Asociación Colombiana de Minería: decisión de la Corte genera mucha incertidumbre

Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La entrevista con Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM)


Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios: minería no puede desconocer la autoridad local

La Corte Constitucional tumbó un artículo del Código de Minas el cual no le permitía a los entes territoriales establecer las zonas donde no se podía ejercer minería a pequeña mediana o gran escala.

En la demanda a estos artículos se argumentó que ni alcaldes ni gobernadores podían estipular las zonas excluidas para ejercer la minería. No obstante, la Corte señaló que el prohibirle a las autoridades regionales tomar esta decisión imponía limites a los planes de ordenamiento territorial y que por lo tanto debería haberse dispuesto una ley estatutaria y no una ley ordinaria.

Tras esta derrota de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, ahora la magistrada Gloria Stela Ortiz será la encargada de elaborar una nueva ponencia que refleje la decisión de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga