Avianca obtiene promesa de 1.600 millones dólares para salir de bancarrota

Según la marca, estos compromisos le permitirán refinanciar el préstamo tomado bajo la figura de deudor en posesión.
Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Crédito: AFP

La aerolínea Aviancaobtuvo compromisos financieros por 1.600 millones de dólares para financiar su salida del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos como parte de su reorganización, informó este jueves la compañía.

"Como resultado del apoyo continuo de sus acreedores, Avianca Holdings presentó una moción ante el Tribunal de Bancarrota en búsqueda de la aprobación de los términos de las cartas de compromiso de su financiación de salida de Capítulo 11 por 1.600 millones de dólares", señaló la aerolínea en un comunicado.

Lea además: Cámara de Comercio de Bogotá y el porqué ya no comprarán vacunas anticovid

Según Avianca, estos compromisos le permitirán refinanciar el préstamo tomado bajo la figura de deudor en posesión (DIP, en inglés), que permite a una empresa seguir en posesión de una propiedad sobre la cual un acreedor tiene una garantía, y convertirlo en financiación cuando la compañía salga del capítulo 11.

"Este paso representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger exitosamente del capítulo 11", agregó la empresa.

Avianca Holdings se acogió en mayo de 2020 a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido al impacto negativo causado por la pandemia de covid-19 en las aerolíneas.

Vea también: Congresistas de la oposición presenta contrapropuesta a Reforma Tributaria radicada por el Gobierno

En octubre del mismo año un tribunal de Nueva York dio luz verde a su plan de financiación de 2.000 millones de dólares estructurado en dos tramos.

Sobre el compromiso de los 1.600 millones de dólares asegurados, Avianca indicó que incluye a un grupo de financiadores y de los actuales acreedores DIP por 1.050 millones de dólares en préstamos, denominados nuevo Tramo A-1, mientras que el segundo, denominado nuevo Tramo A-2, es por 550 millones de dólares provenientes de otros financistas.

De interés: Sistemas de transporte masivo recibirán bocanada de 'oxígeno' en reforma tributaria

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.


Temas relacionados

Ecopetrol

Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide

USO exige apartar a Ricardo Roa Barragán de Ecopetrol por cuestionamientos y deterioro reputacional; advierte riesgos legales y movilización si no hay decisión.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Falla eléctrica en la refinería de Cartagena fue superada, Ecopetrol reporta operación normal

Ecopetrol confirma restablecimiento y operación normal en la refinería de Cartagena tras falla eléctrica, con investigación en curso.

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La Corte también deberá analizar una segunda declaratoria de emergencia, esta vez relacionada con la emergencia invernal.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026