Aumento de salario mínimo para 2021 es miserable e irrisorio: CUT

El presidente Iván Duque anunció que el nuevo salario mínimo, incluido el subsidio de transporte, supera el millón de pesos.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

Este martes se conoció el salario mínimo que regirá a partir de 2021. El presidente Iván Duque anunció que subirá un 3,5%, lo que significa que el aumento será en total de $1.014.980, incluyendo el auxilio de transporte (salario $908.526 y el auxilio de transporte $106.454).

Esta decisión no cayó bien en las centrales obreras. En diálogo con La FM, Fabio Arias, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó dicho incremento.

"Es un aumento miserable, irrisorio, cuando el país necesita otra cosa, subir los salarios para que la gente tenga platica en el bolsillo y pueda mediante el consumo reactivar la economía", afirmó a este medio.

El representante de la central obrera advirtió que con este incremento salarial difícilmente se logrará una reactivación económica, ya que los trabajadores no tendrán el dinero suficiente para estimular la demanda del país, que se ha visto golpeada por la crisis de la pandemia de la covid-19.

“Con estos salarios tan bajos, tan irrisorios, tan miserables, pues tampoco va a haber reactivación económica, tenemos un grave problema con la demanda los trabajadores no tienen con qué comprar, no van a tener como consumir, entonces la reactivación económica y el empleo se va a demorar quién sabe cuánto más”, aseveró el miembro de la CUT.

Afirmó que mientras los congresistas reciben un incremento del 5%, a los trabajadores se les otorga un salario básico por debajo del millón de pesos, calificando de "engañoso, hábil y oportunista" el anuncio del presidente Iván Duque.

“No fueron capaces de darle a los trabajadores un salario básico de un millón de pesos, porque recuerde que las centrales pedimos un millón de pesos de salario básico más 120 mil pesos de auxilio de transporte, osea que la diferencia que tenemos es de 106 mil pesos”, afirmó Arias.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco