Aumenta demanda de uva este fin de año

La fruta representa una de las tradiciones para recibir el Año Nuevo, la tradición marca que hay que comerse 12, una por mes.
Tradiciones navideñas
Crédito: Imagen de uso libre

Desde Corabastos, la principal central de abastecimiento del país reportan que "un promedio de 800 toneladas de uva serán comercializadas desde este fin de semana y el lunes 31 de diciembre".

Según el comercio, la oferta proveniente del Valle está acorde a la demanda, en la actualidad una caja de 12.5 kilos de la variedad negra y roja $50.000 y la champaña $60.000.

Se estima que estos días es el de mayor demanda de esta variedad de frutas, tradicionalmente por aquello de las 12 uvas a las 12 de la noche el 31 de diciembre. La demanda de otras partes del país es alta.

Leer más: 2018 finalizará con normalidad en precios y buena oferta de alimentos

Además para los que se preparan para la cena de Año Nuevo hay gran demanda de otros productos. Por ejemplo, la papa criolla, cebolla larga, cebolla cabezona, arveja verde, arracacha, yuca, mazorca, plátano, carnes, chorizo, viseras de res, papa, morcilla, carne de res, arepas para el tradicional asado de fin y comienzo de año.

Pero atentos, porque los productos de alta demanda han presentado volatilidad en sus precios por efectos de mayor compra para parte de los tenderos, las variaciones no han sido significativas, es el caso de la mazorca que ha fluctuado entre $50.000 y $60.000, yuca entre $60.000 y $65.000 bolsa de 30 kilos, plátano canastilla entre $40.000 y $45.000.

Leer también: Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Para el lunes 31 de diciembre se estima que la oferta de productos sea alta, dado que el primero de enero no se trabaja en el campo en recolección de cosechas, sumándole el cierre de Corabastos el primer día del año.

La propuesta a la hora de hacer mercado para este fin de semana es aumentar el consumo de pescado, papa común, lulo, banano, cebolla cabezona blanca, mora de castilla, ahuyama, arveja verde seca, mojarra, arroz, tomate de mesa, pepino, curaba, lenteja, garbanzo, queso, cuajada, guayaba, mora, piña, papaya, acelga, cilantro, lechuga, tomate mesa.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.