Así se podrá participar en los remates virtuales de la Dian

Los interesados deberán tener el RUT actualizado y contar con la firma electrónica.
Ligar online
Chat online. Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional emitió el decreto 1012 del 2020 en el que se establecen los lineamientos y requisitos que se deben seguir para llevar a cabo los remates virtuales en el país, a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En el documento, se establece que la Unidad Administrativa Especial de la Dian, adoptará mediante resolución, la herramienta tecnológica a través de la cual se desarrollarán las audiencias de remate virtual.

“Los remates virtuales tendrán la misma validez y eficacia jurídica que los remates presenciales y deberán garantizar la seguridad, imparcialidad, transparencia, accesibilidad, autenticación y trazabilidad de la información”, señala el decreto expedido por parte del Gobierno.

La ley señala que los remates son un proceso judicial en el que un juez ordena la venta de un inmueble, ante una demanda en contra de un acreedor que no ha cumplido con sus obligaciones económicas.

También lea: En marzo y abril se dispararon las vacaciones como mecanismo para preservar el empleo

Las personas que estén interesadas en participar en los remates virtuales, deberán contar con la inscripción del Registro Único Tributario (RUT) actualizado, o inscripción en el régimen de tributación simple, además de poseer la firma electrónica que asigna la Dian.

“Cuando el postor sea una persona jurídica, el representante legal debe acreditar que se encuentra facultado para comprometer a la sociedad por el valor de la licitación”, explica otro de los apartes del documento.

La norma también estipula que en las subastas siempre existirá un encargado de verificar la validación de las ofertas, rechazar aquellas que no cumplan las exigencias de la puja y fijar el orden de las intenciones de compra.

Más aquí: Recaudo de impuestos cayó 5,2% durante el primer semestre del año: Dian

Finalmente, el decreto concluye que cuando se haya adjudicado el bien, “la herramienta tecnológica permitirá que el funcionario competente encargado de realizar la audiencia, ordene la devolución de las sumas depositadas a quienes no fueron favorecidos, e impedirá que las sumas depositadas por el rematante sean objeto de devolución”.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.
Ganado



Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.