Asobancaria se pronuncia tras laudo del Tribunal de Arbitramento

El pronunciamiento de dicho tribunal ha puesto en tela de juicio a la ministra de Transporte.
Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria Crédito: Foto de Asobancaria en Facebook

Asobancaria, gremio representativo del sector financiero, se pronunció tras el fallo del Tribunal de Arbitramento que determinó que el monto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le debía pagar al Consorcio Ruta del Sol II era muchísimo menor del que pretendía el Gobierno.

De acuerdo con el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, el Estado le debe pagar a la concesionaria Ruta del Sol 2 el monto de 211 mil millones de pesos y no los 1.2 billones que se estaba planteando a los bancos.

Lea también: Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

El caso suscitó una enorme controversia, pues se le pretendía pagar a los bancos una cifra multimillonaria sin que tuvieran que hacerlo. Además, se denunció que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que estaba negociando con dichos bancos, había trabajado con los mismos, situación que se ha suscitado toda serie de suspicacias y la solicitud manifiesta de los opositores para que renuncie.

En LA FM, la ministra de Transporte se defendió de los señalamientos mientras que Asobancaria emitió el siguiente pronunciamiento:

Comunicado

Para el país es importante salvaguardar la seguridad jurídica que garantice un escenario de estabilidad para los inversionistas, así como la protección de los derechos de todos los actores que, junto con el Estado, participan activamente en la implementación y ejecución de importantes proyectos para su desarrollo económico y social. Se resalta el papel que el sector financiero ha desempeñado a través de la colocación de importantes recursos para atender la construcción de estos grandes proyectos e iniciativas.

En relación con el laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento el pasado 6 de agosto para dar solución a las pretensiones de las partes implicadas en la liquidación del contrato de la Ruta del Sol II, Asobancaria ratifica su respaldo a la institucionalidad del país y a las decisiones judiciales.

A pesar de que en el referido laudo el Tribunal manifiesta que reconoce los derechos de los terceros de buena fe, como son los trabajadores, proveedores y financiadores, por los particulares efectos de la decisión tomada se extiende un manto de incertidumbre que afectará el apetito futuro de nuestros agremiados y de la banca internacional en los proyectos de infraestructura, vitales para el crecimiento y la competitividad del país.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.