ECONOMÍA-1.jpg
Ingimage (Referencia).
14 Ago 2017 08:11 AM

Asobancaria indica que el nuevo cálculo de la usura es una medida inocua

El gremio bancario calificó como inocua la decisión del Gobierno de reformar la periodicidad en que se fija la tasa de usura, con el fin de aliviar el bolsillo de los usuarios del créditos en el país.
La
Fm

Según Asobancaria, la motivación del Ejecutivo para que la tasa de usura no se siga fijando para 3 meses sino cada mes, "podría terminar siendo inocua para los fines que la motivan. Presentar esta medida como instrumento de transmisión monetaria, no solo parece erróneo, sino inapropiado".

Indicó no obstante que esta medida "podría contribuir a dinamizar las señales del mercado tanto en periodos bajistas como alcistas" de los créditos.

Sin embargo, dijo, "quienes abogan por esta medida, argumentando que permitirá presionar a la baja las tasas de consumo pasan por alto el hecho de que los determinantes de la formación de precios (tasas de interés) se mantendrán inalterados mientras persistan los actuales niveles de riesgo y no termine de gestarse en su totalidad la transmisión de la política monetaria a las tasas de los créditos de estos segmentos".

"Asobancaria invita a que las discusiones alrededor de la tasa de usura se den con un enfoque mucho más estructural. El país debe retomar las discusiones que se han dado en años previos, cuando este mismo Gobierno coincidía en que los límites a las tasas de interés se constituían como un palo en la rueda en los procesos de inclusión y profundización financiera", señaló la agremiación.

Apuntó que la tasa de usura limita la libre competencia en la formación de precios, restringe la oferta de crédito y termina obligando a las entidades financieras a canalizar la mayor parte de los créditos hacia sectores con menores niveles de riesgo, "un hecho que paradójicamente termina excluyendo del acceso al crédito a la población informal y de bajos recursos".

El presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado viernes que habrá un nuevo cálculo para fijar la tasa de interés de usura, "de manera que refleje más rápidamente los recortes del costo del dinero aplicados por las autoridades, estimule el consumo de los hogares y otorgue un impulso adicional a la economía".

La tasa pasará de un promedio trimestral a uno mensual, anunció el mandatario, durante el Segundo Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI. La actual tasa de usura, fijada por la SuperFinanciera, está en el 32,97%.

Medida

Según el Banco de la República, "cuando se habla se usura, se está hablando del cobro excesivamente alto de intereses en un préstamo o préstamos que otorgue una persona u organización a la cual se le llamaría usurero".

El Emisor explicó que "los intereses que se cobran en los préstamos o créditos, tienen incorporada dentro de ellos la teoría de que ha de haber un precio justo y razonable a la hora de cobrarlos y que, por lo tanto, no se determinan exclusivamente con base en la oferta y la demanda de los créditos".

"Es esta la razón de que los gobiernos de algunos países hayan establecido un límite máximo para el cobro de intereses en los prestamos, límite que recibe el nombre de tasa de usura. Esta tasa, si no es adecuada, puede propiciar el desarrollo de mercados no legales para los préstamos; sin embargo, su función principal es la de evitar que se cobren intereses muy altos a todas aquellas personas que soliciten créditos o préstamos", apuntó el Banco central.