Aumenta en 2021 el presupuesto para el sector de comunicaciones

El Ministerio de las TIC anunció nuevas convocatorias para la creación de 91 proyectos audiovisuales en 2021.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Ministerio de las TIC anunció que el presupuesto para el sector de comunicaciones este año será de $311.000 millones es decir 19.500 millones más que el año anterior, de los cuales $24.013 millones están destinados a la financiación de 91 proyectos audiovisuales en 6 convocatorias diferentes.

Según la ministra Karen Abudinen, “este año hemos aumentado en un 7 % el presupuesto destinado para el desarrollo y modernización de la TV pública y la reactivación de la economía de la industria audiovisual, pasando de $291.500 millones en 2020 a $311.000 millones en 2021”.

Le puede interesar: Inflación siguió en mínimos históricos durante febrero

Del total de la inversión para este año, $231.023 millones serán destinados a los canales públicos regionales y nacionales; $52.184 millones en convocatorias para las productoras audiovisuales, los canales regionales y los trabajadores independientes de la industria audiovisual; $4.929 millones para procesos de formación del personal de la industria audiovisual y procesos para la medición de audiencias, y $23.000 millones para proyectos especiales que apoyen la producción de contenidos de interés nacional.

Sobre la apertura de las 6 convocatorias la funcionaria reveló que los requisitos están disponibles en www.mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2021 y las inscripciones estarán habilitadas del 9 al 19 de marzo en su primera fase, “es decir que tienen tiempo desde hoy para organizar sus documentos y subirlas cuando abramos las inscripciones”, aconsejó la ministra.

La funcionaria explicó que los proyectos que participen serán revisados por 18 jurados entre el 15 de abril y el 25 de mayo; los ganadores serán publicados tres días después.

Lea además: Proponen ampliar el número de personas que paguen el impuesto de renta

“El Ministerio TIC los acompañará en todas las fases de los proyectos: preproducción, producción y posproducción en los géneros de ficción, documental, animación y crónica en serie web”, explicó Abudinen.

“El año pasado fue un reto para todos producir en tiempos de pandemia, pero con el esfuerzo y la pasión se lograron sacar adelante 82 grandes proyectos audiovisuales en 33 municipios de 20 departamentos. Este año queremos que sean 91 beneficiados y estoy segura de que vamos a lograrlo”, puntualizó la jefa de la cartera TIC.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.