Andesco advierte que un alza del salario mínimo sin soporte técnico podría aumentar la informalidad

El presidente de Andesco recordó la carta firmada por exministros y expertos y pidió que el salario mínimo se defina con criterios técnicos.
Bajo esas cifras, el director de Fedesarrollo afirmó que un ajuste que supere el rango señalado podría generar efectos como los observados este año, entre ellos mayores presiones sobre la inflación.
Definición del salario mínimo. Crédito: Colprensa / Banco de la República

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, reiteró que la negociación del salario mínimo para 2025 debe centrarse en criterios técnicos y no en decisiones anticipadas. Aseguró que el gremio, junto a exministros y expertos, firmó recientemente un documento para pedirle al Gobierno que la mesa de concertación “se dé de manera técnica”.

“Acabamos de firmar un documento con exministros y técnicos diciendo que solicitamos que esa mesa de concertación se dé técnica”, señaló Sánchez al intervenir en un foro del sector.

El dirigente cuestionó que el debate arranque con cifras ya contempladas en el Presupuesto General de la Nación. “En el presupuesto nacional el incremento ya está escrito: 11%. Así dice el presupuesto. Esto no es una sorpresa”, afirmó, insistiendo en que un escenario así reduce la capacidad real de concertación entre las partes.

Sánchez advirtió que en la discusión no se están considerando los estudios económicos existentes. “No estamos oyendo a los técnicos, no estamos oyendo a los gremios interesados en el tema técnico”, dijo, mencionando que tampoco se han tenido en cuenta los análisis de Fedesarrollo ni del Banco de la República sobre los impactos de un ajuste elevado.

Subrayó que, más que competir por quién propone un aumento mayor, el país debería enfocarse en proteger el empleo formal. “Aquí no estamos en la competencia de quién sube más el salario mínimo, sino en cómo hacemos para que perdamos menos salarios formales”, expresó.

El presidente de Andesco recordó que la informalidad laboral en Colombia “está en el 56%” y advirtió que decisiones sin soporte técnico pueden ampliarla. También alertó sobre el caso del agro: “La informalidad del sector agropecuario es superior al 80%”.

Sánchez insistió en que los incrementos del salario deben considerar la inflación y la productividad. “Lo serio es inflación más uno o dos puntos por productividad. Lo demás se lo come la inflación”, dijo. Según él, aumentos desbordados afectarían sectores intensivos en mano de obra como vigilancia, turismo y actividades rurales.

Al cierre, reiteró que la carta firmada por exministros y expertos busca precisamente evitar decisiones sin sustento. “Acompañamos esa mesa técnica. Puede que no nos ganemos los aplausos, pero los aplausos de hoy son lágrimas del mañana”, concluyó.



Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP