Asopartes ha perdido más de U$D15 mil millones por culpa de la guerra

Según el gremio más de 25 mil vehículos han sido desguazados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 15 mil millones de dólares ha perdido el sector de las autopartes en los últimos 15 años por culpa del conflicto armado en el país, así lo reveló en LA F.m. el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga.

El dirigente gremial sostuvo que, “hace 15 años aproximadamente, fue una parte difícil para nuestro sector sobre todo cuando existían las famosas pescas milagrosas, atracos en las vías por parte de la guerrilla, lo que nos ha dejado pérdidas cercanas a los 15 mil millones de dólares”.

Zuluaga agregó que a esto se suma, que más de 25 mil 200 vehículos fueron desguazados por la guerrilla en el Caguán para luego vender sus partes en el mercado negro, “con eso las guerrillas sostenían los grupos ilegales urbanos” dijo.

Según el presidente de Asopartes, “también hubo una época en que el Mono Jojoy era un gran contrabandista e ingresaba partes de vehículos al mercado negro, lo cual significó una millonaria perdida para el sector, el daño de la guerra fue incalculable”.

Para el dirigente gremial desde que inició el cese al fuego han disminuido las extorsiones para el sector, pero pese a ello señaló que entre enero y marzo de este año han perdido más de 5 mil millones de pesos.

“Este año hemos sido víctimas de las extorsiones sobre todo a principio de año, pero debemos reconocer que con el cese al fuego ha disminuido esta actividad ilegal, sin embargo entre enero y marzo perdimos más de 5 mil millones de pesos”sostuvo.

Finalmente, Zuluaga le hizo un llamado a los empresarios para que apoyen el proceso de paz y en la época del pos conflicto le den la posibilidad a los desmovilizados de tener un empleo para que no vuelvan a delinquir, “este es un llamado a que realmente si hacemos la paz lo que nos preocupa es el pos conflicto, ahí es donde debemos trabajar, llamamos la atención para que los empresarios de aquí en adelante le demos la oportunidad a los desmovilizados para que obtengan un empleo y no tengan que volver a la delincuencia”.

Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella