Aumentan los pagos con tarjetas de crédito y disminuyen con efectivo

Un estudio de Kantar señala que el uso de este medio de pago incrementó en todos los niveles sociales durante el aislamiento social.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Un reciente informe de la firma Kantar evidencia que se notó un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago en Colombia, durante el primer semestre del año, al crecer un 3% en participación, mientras que para los pagos en efectivo se registró una caída de 2 % en participación.

El estudio señala el valor total de las compras con tarjetas creció 48 % entre enero y junio de 2020, si se compara con el mismo periodo del del año pasado, analizando los tipos de tarjetas, destaca principalmente las tarjetas de crédito cuyo gasto creció un 54% y en tarjetas débito la variación fue del 51%.

“El desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, para tarjeta el valor es de $70.600, siendo $64.000 para débito y $78.000 para crédito”, señala el documento de Kantar.

Le puede interesar: Andi lanza ‘sentencia’ sobre reforma tributaria: Todos tenemos que aportar al Estado

El uso de este medio de pago aumentó en todos los niveles sociales durante el período de aislamiento social, principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago, explica el informe.

“Mientras solo 65 % del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95 % de participación”, aclara la firma.

Lea también: Gobierno trabaja en proyecto de ley para aumentar impuestos verdes en Colombia

Según el estudio, la emergencia sanitaria que ha ocasionado la COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y, en general, las compras con tarjetas en Colombia, pues los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 11 de mayo de 2026

Durante la jornada del 11 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.449,76 y un mínimo de $4.404,03 en el mercado colombiano.
Euro



Pensión no podría negarse aunque empresa no pagara aportes, según la Corte Suprema

La Corte Suprema recordó que las AFP tienen la obligación de cobrar los aportes atrasados a las empresas.

Gobierno y Asofondos chocan por suspensión del decreto que frenó traslado de recursos a Colpensiones

Mientras Asofondos aseguró que la decisión protege el ahorro pensional, el ministro de Trabajo advirtió riesgos para el pago de pensiones ya reconocidas.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras