Aumentan los pagos con tarjetas de crédito y disminuyen con efectivo

Un estudio de Kantar señala que el uso de este medio de pago incrementó en todos los niveles sociales durante el aislamiento social.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Un reciente informe de la firma Kantar evidencia que se notó un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago en Colombia, durante el primer semestre del año, al crecer un 3% en participación, mientras que para los pagos en efectivo se registró una caída de 2 % en participación.

El estudio señala el valor total de las compras con tarjetas creció 48 % entre enero y junio de 2020, si se compara con el mismo periodo del del año pasado, analizando los tipos de tarjetas, destaca principalmente las tarjetas de crédito cuyo gasto creció un 54% y en tarjetas débito la variación fue del 51%.

“El desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, para tarjeta el valor es de $70.600, siendo $64.000 para débito y $78.000 para crédito”, señala el documento de Kantar.

Le puede interesar: Andi lanza ‘sentencia’ sobre reforma tributaria: Todos tenemos que aportar al Estado

El uso de este medio de pago aumentó en todos los niveles sociales durante el período de aislamiento social, principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago, explica el informe.

“Mientras solo 65 % del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95 % de participación”, aclara la firma.

Lea también: Gobierno trabaja en proyecto de ley para aumentar impuestos verdes en Colombia

Según el estudio, la emergencia sanitaria que ha ocasionado la COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y, en general, las compras con tarjetas en Colombia, pues los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella