Aumentan los pagos con tarjetas de crédito y disminuyen con efectivo

Un estudio de Kantar señala que el uso de este medio de pago incrementó en todos los niveles sociales durante el aislamiento social.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Un reciente informe de la firma Kantar evidencia que se notó un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago en Colombia, durante el primer semestre del año, al crecer un 3% en participación, mientras que para los pagos en efectivo se registró una caída de 2 % en participación.

El estudio señala el valor total de las compras con tarjetas creció 48 % entre enero y junio de 2020, si se compara con el mismo periodo del del año pasado, analizando los tipos de tarjetas, destaca principalmente las tarjetas de crédito cuyo gasto creció un 54% y en tarjetas débito la variación fue del 51%.

“El desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, para tarjeta el valor es de $70.600, siendo $64.000 para débito y $78.000 para crédito”, señala el documento de Kantar.

Le puede interesar: Andi lanza ‘sentencia’ sobre reforma tributaria: Todos tenemos que aportar al Estado

El uso de este medio de pago aumentó en todos los niveles sociales durante el período de aislamiento social, principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago, explica el informe.

“Mientras solo 65 % del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95 % de participación”, aclara la firma.

Lea también: Gobierno trabaja en proyecto de ley para aumentar impuestos verdes en Colombia

Según el estudio, la emergencia sanitaria que ha ocasionado la COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y, en general, las compras con tarjetas en Colombia, pues los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.
Declaración de renta 2026



Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021

Estos bancos colombianos prestan hasta el 90% para comprar vivienda en 2026

Conozca qué bancos financian hasta el 90% de una vivienda en Colombia, cuándo es posible acceder al 100% y qué opción conviene entre crédito y leasing.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad