Aumenta la expectativa por el ajuste en el costo de arrendamiento: esto se sabe para 2024

Se estima que el incremento en los costos de arrendamiento estará entre el 9.5% y el 10%.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pexels / Alexandr Podvalny

En Colombia, más de 20 millones de personas, cerca del 40% de la población, optan por el arriendo como forma de vivienda, según datos del Dane, por lo que estas personas están a la espera de conocer el anuncio del ajuste anual en los costos de arrendamiento.

Como es conocido, la reglamentación en Colombia establece que dicho aumento se determina basándose en el índice de inflación anual. De este modo, el próximo 9 de enero el Dane revelará esta cifra crucial para los millones de inquilinos del país.

Puede leer: Arriendo en Colombia: Casos en los que el inquilino podrá descontarle de la mensualidad al propietario

Aunque no se sabe con exactitud de cuánto será el incremento, se estima que este ajuste estará entre el 9.5% y el 10%, de acuerdo con proyecciones del Banco de la República, coincidiendo con las expectativas de inflación.

Según cálculos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, una familia que actualmente paga 1'200.000 pesos podría tener un aumento de hasta 117,600 pesos, llegando a un total de 1'317.600 pesos.

Lea también: Arriendo en Colombia ¿Cuánto aumentaría y desde cuándo?

Para el caso de los arriendos de locales comerciales, la legislación no establece pautas específicas para el aumento del canon de arrendamiento, dejando la negociación del incremento a acuerdo entre arrendador y arrendatario.

Por otro lado, debe tener en cuenta que los contratos de arrendamiento de vivienda que sean anteriores al 10 de julio de 2003, no tendrán ajuste respecto al índice de inflación, pues este se determina mediante acuerdo entre las partes involucradas.


Unión Sindical Obrera

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

DANE revela deterioro en percepción del servicio de salud en 2025 y aumento de hogares en arriendo en Colombia

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció una caída en la percepción positiva del servicio de salud, con mayor afectación en zonas rurales, y un incremento en los hogares que viven en arriendo, mientras el déficit habitacional muestra reducción.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia