Aumenta demanda de uva este fin de año

La fruta representa una de las tradiciones para recibir el Año Nuevo, la tradición marca que hay que comerse 12, una por mes.
Tradiciones navideñas
Crédito: Imagen de uso libre

Desde Corabastos, la principal central de abastecimiento del país reportan que "un promedio de 800 toneladas de uva serán comercializadas desde este fin de semana y el lunes 31 de diciembre".

Según el comercio, la oferta proveniente del Valle está acorde a la demanda, en la actualidad una caja de 12.5 kilos de la variedad negra y roja $50.000 y la champaña $60.000.

Se estima que estos días es el de mayor demanda de esta variedad de frutas, tradicionalmente por aquello de las 12 uvas a las 12 de la noche el 31 de diciembre. La demanda de otras partes del país es alta.

Leer más: 2018 finalizará con normalidad en precios y buena oferta de alimentos

Además para los que se preparan para la cena de Año Nuevo hay gran demanda de otros productos. Por ejemplo, la papa criolla, cebolla larga, cebolla cabezona, arveja verde, arracacha, yuca, mazorca, plátano, carnes, chorizo, viseras de res, papa, morcilla, carne de res, arepas para el tradicional asado de fin y comienzo de año.

Pero atentos, porque los productos de alta demanda han presentado volatilidad en sus precios por efectos de mayor compra para parte de los tenderos, las variaciones no han sido significativas, es el caso de la mazorca que ha fluctuado entre $50.000 y $60.000, yuca entre $60.000 y $65.000 bolsa de 30 kilos, plátano canastilla entre $40.000 y $45.000.

Leer también: Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Para el lunes 31 de diciembre se estima que la oferta de productos sea alta, dado que el primero de enero no se trabaja en el campo en recolección de cosechas, sumándole el cierre de Corabastos el primer día del año.

La propuesta a la hora de hacer mercado para este fin de semana es aumentar el consumo de pescado, papa común, lulo, banano, cebolla cabezona blanca, mora de castilla, ahuyama, arveja verde seca, mojarra, arroz, tomate de mesa, pepino, curaba, lenteja, garbanzo, queso, cuajada, guayaba, mora, piña, papaya, acelga, cilantro, lechuga, tomate mesa.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.