres meses de 2017.

El documento revela que los ingresos operacionales de la empresa fueron de 1.199 millones de dólares, frente a los 1.092 millones de dólares en el mismo periodo de 2017.

El presidente y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, aseguró a través de una carta que "durante el segundo trimestre de 2018 continuamos experimentando un entorno macroeconómico desafiante, caracterizado por obstáculos externos, incluida la volatilidad de los tipos de cambio y el aumento de los precios del combustible para aviones".

Rincón también señala que "los efectos persistentes de la huelga de los pilotos de ACDAC que tuvo lugar a finales de 2017".

Sin embargo, aclara que a pesar de "estos desafíos" Avianca Holdings logró ingresos totales de 1.200 millones de dólares.

"Con un aumento interanual de 9,8%, impulsado principalmente por un entorno tarifario en recuperación (...) como también una operación sobresaliente en nuestras unidades de negocios", destacó Hernán Rincón.

En el documento publicado en la página web de Avianca Holdings, el director ejecutivo de Avianca dice que "espera que (Iván Duque) continúe fomentando las inversiones en infraestructura mientras crea un ambiente de negocios positivo".

Indicó que "se están adelantado conversaciones con United Airlines, Inc. y Copa Holdings S.A. sobre la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial tripartito que cubra redes combinadas entre Estados Unidos y Latinoamérica".

Y advierte: "por el momento no podemos asegurar si las partes firmarán o no el acuerdo".

En términos generales, en el segundo trimestre los gastos operacionales de la empresa subieron 148 millones de dólares frente al mismo lapso de 2017, y los rubros con mayores aumentos fueron el combustible (63,4 millones de dólares), los salarios, sueldos y beneficios (aumento de 33,5 millones de dólares) y los gastos generales y administrativos, que se incrementaron en 32,2 millones de dólares.


Temas relacionados

Subsidios

¿Cuáles son los requisitos para que policías y militares accedan a subsidios de vivienda en Colombia?

Policías y militares podrán combinar subsidios y créditos para comprar vivienda con menor cuota inicial.
Fuerzas Militares de Colombia



Regasificadora de Cartagena entrará en mantenimiento antes de la etapa crítica de El Niño en Colombia

SPEC LNG confirmó que la terminal de regasificación de Cartagena suspenderá operaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2026 para realizar mantenimientos preventivos.

Consejo de Estado frena todo el traslado de recursos que el Gobierno ordenó de fondos privados a Colpensiones

El alto tribunal estudiará de fondo varias demandas que piden tumbar el acto administrativo, en medio de la reforma pensional.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras