Aumenta número de países a los que llegan los productos colombianos

MinComercio afirma que el número de países a los que llegan los productos nacionales se triplicó en los úlitmos ocho años.
Buque con mercancía
Buque con mercancía Crédito: Foto referencia de Ingimage

En el balance de gestión de los ocho años del actual Gobierno, la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez destacó que entre 2010 y 2018 se registró un aumento del 121,4% en el número de países a los que llegan los productos colombianos (de 28 se pasó a 62), gracias a los 16 tratados de libre comercio (TLC) vigentes (en 2010 había 8).

La jefe de la cartera comercial también hizo énfasis en los avances en los potenciales consumidores de los productos colombianos que, de llegar a cerca de 490 millones en el 2010, pasaron a 1.500 millones, es decir, un crecimiento del 206%.

“La diversificación de las exportaciones es una de las políticas en la que avanzamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoy exportamos bienes diferentes a los que vendíamos en el 2010. Por ejemplo, hemos logrado luz verde para el aguacate hass, para la piña, para hortalizas o el tabaco”, dijo la ministra Gutiérrez.

Frente a la inversión extranjera señaló que esta también arroja resultados positivos. "La llegada de capitales foráneos aumentó en 125,7% en 2017, en comparación con el 2010. Las inversiones pasaron de US$ 6.430 millones a US$ 14.518 millones",dijo.

Por otra parte, la ministra resaltó que Colombia ahora tiene una industria más competitiva y dinámica por cuenta de políticas y estímulos que han generado mayores facilidades para hacer negocios. Igualmente, hizo énfasis en otros logros como la reducción significativa en los trámites empresariales, el aumento en las fuentes de financiamiento para las compañías, la promoción del emprendimiento y la innovación, el respaldo a las pymes.

“Para tener una industria más competitiva y sofisticada, nos hemos concentrado en la ejecución de la política de desarrollo productivo, construida en conjunto con los empresarios. Por ello, hemos trabajado en ejes como innovación, emprendimiento, transferencia de conocimiento, tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos y comercio exterior”, puntualizó la ´ministra.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.