Avantel anuncia cambios para sobrellevar cuarentena en Colombia

Las personas que estén en mora tendrán más tiempo para pagar las facturas.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

Ante la continuidad de la cuarentena obligatoria en el país, el operador Avantel anunció nuevas medidas para evitar más contagios de coronavirus. La primera es que a los colombianos, usuarios pospago que tengan mora en el pago de su factura, se les dará 30 días adicionales para pagar antes de restringirles el servicio.

Además, a ese grupo de personas se les va a mantener una capacidad de 500MB en 4G, siempre que el plan sea de más de 1GB en 4G y su valor no supere los $71.215.

Por su parte, para los usuarios prepago se habilitó el envío de 200 mensajes de texto a móviles en Colombia y la recepción de estos sin restricciones a usuarios que no tengan saldo, y además, tendrán la navegación de 20 direcciones ya definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

De interés: 'Compra lo nuestro', la plataforma para impulsar las ventas por internet

Ahora, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, se estableció un número limitado de tiendas físicas abiertas para atender servicios de emergencia en las ciudades principales. Dichos establecimientos recibirán pagos, atenderán entidades gubernamentales, reposición de sim card, fallas en el servicio y la posibilidad de activar inmediatamente servicios móviles y de internet para el hogar.

Estas medidas se anunciaron basadas en el decreto 464 del 23 de marzo del 2013, el cual reconoce a los servicios de telecomunicaciones como una herramienta esencial para la vida, la educación y el trabajo.

El operador Avantel también aumentó el tiempo de otras iniciativas que se habían establecido hace unas semanas para garantizar la comunicación de todos los usuarios.

Por ejemplo, los colombianos con planes pospago tienen 2GB, 5GB y 10 GB en 4G adicionales gratis con una vigencia de 30 días, según el plan individual de pospago masivo y planes móviles que tengan contratado originalmente.

En planes de datos ilimitados pospago y en internet ilimitado para el hogar, se dio un incremento del 50 % en la velocidad por 30 días más. Este beneficio también se extendió 1 mes.

Lea además: ¿Qué debe tener un contrato público para enfrentar la emergencia sanitaria?

Finalmente, ya se confirmó que en conformidad con el decreto 540 del 13 de abril de 2020, los usuarios no pagaran IVA en planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades prepago y pospago de hasta 2 UVT ($71.214 antes del IVA) por los próximos cuatro meses.

Además, la oferta de paquetes prepago (mixtos, datos, voz) y las tarifas para uso por demanda también quedaron exentos de IVA a partir del 18 de abril y hasta el 13 de agosto de 2020.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM