senado.jpg
Colprensa - Diego Pineda
22 Dic 2016 08:20 PM

Con aumento del IVA al 19%, Senado aprobó la Reforma Tributaria

Con 43 votos a favor y 16 en contra, y tras más de 11 horas seguidas de discusión, la plenaria del Senado aprobó la Reforma Tributaria que pasará a conciliación el próximo martes a las 5 de la tarde para acordar los últimos detalles.
La
Fm

En medio de la discusión en el Ejecutivo, el punto sobre el IVA tardó más de 3 horas y los parlamentarios hicieron 150 proposiciones; entre ellas se aceptó el IVA del 5% para toallas higiénicas y tampones.

Así mismo, el Senado acogió la propuesta de la senadora María del Rosario Guerra, que deja exento de IVA a los datos móviles que cuesten menos de 45 mil pesos, mientras los demás pagarán un IVA del 19%, más un impuesto al consumo del 4%.

Senado aprobó el incremento de la tarifa general del IVA; pasará del 16 al 19%

Sin embargo, el papel higiénico, jabones y algunos electrodomésticos, pagarán un IVA del 19%.
La senadora del Partido Verde, Claudia López, calificó a través de su cuenta de Twitter como "vendido" al presidente del senado Mauricio Lizcano, señalando que "cuadro la votación para que se negara el bloque de no subir el IVA".

Entre las diferencias que existen entre Cámara y Senado se encuentra el IVA para celulares. La Cámara de Representantes aprobó como estaba en la ponencia el artículo correspondiente; en el Senado se aprobó que los teléfonos móviles con precio inferior a los $700.000, según la UVT de 2017, estén exentos del IVA.

Por otra parte, la Cámara Alta aprobó un articulo que crea un nuevo impuesto para el cannabis medicinal.

-El monotributo-

El monotributo, que se creó con el fin de impulsar la formalidad de los pequeños comerciantes, también fue aprobado. Con este, los pequeños comerciantes, peluqueros, pagarían cerca de 80 mil pesos mensuales para que estos aportes vayan y salud pensión.

Artículos polémicos:

Uno de los artículos polémicos es el impuesto a las motos que también será conciliado, ya que en la plenaria de Cámara fue aprobado gravar con IVA del 19% a las motocicletas con un cilindraje superior a los 180 cc, mientras que la Plenaria de Senado estableció que éste impuesto lo deberán pagar las motos que superen los 200 cc.

-Entidades sin ánimo de lucro-

En esta iniciativa también se estableció que no son contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, y los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, la proposición realizada por la senadora Claudia Lopéz, que buscaba que más iglesias hicieran públicas sus declaraciones, fue negada.

-Impuesto verde-

También fue avalado el impuesto ‘verde’, que aumenta el precio de los combustibles, subiendo el precio de la gasolina $135, el ACPM $150, el gas natural $29 y el gas propano (GLP) $ 95.

Por último, cabe señalar que José Alfredo Gnecco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo, fueron los congresistas designados como conciliadores por parte del Senado en la Reforma Tributaria.