Aumento de salario mínimo no podría ser inferior a 33 mil pesos, según DNP

Así las cosas, la cifra mínima sobre la que debe girar la discusión y las propuestas debe rondar el 4,56%, lo que representa cerca de 33.600 pesos.
billetescolprensa11.jpg
Colprensa (Referencia).

Luego que el Departamento Nacional de Planeación revelara que la cifra global de productividad para este año fue negativa con un -0,24% mientras que la cifra de productividad laboral se ubicó en 0,44%, se conoció que el incremento del salario mínimo para el próximo año no puede estar por debajo de los 33 mil pesos.

Esto debido que el dato de productividad laboral junto al dato de inflación anual, que se ubica en 4,12% entre noviembre del año pasado y este año, funcionará como parámetro para definir el aumento del salario mínimo.

Así las cosas, la cifra mínima sobre la que debe girar la discusión y las propuestas debe rondar el 4,56%, lo que representa cerca de 33.600 pesos.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se pronunció sobre esta situación afirmando que “infortunadamente el dato de productividad que nos dio el DANE y Planeación Nacional es negativo y esto habla del momento actual de la economía del país por lo qué hay que generar una mayor dinámica, que haya un mayor consumo”.

Hasta el momento las centrales obreras han pedido un aumento de entre el 10 al 12 por ciento, argumentando pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, tras la entrada en rigor de la reforma tributaria.

En este sentido, Fabio Arias, secretario general de la CUT advierte que se deben tener cifras exactas para tener éxito en la negociación.

“Seguimos insistiendo desde el sector de los trabajadores que hasta que no tengamos los datos ciertos e indiscutibles de diciembre no deberíamos precisar el tema de la inflación, ya nos ha pasado en los últimos dos años en los que hemos tenido diferencia, ellos siempre hacen proyecciones más bajas de lo que termina siendo diciembre y por eso consideramos que esta discusión debe ser trasladada a los primeros meses del año” dijo Arias.

Los empresarios y los trabajadores presentarán a la mesa de negociación sus propuestas unificadas de incremento.


Temas relacionados

Tasas de interés

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.
Nuevo impuesto al patrimonio



Colpensiones puede suspender el pago de su pensión en estos casos

Conozca cuáles son los escenarios más comunes y qué hacer para evitar que su ingreso mensual se vea afectado en 2026

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

Colombia solo usa el 13,5% de su tierra con vocación agrícola; advierten que se necesita una política de Estado para desarrollar el campo, ampliar exportaciones y empleo.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion