Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024

Se estima que el incremento en los costos de arrendamiento estará entre el 9.5% y el 10%.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pexels / Alexandr Podvalny

En Colombia, más de 20 millones de personas, cerca del 40% de la población, optan por el arriendo como forma de vivienda, según datos del Dane, por lo que estas personas están a la espera de conocer el anuncio del ajuste anual en los costos de arrendamiento.

Como es conocido, la reglamentación en Colombia establece que dicho aumento se determina basándose en el índice de inflación anual. De este modo, el próximo 9 de enero el Dane revelará esta cifra crucial para los millones de inquilinos del país.

Puede leer: Arriendo en Colombia: Casos en los que el inquilino podrá descontarle de la mensualidad al propietario

Aunque no se sabe con exactitud de cuánto será el incremento, se estima que este ajuste estará entre el 9.5% y el 10%, de acuerdo con proyecciones del Banco de la República, coincidiendo con las expectativas de inflación.

Según cálculos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, una familia que actualmente paga 1'200.000 pesos podría tener un aumento de hasta 117,600 pesos, llegando a un total de 1'317.600 pesos.

Lea también: Arriendo en Colombia ¿Cuánto aumentaría y desde cuándo?

Para el caso de los arriendos de locales comerciales, la legislación no establece pautas específicas para el aumento del canon de arrendamiento, dejando la negociación del incremento a acuerdo entre arrendador y arrendatario.

Por otro lado, debe tener en cuenta que los contratos de arrendamiento de vivienda que sean anteriores al 10 de julio de 2003, no tendrán ajuste respecto al índice de inflación, pues este se determina mediante acuerdo entre las partes involucradas.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026