Asopartes ha perdido más de U$D15 mil millones por culpa de la guerra

Según el gremio más de 25 mil vehículos han sido desguazados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 15 mil millones de dólares ha perdido el sector de las autopartes en los últimos 15 años por culpa del conflicto armado en el país, así lo reveló en LA F.m. el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga.

El dirigente gremial sostuvo que, “hace 15 años aproximadamente, fue una parte difícil para nuestro sector sobre todo cuando existían las famosas pescas milagrosas, atracos en las vías por parte de la guerrilla, lo que nos ha dejado pérdidas cercanas a los 15 mil millones de dólares”.

Zuluaga agregó que a esto se suma, que más de 25 mil 200 vehículos fueron desguazados por la guerrilla en el Caguán para luego vender sus partes en el mercado negro, “con eso las guerrillas sostenían los grupos ilegales urbanos” dijo.

Según el presidente de Asopartes, “también hubo una época en que el Mono Jojoy era un gran contrabandista e ingresaba partes de vehículos al mercado negro, lo cual significó una millonaria perdida para el sector, el daño de la guerra fue incalculable”.

Para el dirigente gremial desde que inició el cese al fuego han disminuido las extorsiones para el sector, pero pese a ello señaló que entre enero y marzo de este año han perdido más de 5 mil millones de pesos.

“Este año hemos sido víctimas de las extorsiones sobre todo a principio de año, pero debemos reconocer que con el cese al fuego ha disminuido esta actividad ilegal, sin embargo entre enero y marzo perdimos más de 5 mil millones de pesos”sostuvo.

Finalmente, Zuluaga le hizo un llamado a los empresarios para que apoyen el proceso de paz y en la época del pos conflicto le den la posibilidad a los desmovilizados de tener un empleo para que no vuelvan a delinquir, “este es un llamado a que realmente si hacemos la paz lo que nos preocupa es el pos conflicto, ahí es donde debemos trabajar, llamamos la atención para que los empresarios de aquí en adelante le demos la oportunidad a los desmovilizados para que obtengan un empleo y no tengan que volver a la delincuencia”.

Procedimientos Estéticos

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.
Cirugías estéticas.



Contratos por prestación de servicios podrían cambiar en Colombia: así serían los nuevos pagos y beneficios

El proyecto contempla cambios en los honorarios, los tiempos de pago, los periodos de descanso, la seguridad social y la protección frente a la terminación anticipada.

Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia