27 Jun 2016 05:50 PM

Asopartes ha perdido más de U$D15 mil millones por culpa de la guerra

Según el gremio más de 25 mil vehículos han sido desguazados.
Más de 15 mil millones de dólares ha perdido el sector de las autopartes en los últimos 15 años por culpa del conflicto armado en el país, así lo reveló en LA F.m. el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga.
 
El dirigente gremial sostuvo que, “hace 15 años aproximadamente, fue una parte difícil para nuestro sector sobre todo cuando existían las famosas pescas milagrosas, atracos en las vías por parte de la guerrilla, lo que nos ha dejado pérdidas cercanas a los 15 mil millones de dólares”.
 
Zuluaga agregó que a esto se suma, que más de 25 mil 200 vehículos fueron desguazados  por la guerrilla en el Caguán para luego vender sus partes en el mercado negro, “con eso las guerrillas sostenían los grupos ilegales urbanos” dijo.
 
Según el presidente de Asopartes, “también hubo una época en que el Mono Jojoy era un gran contrabandista e ingresaba partes de vehículos al mercado negro, lo cual significó una millonaria perdida  para el sector, el daño  de la guerra fue incalculable”.
 
Para el dirigente gremial desde que inició el  cese al fuego han disminuido las extorsiones para el sector, pero pese a ello señaló que entre enero y marzo de este año  han perdido  más de 5 mil millones de pesos.
 
“Este año hemos sido víctimas de las extorsiones sobre todo a principio de año, pero debemos reconocer que con el cese al fuego ha disminuido esta actividad ilegal, sin embargo entre enero y marzo perdimos más de 5 mil millones de pesos” sostuvo.
 
Finalmente, Zuluaga le hizo un llamado a los empresarios para que apoyen el proceso de paz y  en la época del pos conflicto le den la posibilidad a los desmovilizados de tener un empleo para que no vuelvan a delinquir, “este es un llamado a que realmente si hacemos la paz  lo que  nos preocupa es el pos conflicto, ahí es donde debemos trabajar, llamamos la atención para que los empresarios de aquí en adelante le demos la oportunidad a los desmovilizados para que obtengan un empleo y no tengan que volver a la delincuencia”.
Fuente
Sistema Integrado Digital