Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024

Se estima que el incremento en los costos de arrendamiento estará entre el 9.5% y el 10%.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pexels / Alexandr Podvalny

En Colombia, más de 20 millones de personas, cerca del 40% de la población, optan por el arriendo como forma de vivienda, según datos del Dane, por lo que estas personas están a la espera de conocer el anuncio del ajuste anual en los costos de arrendamiento.

Como es conocido, la reglamentación en Colombia establece que dicho aumento se determina basándose en el índice de inflación anual. De este modo, el próximo 9 de enero el Dane revelará esta cifra crucial para los millones de inquilinos del país.

Puede leer: Arriendo en Colombia: Casos en los que el inquilino podrá descontarle de la mensualidad al propietario

Aunque no se sabe con exactitud de cuánto será el incremento, se estima que este ajuste estará entre el 9.5% y el 10%, de acuerdo con proyecciones del Banco de la República, coincidiendo con las expectativas de inflación.

Según cálculos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, una familia que actualmente paga 1'200.000 pesos podría tener un aumento de hasta 117,600 pesos, llegando a un total de 1'317.600 pesos.

Lea también: Arriendo en Colombia ¿Cuánto aumentaría y desde cuándo?

Para el caso de los arriendos de locales comerciales, la legislación no establece pautas específicas para el aumento del canon de arrendamiento, dejando la negociación del incremento a acuerdo entre arrendador y arrendatario.

Por otro lado, debe tener en cuenta que los contratos de arrendamiento de vivienda que sean anteriores al 10 de julio de 2003, no tendrán ajuste respecto al índice de inflación, pues este se determina mediante acuerdo entre las partes involucradas.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Stark Smart Gym con multa de $285 millones por vulnerar derechos de consumidores

La autoridad de consumo encontró irregularidades en publicidad, contratos y cláusulas que afectaban a usuarios.
Gimnasio



Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026