Coronavirus sobrevive varios días en los celulares
AFP
24 Abr 2020 08:15 PM

Avantel anuncia cambios para sobrellevar cuarentena en Colombia

Las personas que estén en mora tendrán más tiempo para pagar las facturas.

Ante la continuidad de la cuarentena obligatoria en el país, el operador Avantel anunció nuevas medidas para evitar más contagios de coronavirus. La primera es que a los colombianos, usuarios pospago que tengan mora en el pago de su factura, se les dará 30 días adicionales para pagar antes de restringirles el servicio.

Además, a ese grupo de personas se les va a mantener una capacidad de 500MB en 4G, siempre que el plan sea de más de 1GB en 4G y su valor no supere los $71.215.

Por su parte, para los usuarios prepago se habilitó el envío de 200 mensajes de texto a móviles en Colombia y la recepción de estos sin restricciones a usuarios que no tengan saldo, y además, tendrán la navegación de 20 direcciones ya definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

De interés: 'Compra lo nuestro', la plataforma para impulsar las ventas por internet

Ahora, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, se estableció un número limitado de tiendas físicas abiertas para atender servicios de emergencia en las ciudades principales. Dichos establecimientos recibirán pagos, atenderán entidades gubernamentales, reposición de sim card, fallas en el servicio y la posibilidad de activar inmediatamente servicios móviles y de internet para el hogar. 

Estas medidas se anunciaron basadas en el decreto 464 del 23 de marzo del 2013, el cual reconoce a los servicios de telecomunicaciones como una herramienta esencial para la vida, la educación y el trabajo.

El operador Avantel también aumentó el tiempo de otras iniciativas que se habían establecido hace unas semanas para garantizar la comunicación de todos los usuarios.

Por ejemplo, los colombianos con planes pospago tienen 2GB, 5GB y 10 GB en 4G adicionales gratis con una vigencia de 30 días, según el plan individual de pospago masivo y planes móviles que tengan contratado originalmente. 

En planes de datos ilimitados pospago y en internet ilimitado para el hogar, se dio un incremento del 50 % en la velocidad por 30 días más. Este beneficio también se extendió 1 mes.

Lea además: ¿Qué debe tener un contrato público para enfrentar la emergencia sanitaria?

Finalmente, ya se confirmó que en conformidad con el decreto 540 del 13 de abril de 2020, los usuarios no pagaran IVA en planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades prepago y pospago de hasta 2 UVT ($71.214 antes del IVA) por los próximos cuatro meses. 

Además, la oferta de paquetes prepago (mixtos, datos, voz) y las tarifas para uso por demanda también quedaron exentos de IVA a partir del 18 de abril y hasta el 13 de agosto de 2020.