Aumenta número de países a los que llegan los productos colombianos

MinComercio afirma que el número de países a los que llegan los productos nacionales se triplicó en los úlitmos ocho años.
Buque con mercancía
Buque con mercancía Crédito: Foto referencia de Ingimage

En el balance de gestión de los ocho años del actual Gobierno, la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez destacó que entre 2010 y 2018 se registró un aumento del 121,4% en el número de países a los que llegan los productos colombianos (de 28 se pasó a 62), gracias a los 16 tratados de libre comercio (TLC) vigentes (en 2010 había 8).

La jefe de la cartera comercial también hizo énfasis en los avances en los potenciales consumidores de los productos colombianos que, de llegar a cerca de 490 millones en el 2010, pasaron a 1.500 millones, es decir, un crecimiento del 206%.

“La diversificación de las exportaciones es una de las políticas en la que avanzamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoy exportamos bienes diferentes a los que vendíamos en el 2010. Por ejemplo, hemos logrado luz verde para el aguacate hass, para la piña, para hortalizas o el tabaco”, dijo la ministra Gutiérrez.

Frente a la inversión extranjera señaló que esta también arroja resultados positivos. "La llegada de capitales foráneos aumentó en 125,7% en 2017, en comparación con el 2010. Las inversiones pasaron de US$ 6.430 millones a US$ 14.518 millones",dijo.

Por otra parte, la ministra resaltó que Colombia ahora tiene una industria más competitiva y dinámica por cuenta de políticas y estímulos que han generado mayores facilidades para hacer negocios. Igualmente, hizo énfasis en otros logros como la reducción significativa en los trámites empresariales, el aumento en las fuentes de financiamiento para las compañías, la promoción del emprendimiento y la innovación, el respaldo a las pymes.

“Para tener una industria más competitiva y sofisticada, nos hemos concentrado en la ejecución de la política de desarrollo productivo, construida en conjunto con los empresarios. Por ello, hemos trabajado en ejes como innovación, emprendimiento, transferencia de conocimiento, tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos y comercio exterior”, puntualizó la ´ministra.

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.