Avianca registra pérdidas por USD 35 millones en segundo trimestre de 2018

La aerolínea asegura que el alto costo del combustible y los efectos de la huelga de los pilotos de Acdac son algunas de las razones.
Pasajeros de Avianca afectados por operaciones en Bogotá
Crédito: Colprensa

El más reciente informe sobre los resultados operacionales del segundo trimestre de Avianca reveló que las pérdidas ascienden en 35,65 millones de dólares respecto a los 10,64 millones de dólares en los mismos tres meses de 2017.

El documento revela que los ingresos operacionales de la empresa fueron de 1.199 millones de dólares, frente a los 1.092 millones de dólares en el mismo periodo de 2017.

El presidente y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, aseguró a través de una carta que "durante el segundo trimestre de 2018 continuamos experimentando un entorno macroeconómico desafiante, caracterizado por obstáculos externos, incluida la volatilidad de los tipos de cambio y el aumento de los precios del combustible para aviones".

Rincón también señala que "los efectos persistentes de la huelga de los pilotos de ACDAC que tuvo lugar a finales de 2017".

Sin embargo, aclara que a pesar de "estos desafíos" Avianca Holdings logró ingresos totales de 1.200 millones de dólares.

"Con un aumento interanual de 9,8%, impulsado principalmente por un entorno tarifario en recuperación (...) como también una operación sobresaliente en nuestras unidades de negocios", destacó Hernán Rincón.

En el documento publicado en la página web de Avianca Holdings, el director ejecutivo de Avianca dice que "espera que (Iván Duque) continúe fomentando las inversiones en infraestructura mientras crea un ambiente de negocios positivo".

Indicó que "se están adelantado conversaciones con United Airlines, Inc. y Copa Holdings S.A. sobre la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial tripartito que cubra redes combinadas entre Estados Unidos y Latinoamérica".

Y advierte: "por el momento no podemos asegurar si las partes firmarán o no el acuerdo".

En términos generales, en el segundo trimestre los gastos operacionales de la empresa subieron 148 millones de dólares frente al mismo lapso de 2017, y los rubros con mayores aumentos fueron el combustible (63,4 millones de dólares), los salarios, sueldos y beneficios (aumento de 33,5 millones de dólares) y los gastos generales y administrativos, que se incrementaron en 32,2 millones de dólares.


Temas relacionados

Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.

Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.