21 Abr 2016 10:30 AM

Auditoría general alertó sobre creación de 69 'mallas empresariales' en contratación pública

El auditor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, habló con LA F.m. al respecto.
En diálogo con LA F.m., el auditor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, advirtió que pondrá bajo lupa la evaluación de gestión que hacen las contralorías municipales, con miras a garantizar que los recursos públicos no se desvíen o favorezcan a unos pocos proponentes.
 
El pronunciamiento fue hecho luego de dar a conocer el resultado del informe de gestión de la contratación regional a través de mallas empresariales, que entre 2014 y 2015 facturó 7,5 billones de pesos.
 
Entiéndase  ‘mallas empresariales’ como la unión de varias empresas y/o personas naturales que se pueden “camuflar” a través de uniones temporales y consorcios con el fin de ganar los procesos de selección de las diferentes contrataciones que se realizan en el país, lo que puede generar la monopolización de los negocios con el estado en unas pocas manos.
 
La Auditoría General de la República identifica como 'mallas empresariales' a la unión de varias empresas y/o personas naturales que se pueden "camuflar" a través de uniones temporales y consorcios con el fin de ganar los procesos de selección de las diferentes contrataciones que se realizan en el país, lo que puede generar la monopolización de los negocios con el Estado en unas pocas manos.
 
Córdoba recalcó que “debemos recordar que en el proceso de evaluación de la gestión, la auditoría general de la República está facultada para sancionar a cualquier contralor departamental, distrital o municipal que no se alinee en la tarea de proteger el erario”.
 
De acuerdo con el informe,  se crearon 69 mallas empresariales en distintos sectores a lo largo del país, las cuales se concentraron principalmente en Cesar, Bolívar, Casanare, La Guajira, Huila y Cundinamarca, pero los entes territoriales en donde más recursos se contrataron fueron los departamentos de Meta, Antioquia, Casanare, Santander, Cesar y Córdoba.
 

Señala el informe que entre 2014 y 2015 en el nivel territorial se contrataron a través de uniones temporales y consorcios $ 19 billones, y que el 37 de estos recursos fueron con mallas empresariales.

 
De las 69 mallas empresariales creadas, una sola concentra el 80 de los $7,5 billones que se ejecutaron en este período, es decir, $6,1 billones para la Malla Castillo Baute-Vergara-Ordosgoitia-Rojas Valderrama-Solarte-OLT.
 
Los sectores más importantes son infraestructura y transporte con $5.7 billones, y donde se encuentran obras como la construcción del túnel del Toyo, ampliaciones de corredores viales en Santander, Meta, Córdoba, vías en Casanare, entre otros. Pero, uno de los sectores que más requieren atención por el impacto social que tiene, es el correspondiente a los contratos de alimentación escolar, en el cual se encontraron $300 mil millones en poder de mallas.
 
 
Seguimiento a contratistas
 
Ante este panorama de la contratación en el país, Carlos Felipe Córdoba Larrarte manifestó la necesidad de que las contralorías amplíen la lupa a los procesos de selección que se desarrollen este año.
 
El auditor señaló que "es muy importante que las contralorías realicen un efectivo seguimiento a estos contratistas, especialmente a aquellos que acaparan los recursos de la alimentación escolar. No es posible que un contratista que haya sido multado en el nivel nacional, lo vuelvan a contratar en un departamento y su capital, sólo por haberse cambiado el nombre".
 
Córdoba Larrarte alertó a los entes territoriales sobre los riesgos que corren los recursos públicos con la contratación de las mallas empresariales y advirtió que "no podemos permitir la cartelización de la economía, lo que eventualmente se traduciría en aumentos generalizados de los precios". Y recalcó que "debe ser prioridad de los contralores locales realizar un seguimiento especial que incluya reacciones inmediatas para que rápidamente se determine la idoneidad de los proponentes y la correcta ejecución de los contratos".
 
Finalmente el doctor Córdoba Larrarte afirmó estar muy pendiente en la evaluación de la gestión de las contralorías como una forma de garantizar que los recursos públicos no se desvíen o favorezcan a unos pocos proponentes; y si es el caso que las contralorías recuperen rápidamente el dinero de los colombianos, "debemos recordar que en el proceso de evaluación de la gestión, la Auditoría está facultada para sancionar a cualquier contralor que no se alinee en la tarea de proteger el erario" finalizó. 
 
Cifras de las mallas empresariales
 
Del informe presentado por la Auditoría General de la República acerca de las posibles mallas de la contratación que se encuentran en el país, se destacan las siguientes cifras entre 2014 y 2015:
 
$7,5 billones contratados por posibles mallas empresariales.
 
69 mallas empresariales en todos los sectores.
 
La malla más importante concentra el 80 de estos contratos, $6,1 billones (MALLA CASTILLO BAUTE-VERGARA-ORDOSGOITIA-ROJASVALDERRAMA-SOLARTE-OLT)
 
8 mallas en alimentación escolar. $300 mil millones.
 
1 malla en temas de seguridad.
 
Más de 3.000 socios
 
Consorcios y uniones temporales.
 
Los departamentos donde se encuentran la mayor cantidad de mallas Cesar, Bolívar, Casanare, La Guajira, Huila y Cundinamarca.
 
Los departamentos que más recursos contratan con mallas son Meta, Antioquia, Casanare, Santander, Cesar y Córdoba
 
Entre 2014 y 2015 en el nivel territorial se contrataron a través de Uniones Temporales y Consorcios $19 billones. Aparentemente el 37 de estos recursos, con mallas empresariales.
 
Carlos Felipe Córdoba, auditor general, habló con LA F.m. al respecto
 
Fuente
Sistema Integrado Digital