Avantel anuncia cambios para sobrellevar cuarentena en Colombia

Las personas que estén en mora tendrán más tiempo para pagar las facturas.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

Ante la continuidad de la cuarentena obligatoria en el país, el operador Avantel anunció nuevas medidas para evitar más contagios de coronavirus. La primera es que a los colombianos, usuarios pospago que tengan mora en el pago de su factura, se les dará 30 días adicionales para pagar antes de restringirles el servicio.

Además, a ese grupo de personas se les va a mantener una capacidad de 500MB en 4G, siempre que el plan sea de más de 1GB en 4G y su valor no supere los $71.215.

Por su parte, para los usuarios prepago se habilitó el envío de 200 mensajes de texto a móviles en Colombia y la recepción de estos sin restricciones a usuarios que no tengan saldo, y además, tendrán la navegación de 20 direcciones ya definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

De interés: 'Compra lo nuestro', la plataforma para impulsar las ventas por internet

Ahora, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, se estableció un número limitado de tiendas físicas abiertas para atender servicios de emergencia en las ciudades principales. Dichos establecimientos recibirán pagos, atenderán entidades gubernamentales, reposición de sim card, fallas en el servicio y la posibilidad de activar inmediatamente servicios móviles y de internet para el hogar.

Estas medidas se anunciaron basadas en el decreto 464 del 23 de marzo del 2013, el cual reconoce a los servicios de telecomunicaciones como una herramienta esencial para la vida, la educación y el trabajo.

El operador Avantel también aumentó el tiempo de otras iniciativas que se habían establecido hace unas semanas para garantizar la comunicación de todos los usuarios.

Por ejemplo, los colombianos con planes pospago tienen 2GB, 5GB y 10 GB en 4G adicionales gratis con una vigencia de 30 días, según el plan individual de pospago masivo y planes móviles que tengan contratado originalmente.

En planes de datos ilimitados pospago y en internet ilimitado para el hogar, se dio un incremento del 50 % en la velocidad por 30 días más. Este beneficio también se extendió 1 mes.

Lea además: ¿Qué debe tener un contrato público para enfrentar la emergencia sanitaria?

Finalmente, ya se confirmó que en conformidad con el decreto 540 del 13 de abril de 2020, los usuarios no pagaran IVA en planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades prepago y pospago de hasta 2 UVT ($71.214 antes del IVA) por los próximos cuatro meses.

Además, la oferta de paquetes prepago (mixtos, datos, voz) y las tarifas para uso por demanda también quedaron exentos de IVA a partir del 18 de abril y hasta el 13 de agosto de 2020.


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.