Aumenta demanda de uva este fin de año

La fruta representa una de las tradiciones para recibir el Año Nuevo, la tradición marca que hay que comerse 12, una por mes.
Tradiciones navideñas
Crédito: Imagen de uso libre

Desde Corabastos, la principal central de abastecimiento del país reportan que "un promedio de 800 toneladas de uva serán comercializadas desde este fin de semana y el lunes 31 de diciembre".

Según el comercio, la oferta proveniente del Valle está acorde a la demanda, en la actualidad una caja de 12.5 kilos de la variedad negra y roja $50.000 y la champaña $60.000.

Se estima que estos días es el de mayor demanda de esta variedad de frutas, tradicionalmente por aquello de las 12 uvas a las 12 de la noche el 31 de diciembre. La demanda de otras partes del país es alta.

Leer más: 2018 finalizará con normalidad en precios y buena oferta de alimentos

Además para los que se preparan para la cena de Año Nuevo hay gran demanda de otros productos. Por ejemplo, la papa criolla, cebolla larga, cebolla cabezona, arveja verde, arracacha, yuca, mazorca, plátano, carnes, chorizo, viseras de res, papa, morcilla, carne de res, arepas para el tradicional asado de fin y comienzo de año.

Pero atentos, porque los productos de alta demanda han presentado volatilidad en sus precios por efectos de mayor compra para parte de los tenderos, las variaciones no han sido significativas, es el caso de la mazorca que ha fluctuado entre $50.000 y $60.000, yuca entre $60.000 y $65.000 bolsa de 30 kilos, plátano canastilla entre $40.000 y $45.000.

Leer también: Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Para el lunes 31 de diciembre se estima que la oferta de productos sea alta, dado que el primero de enero no se trabaja en el campo en recolección de cosechas, sumándole el cierre de Corabastos el primer día del año.

La propuesta a la hora de hacer mercado para este fin de semana es aumentar el consumo de pescado, papa común, lulo, banano, cebolla cabezona blanca, mora de castilla, ahuyama, arveja verde seca, mojarra, arroz, tomate de mesa, pepino, curaba, lenteja, garbanzo, queso, cuajada, guayaba, mora, piña, papaya, acelga, cilantro, lechuga, tomate mesa.


Temas relacionados

ANDI

El exviceministro Carlos Hart abandona la carrera por la ANDI y advierte que la independencia gremial no es negociable

En una carta a las directivas del gremio pidió a la junta “defender la independencia “
A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.



Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.