Asociación Colombiana de Minería: decisión de la Corte genera mucha incertidumbre

Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La entrevista con Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM)


Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios: minería no puede desconocer la autoridad local

La Corte Constitucional tumbó un artículo del Código de Minas el cual no le permitía a los entes territoriales establecer las zonas donde no se podía ejercer minería a pequeña mediana o gran escala.

En la demanda a estos artículos se argumentó que ni alcaldes ni gobernadores podían estipular las zonas excluidas para ejercer la minería. No obstante, la Corte señaló que el prohibirle a las autoridades regionales tomar esta decisión imponía limites a los planes de ordenamiento territorial y que por lo tanto debería haberse dispuesto una ley estatutaria y no una ley ordinaria.

Tras esta derrota de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, ahora la magistrada Gloria Stela Ortiz será la encargada de elaborar una nueva ponencia que refleje la decisión de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.