Avianca registra pérdidas por USD 35 millones en segundo trimestre de 2018

La aerolínea asegura que el alto costo del combustible y los efectos de la huelga de los pilotos de Acdac son algunas de las razones.
Pasajeros de Avianca afectados por operaciones en Bogotá
Crédito: Colprensa

El más reciente informe sobre los resultados operacionales del segundo trimestre de Avianca reveló que las pérdidas ascienden en 35,65 millones de dólares respecto a los 10,64 millones de dólares en los mismos tres meses de 2017.

El documento revela que los ingresos operacionales de la empresa fueron de 1.199 millones de dólares, frente a los 1.092 millones de dólares en el mismo periodo de 2017.

El presidente y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, aseguró a través de una carta que "durante el segundo trimestre de 2018 continuamos experimentando un entorno macroeconómico desafiante, caracterizado por obstáculos externos, incluida la volatilidad de los tipos de cambio y el aumento de los precios del combustible para aviones".

Rincón también señala que "los efectos persistentes de la huelga de los pilotos de ACDAC que tuvo lugar a finales de 2017".

Sin embargo, aclara que a pesar de "estos desafíos" Avianca Holdings logró ingresos totales de 1.200 millones de dólares.

"Con un aumento interanual de 9,8%, impulsado principalmente por un entorno tarifario en recuperación (...) como también una operación sobresaliente en nuestras unidades de negocios", destacó Hernán Rincón.

En el documento publicado en la página web de Avianca Holdings, el director ejecutivo de Avianca dice que "espera que (Iván Duque) continúe fomentando las inversiones en infraestructura mientras crea un ambiente de negocios positivo".

Indicó que "se están adelantado conversaciones con United Airlines, Inc. y Copa Holdings S.A. sobre la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial tripartito que cubra redes combinadas entre Estados Unidos y Latinoamérica".

Y advierte: "por el momento no podemos asegurar si las partes firmarán o no el acuerdo".

En términos generales, en el segundo trimestre los gastos operacionales de la empresa subieron 148 millones de dólares frente al mismo lapso de 2017, y los rubros con mayores aumentos fueron el combustible (63,4 millones de dólares), los salarios, sueldos y beneficios (aumento de 33,5 millones de dólares) y los gastos generales y administrativos, que se incrementaron en 32,2 millones de dólares.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.