Avantel anuncia cambios para sobrellevar cuarentena en Colombia

Las personas que estén en mora tendrán más tiempo para pagar las facturas.
Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
Crédito: AFP

Ante la continuidad de la cuarentena obligatoria en el país, el operador Avantel anunció nuevas medidas para evitar más contagios de coronavirus. La primera es que a los colombianos, usuarios pospago que tengan mora en el pago de su factura, se les dará 30 días adicionales para pagar antes de restringirles el servicio.

Además, a ese grupo de personas se les va a mantener una capacidad de 500MB en 4G, siempre que el plan sea de más de 1GB en 4G y su valor no supere los $71.215.

Por su parte, para los usuarios prepago se habilitó el envío de 200 mensajes de texto a móviles en Colombia y la recepción de estos sin restricciones a usuarios que no tengan saldo, y además, tendrán la navegación de 20 direcciones ya definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

De interés: 'Compra lo nuestro', la plataforma para impulsar las ventas por internet

Ahora, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, se estableció un número limitado de tiendas físicas abiertas para atender servicios de emergencia en las ciudades principales. Dichos establecimientos recibirán pagos, atenderán entidades gubernamentales, reposición de sim card, fallas en el servicio y la posibilidad de activar inmediatamente servicios móviles y de internet para el hogar.

Estas medidas se anunciaron basadas en el decreto 464 del 23 de marzo del 2013, el cual reconoce a los servicios de telecomunicaciones como una herramienta esencial para la vida, la educación y el trabajo.

El operador Avantel también aumentó el tiempo de otras iniciativas que se habían establecido hace unas semanas para garantizar la comunicación de todos los usuarios.

Por ejemplo, los colombianos con planes pospago tienen 2GB, 5GB y 10 GB en 4G adicionales gratis con una vigencia de 30 días, según el plan individual de pospago masivo y planes móviles que tengan contratado originalmente.

En planes de datos ilimitados pospago y en internet ilimitado para el hogar, se dio un incremento del 50 % en la velocidad por 30 días más. Este beneficio también se extendió 1 mes.

Lea además: ¿Qué debe tener un contrato público para enfrentar la emergencia sanitaria?

Finalmente, ya se confirmó que en conformidad con el decreto 540 del 13 de abril de 2020, los usuarios no pagaran IVA en planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades prepago y pospago de hasta 2 UVT ($71.214 antes del IVA) por los próximos cuatro meses.

Además, la oferta de paquetes prepago (mixtos, datos, voz) y las tarifas para uso por demanda también quedaron exentos de IVA a partir del 18 de abril y hasta el 13 de agosto de 2020.


Temas relacionados

Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud