COLP_009057-21.jpg
Referencial Colprensa
12 Mar 2018 07:45 AM

Autoridades rastrean bienes de 'cerebros' de Vesting Group por escándalo de libranzas

Las fuentes señalaron que este proceso estaría a cargo de la Superintendencia de Sociedades.
La
Fm
Fuentes cercanas al proceso por el escándalo de las libranzas, protagonizado por la firma Vesting Group, revelaron que los organismos de vigilancia adelantan un rastreo de los bienes y activos de los cerebros de esta empresa.
Las fuentes señalaron que este proceso estaría a cargo de la Superintendencia de Sociedades. La idea es culminar esta búsqueda, que hace parte del proceso de liquidación judicial de Vesting Group Colombia S.A.S. así como de la filial panameña.
Según las fuentes, "la entidad ha venido tomando medidas tendientes a rastrear, encontrar y tomar posesión de la mayor cantidad de recursos posibles, a fin de reparar a los afectados por la captación ilícita que se configuró a través de la compraventa de pagarés libranza".
Recalcaron que "el organismo de control pudo establecer que la sociedad Vesting Group SAS, fue constituida en 2014 y tiene como único socio y controlante a Huthers Holding CORP., sociedad creada en Panamá".
Dentro de la investigación adelantada por la Superintendencia de Sociedades se encontró que se evidencian movimientos entre la sociedad Vesting Group SAS y Huther Holding CORP, de acuerdo con los registros de operaciones de divisas reportados por el Banco de la República entre 2014 y 2016.
En consecuencia, en virtud de lo establecido en la ley, la SuperSociedades consideró procedente intervenir a la sociedad panameña Huther Holding CORP., en su condición de accionista de la sociedad Vesting Group SAS.
Medidas contra Vesting Group 
Entre las medidas que se han adelantado en el caso de esta firma vinculada al proceso de las libranzas, está la orden a los comandos de policía, por conducto de la alcaldía respectiva, para aplicar el cierre de establecimientos, colocación de sellos, cambios de guarda y demás acciones necesarias para la protección de los derechos de los terceros y preservar la confianza al público.
"Se ha decretado el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la sociedad Huther Holding CORP. Identificada con el IE 299118, Jaime Alberto Zuluaga Díaz, Mauricio González García y Miriam Gallego Velasco", informaron las fuentes.
Así mismo, se ha ordenado a los establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión, "la consignación inmediata de todos los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, participaciones en carteras colectivas y demás derechos de los cuales sean titulares o beneficiarios los intervenidos, sin aplicar límite alguno de embargabilidad". 
Finalmente se ha ordenado además, a la Fiscalía General de la Nación que ponga a disposición del agente liquidador todos los bienes que hayan sido aprehendidos o incautados dentro de las investigaciones penales que se adelanten contra los sujetos intervenidos.
Requerimiento
En un oficio, conocido por este medio, se señala que "esta Superintendencia ordenó decretar la vinculación al proceso de liquidación judicial como medida de intervención de Vesting Group Colombia SAS y otros, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de Huther Holding CORP".
También a los directivos y cabezas empresariales de estas firmas, como "Jaime Alberto Zuluaga, Mauricio González García y Miriam Gallego Velasco".
Fuentes el organismo indicaron que tras esta medida, "el patrimonio de la sociedad y personas naturales citadas anteriormente, ha quedado disuelto y en adelante deberán anunciarse con la expresión “en liquidación judicial”
Las fuentes revelaron que se les notificó a algunas alcaldías locales y entidades interesadas sobre las medidas cautelares que pesan sobre Vesting Group.
Según la SuperSociedades, en ciudades como Cartagena, se les dijo a las autoridades locales sonbre apoyar la medida cautelar contra esta firma, con el fin de que se puedan intervenir los recursos provenientes de libranzas "que hayan sido negociados con la sociedad Vesting Group Colombia S.A.S y Vesting Group S.A.S., en intervención bajo la medida de liquidación judicial".
"Se precisa que la medida cautelar lleva implícita la orden de negar las reclamaciones de pago o acciones de cobro de aquellos que exhiban pagarés libranzas objeto de medidas cautelares ordenadas por el despacho, en tanto que cualquier sujeto que alegue la legítima tenencia y la propiedad sobre dichos títulos valores deberá hacerse parte en el proceso de intervención", explicó la SuperSociedades.
Estas medidas se dan previo al proceso para devolver los millonarios recursos que fueron invertidos por los usuarios de esta firma, como se ha hecho con los damnificados de empresas como Estraval y Elite Internacional.
Escándalo 
Y es que una de las más de 1600 víctimas de los malos manejos de las libranzas de esta firma Vesting Group, reveló que los recursos en vilo superan los $170.00 millones, que desde 2012 se habrían invertido en la modalidad de libranzas.
La víctima, que pidió proteger su identidad, pidió además a la SuperSociedades, celeridad en la devolución de estos millonarios recursos, como se ha hecho con otras firmas de libranzas.
El afectado también exigió que se inicie un proceso contra los implicados en ese escándalo, por captación ilegal de dineros del público.
Incluso pidió investigar la posible participación de un exsenador de la República, en este esquema de captación ilegal.
El problema del manejo irregular de las libranzas por parte de esta firma se hizo evidente 2en julio de 2016, cuando según los afectados, Vesting Groups, con sus dos sociedades, dejó de pagarle a sus inversionistas".
 Incluso, en octubre de ese mismo año, la Superintenedencia de la Economía Solidaria tomó en posesión de la Cooperativa Coocredimed, la más grande del grupo, con activos por $ 3.600 millones.