Aumenta número de países a los que llegan los productos colombianos

MinComercio afirma que el número de países a los que llegan los productos nacionales se triplicó en los úlitmos ocho años.
Buque con mercancía
Buque con mercancía Crédito: Foto referencia de Ingimage

En el balance de gestión de los ocho años del actual Gobierno, la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez destacó que entre 2010 y 2018 se registró un aumento del 121,4% en el número de países a los que llegan los productos colombianos (de 28 se pasó a 62), gracias a los 16 tratados de libre comercio (TLC) vigentes (en 2010 había 8).

La jefe de la cartera comercial también hizo énfasis en los avances en los potenciales consumidores de los productos colombianos que, de llegar a cerca de 490 millones en el 2010, pasaron a 1.500 millones, es decir, un crecimiento del 206%.

“La diversificación de las exportaciones es una de las políticas en la que avanzamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoy exportamos bienes diferentes a los que vendíamos en el 2010. Por ejemplo, hemos logrado luz verde para el aguacate hass, para la piña, para hortalizas o el tabaco”, dijo la ministra Gutiérrez.

Frente a la inversión extranjera señaló que esta también arroja resultados positivos. "La llegada de capitales foráneos aumentó en 125,7% en 2017, en comparación con el 2010. Las inversiones pasaron de US$ 6.430 millones a US$ 14.518 millones",dijo.

Por otra parte, la ministra resaltó que Colombia ahora tiene una industria más competitiva y dinámica por cuenta de políticas y estímulos que han generado mayores facilidades para hacer negocios. Igualmente, hizo énfasis en otros logros como la reducción significativa en los trámites empresariales, el aumento en las fuentes de financiamiento para las compañías, la promoción del emprendimiento y la innovación, el respaldo a las pymes.

“Para tener una industria más competitiva y sofisticada, nos hemos concentrado en la ejecución de la política de desarrollo productivo, construida en conjunto con los empresarios. Por ello, hemos trabajado en ejes como innovación, emprendimiento, transferencia de conocimiento, tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos y comercio exterior”, puntualizó la ´ministra.

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.