Asobancaria se pronuncia tras laudo del Tribunal de Arbitramento

El pronunciamiento de dicho tribunal ha puesto en tela de juicio a la ministra de Transporte.
Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria Crédito: Foto de Asobancaria en Facebook

Asobancaria, gremio representativo del sector financiero, se pronunció tras el fallo del Tribunal de Arbitramento que determinó que el monto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le debía pagar al Consorcio Ruta del Sol II era muchísimo menor del que pretendía el Gobierno.

De acuerdo con el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, el Estado le debe pagar a la concesionaria Ruta del Sol 2 el monto de 211 mil millones de pesos y no los 1.2 billones que se estaba planteando a los bancos.

Lea también: Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

El caso suscitó una enorme controversia, pues se le pretendía pagar a los bancos una cifra multimillonaria sin que tuvieran que hacerlo. Además, se denunció que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que estaba negociando con dichos bancos, había trabajado con los mismos, situación que se ha suscitado toda serie de suspicacias y la solicitud manifiesta de los opositores para que renuncie.

En LA FM, la ministra de Transporte se defendió de los señalamientos mientras que Asobancaria emitió el siguiente pronunciamiento:

Comunicado

Para el país es importante salvaguardar la seguridad jurídica que garantice un escenario de estabilidad para los inversionistas, así como la protección de los derechos de todos los actores que, junto con el Estado, participan activamente en la implementación y ejecución de importantes proyectos para su desarrollo económico y social. Se resalta el papel que el sector financiero ha desempeñado a través de la colocación de importantes recursos para atender la construcción de estos grandes proyectos e iniciativas.

En relación con el laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento el pasado 6 de agosto para dar solución a las pretensiones de las partes implicadas en la liquidación del contrato de la Ruta del Sol II, Asobancaria ratifica su respaldo a la institucionalidad del país y a las decisiones judiciales.

A pesar de que en el referido laudo el Tribunal manifiesta que reconoce los derechos de los terceros de buena fe, como son los trabajadores, proveedores y financiadores, por los particulares efectos de la decisión tomada se extiende un manto de incertidumbre que afectará el apetito futuro de nuestros agremiados y de la banca internacional en los proyectos de infraestructura, vitales para el crecimiento y la competitividad del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella