Asopartes ha perdido más de U$D15 mil millones por culpa de la guerra

Según el gremio más de 25 mil vehículos han sido desguazados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 15 mil millones de dólares ha perdido el sector de las autopartes en los últimos 15 años por culpa del conflicto armado en el país, así lo reveló en LA F.m. el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga.

El dirigente gremial sostuvo que, “hace 15 años aproximadamente, fue una parte difícil para nuestro sector sobre todo cuando existían las famosas pescas milagrosas, atracos en las vías por parte de la guerrilla, lo que nos ha dejado pérdidas cercanas a los 15 mil millones de dólares”.

Zuluaga agregó que a esto se suma, que más de 25 mil 200 vehículos fueron desguazados por la guerrilla en el Caguán para luego vender sus partes en el mercado negro, “con eso las guerrillas sostenían los grupos ilegales urbanos” dijo.

Según el presidente de Asopartes, “también hubo una época en que el Mono Jojoy era un gran contrabandista e ingresaba partes de vehículos al mercado negro, lo cual significó una millonaria perdida para el sector, el daño de la guerra fue incalculable”.

Para el dirigente gremial desde que inició el cese al fuego han disminuido las extorsiones para el sector, pero pese a ello señaló que entre enero y marzo de este año han perdido más de 5 mil millones de pesos.

“Este año hemos sido víctimas de las extorsiones sobre todo a principio de año, pero debemos reconocer que con el cese al fuego ha disminuido esta actividad ilegal, sin embargo entre enero y marzo perdimos más de 5 mil millones de pesos”sostuvo.

Finalmente, Zuluaga le hizo un llamado a los empresarios para que apoyen el proceso de paz y en la época del pos conflicto le den la posibilidad a los desmovilizados de tener un empleo para que no vuelvan a delinquir, “este es un llamado a que realmente si hacemos la paz lo que nos preocupa es el pos conflicto, ahí es donde debemos trabajar, llamamos la atención para que los empresarios de aquí en adelante le demos la oportunidad a los desmovilizados para que obtengan un empleo y no tengan que volver a la delincuencia”.

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.