Aumentan los pagos con tarjetas de crédito y disminuyen con efectivo

Un estudio de Kantar señala que el uso de este medio de pago incrementó en todos los niveles sociales durante el aislamiento social.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Un reciente informe de la firma Kantar evidencia que se notó un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago en Colombia, durante el primer semestre del año, al crecer un 3% en participación, mientras que para los pagos en efectivo se registró una caída de 2 % en participación.

El estudio señala el valor total de las compras con tarjetas creció 48 % entre enero y junio de 2020, si se compara con el mismo periodo del del año pasado, analizando los tipos de tarjetas, destaca principalmente las tarjetas de crédito cuyo gasto creció un 54% y en tarjetas débito la variación fue del 51%.

“El desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, para tarjeta el valor es de $70.600, siendo $64.000 para débito y $78.000 para crédito”, señala el documento de Kantar.

Le puede interesar: Andi lanza ‘sentencia’ sobre reforma tributaria: Todos tenemos que aportar al Estado

El uso de este medio de pago aumentó en todos los niveles sociales durante el período de aislamiento social, principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago, explica el informe.

“Mientras solo 65 % del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95 % de participación”, aclara la firma.

Lea también: Gobierno trabaja en proyecto de ley para aumentar impuestos verdes en Colombia

Según el estudio, la emergencia sanitaria que ha ocasionado la COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y, en general, las compras con tarjetas en Colombia, pues los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc