Asociación Colombiana de Petróleo afirma que el país importa el 27% de combustibles líquidos

Según estimaciones del sector, para el año 2050, Colombia tendrá unos 50 millones de vehículos automotores.
Gasolina - Tanquear
Crédito: Cortesía

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo que el país está importando actualmente el 27% de los combustibles líquidos.

"La demanda de combustibles durante el 2022 creció un 14% y para este año esta previsto que crezca 2,5%", sostuvo el dirigente gremial.

En contexto: Lanzan soluciones de crédito para comprar carros usados: Esto es lo que debe tener en cuenta

Agregó que, Colombia ya está importando el 27% de los combustibles líquidos "porque nuestra capacidad de refinación se quedo corta". Eso debido, según Lloreda, a que son muy pocos los que le apuestan a la refinería debido a que el Gobierno no firmará más contratos de exploración y explotación, según declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez.

Lloreda sostuvo que es importante que se haga una discusión nacional al respecto y que el país debe seguir explorando petróleo al menos por los siguientes 20 años. Además indicó que, para la transición energética el cambio del parque automotor del país y que se piense en gasificar y electrificar los vehículos, así como el transporte público.

Según estimaciones del sector, para el año 2050, Colombia tendrá unos 50 millones de vehículos automotores, de los cuales, entre el 70 y 75% van a seguir utilizando combustibles líquidos. Esta es solo una de las razones por las que “necesitamos petróleo para atender este sector” recalcó Lloreda.

Le puede interesar: Compras online: Los retos que tiene el sector financiero para garantizar seguridad en la era digital

Por último, el presidente de la ACP indicó que en la medida en que los combustibles líquidos vayan reduciendo su participación en la canasta energética, se debe pensar con qué remplazaría la Nación los ingresos por impuestos a los combustibles y la sobretasa a la gasolina, los cuales suman unos $9 billones de pesos al año.

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela