Asociación Colombiana de Petróleo afirma que el país importa el 27% de combustibles líquidos

Según estimaciones del sector, para el año 2050, Colombia tendrá unos 50 millones de vehículos automotores.
Gasolina - Tanquear
Crédito: Cortesía

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo que el país está importando actualmente el 27% de los combustibles líquidos.

"La demanda de combustibles durante el 2022 creció un 14% y para este año esta previsto que crezca 2,5%", sostuvo el dirigente gremial.

En contexto: Lanzan soluciones de crédito para comprar carros usados: Esto es lo que debe tener en cuenta

Agregó que, Colombia ya está importando el 27% de los combustibles líquidos "porque nuestra capacidad de refinación se quedo corta". Eso debido, según Lloreda, a que son muy pocos los que le apuestan a la refinería debido a que el Gobierno no firmará más contratos de exploración y explotación, según declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez.

Lloreda sostuvo que es importante que se haga una discusión nacional al respecto y que el país debe seguir explorando petróleo al menos por los siguientes 20 años. Además indicó que, para la transición energética el cambio del parque automotor del país y que se piense en gasificar y electrificar los vehículos, así como el transporte público.

Según estimaciones del sector, para el año 2050, Colombia tendrá unos 50 millones de vehículos automotores, de los cuales, entre el 70 y 75% van a seguir utilizando combustibles líquidos. Esta es solo una de las razones por las que “necesitamos petróleo para atender este sector” recalcó Lloreda.

Le puede interesar: Compras online: Los retos que tiene el sector financiero para garantizar seguridad en la era digital

Por último, el presidente de la ACP indicó que en la medida en que los combustibles líquidos vayan reduciendo su participación en la canasta energética, se debe pensar con qué remplazaría la Nación los ingresos por impuestos a los combustibles y la sobretasa a la gasolina, los cuales suman unos $9 billones de pesos al año.

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía