Asociación Colombiana de Minería: decisión de la Corte genera mucha incertidumbre

Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La entrevista con Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM)


Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios: minería no puede desconocer la autoridad local

La Corte Constitucional tumbó un artículo del Código de Minas el cual no le permitía a los entes territoriales establecer las zonas donde no se podía ejercer minería a pequeña mediana o gran escala.

En la demanda a estos artículos se argumentó que ni alcaldes ni gobernadores podían estipular las zonas excluidas para ejercer la minería. No obstante, la Corte señaló que el prohibirle a las autoridades regionales tomar esta decisión imponía limites a los planes de ordenamiento territorial y que por lo tanto debería haberse dispuesto una ley estatutaria y no una ley ordinaria.

Tras esta derrota de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, ahora la magistrada Gloria Stela Ortiz será la encargada de elaborar una nueva ponencia que refleje la decisión de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak