Aumenta demanda de uva este fin de año

La fruta representa una de las tradiciones para recibir el Año Nuevo, la tradición marca que hay que comerse 12, una por mes.
Tradiciones navideñas
Crédito: Imagen de uso libre

Desde Corabastos, la principal central de abastecimiento del país reportan que "un promedio de 800 toneladas de uva serán comercializadas desde este fin de semana y el lunes 31 de diciembre".

Según el comercio, la oferta proveniente del Valle está acorde a la demanda, en la actualidad una caja de 12.5 kilos de la variedad negra y roja $50.000 y la champaña $60.000.

Se estima que estos días es el de mayor demanda de esta variedad de frutas, tradicionalmente por aquello de las 12 uvas a las 12 de la noche el 31 de diciembre. La demanda de otras partes del país es alta.

Leer más: 2018 finalizará con normalidad en precios y buena oferta de alimentos

Además para los que se preparan para la cena de Año Nuevo hay gran demanda de otros productos. Por ejemplo, la papa criolla, cebolla larga, cebolla cabezona, arveja verde, arracacha, yuca, mazorca, plátano, carnes, chorizo, viseras de res, papa, morcilla, carne de res, arepas para el tradicional asado de fin y comienzo de año.

Pero atentos, porque los productos de alta demanda han presentado volatilidad en sus precios por efectos de mayor compra para parte de los tenderos, las variaciones no han sido significativas, es el caso de la mazorca que ha fluctuado entre $50.000 y $60.000, yuca entre $60.000 y $65.000 bolsa de 30 kilos, plátano canastilla entre $40.000 y $45.000.

Leer también: Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Para el lunes 31 de diciembre se estima que la oferta de productos sea alta, dado que el primero de enero no se trabaja en el campo en recolección de cosechas, sumándole el cierre de Corabastos el primer día del año.

La propuesta a la hora de hacer mercado para este fin de semana es aumentar el consumo de pescado, papa común, lulo, banano, cebolla cabezona blanca, mora de castilla, ahuyama, arveja verde seca, mojarra, arroz, tomate de mesa, pepino, curaba, lenteja, garbanzo, queso, cuajada, guayaba, mora, piña, papaya, acelga, cilantro, lechuga, tomate mesa.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: las cifras que ya están sobre la mesa; esta es la fecha clave para el aumento

La mesa tripartita podría estar más cerca de instalarse, porque podría iniciarse el 18 de noviembre.
El aumento del salario mínimo está en juego para 2027.



Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.

MinHacienda sobre la Ley de Rescate: “No hacer nada nos llevará a una crisis nunca vivida en Colombia”

El ministro de Hacienda advirtió sobre una crisis si no se ajustan las finanzas públicas y defendió los recortes y cambios tributarios del proyecto.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.