Asociación Colombiana de Petróleo afirma que el país importa el 27% de combustibles líquidos

Según estimaciones del sector, para el año 2050, Colombia tendrá unos 50 millones de vehículos automotores.
Gasolina - Tanquear
Crédito: Cortesía

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo que el país está importando actualmente el 27% de los combustibles líquidos.

"La demanda de combustibles durante el 2022 creció un 14% y para este año esta previsto que crezca 2,5%", sostuvo el dirigente gremial.

En contexto: Lanzan soluciones de crédito para comprar carros usados: Esto es lo que debe tener en cuenta

Agregó que, Colombia ya está importando el 27% de los combustibles líquidos "porque nuestra capacidad de refinación se quedo corta". Eso debido, según Lloreda, a que son muy pocos los que le apuestan a la refinería debido a que el Gobierno no firmará más contratos de exploración y explotación, según declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez.

Lloreda sostuvo que es importante que se haga una discusión nacional al respecto y que el país debe seguir explorando petróleo al menos por los siguientes 20 años. Además indicó que, para la transición energética el cambio del parque automotor del país y que se piense en gasificar y electrificar los vehículos, así como el transporte público.

Según estimaciones del sector, para el año 2050, Colombia tendrá unos 50 millones de vehículos automotores, de los cuales, entre el 70 y 75% van a seguir utilizando combustibles líquidos. Esta es solo una de las razones por las que “necesitamos petróleo para atender este sector” recalcó Lloreda.

Le puede interesar: Compras online: Los retos que tiene el sector financiero para garantizar seguridad en la era digital

Por último, el presidente de la ACP indicó que en la medida en que los combustibles líquidos vayan reduciendo su participación en la canasta energética, se debe pensar con qué remplazaría la Nación los ingresos por impuestos a los combustibles y la sobretasa a la gasolina, los cuales suman unos $9 billones de pesos al año.

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault


Temas relacionados

Amenazas

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.

Economía colombiana creció 1,55 % en enero de 2026, con caída en industria, construcción y sector primario: Dane

La entidad señaló que esos datos “permiten seguir de cerca la evolución de la actividad productiva del país en el corto plazo”.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo