Así se podrá participar en los remates virtuales de la Dian

Los interesados deberán tener el RUT actualizado y contar con la firma electrónica.
Ligar online
Chat online. Crédito: Ingimage

El Gobierno Nacional emitió el decreto 1012 del 2020 en el que se establecen los lineamientos y requisitos que se deben seguir para llevar a cabo los remates virtuales en el país, a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En el documento, se establece que la Unidad Administrativa Especial de la Dian, adoptará mediante resolución, la herramienta tecnológica a través de la cual se desarrollarán las audiencias de remate virtual.

“Los remates virtuales tendrán la misma validez y eficacia jurídica que los remates presenciales y deberán garantizar la seguridad, imparcialidad, transparencia, accesibilidad, autenticación y trazabilidad de la información”, señala el decreto expedido por parte del Gobierno.

La ley señala que los remates son un proceso judicial en el que un juez ordena la venta de un inmueble, ante una demanda en contra de un acreedor que no ha cumplido con sus obligaciones económicas.

También lea: En marzo y abril se dispararon las vacaciones como mecanismo para preservar el empleo

Las personas que estén interesadas en participar en los remates virtuales, deberán contar con la inscripción del Registro Único Tributario (RUT) actualizado, o inscripción en el régimen de tributación simple, además de poseer la firma electrónica que asigna la Dian.

“Cuando el postor sea una persona jurídica, el representante legal debe acreditar que se encuentra facultado para comprometer a la sociedad por el valor de la licitación”, explica otro de los apartes del documento.

La norma también estipula que en las subastas siempre existirá un encargado de verificar la validación de las ofertas, rechazar aquellas que no cumplan las exigencias de la puja y fijar el orden de las intenciones de compra.

Más aquí: Recaudo de impuestos cayó 5,2% durante el primer semestre del año: Dian

Finalmente, el decreto concluye que cuando se haya adjudicado el bien, “la herramienta tecnológica permitirá que el funcionario competente encargado de realizar la audiencia, ordene la devolución de las sumas depositadas a quienes no fueron favorecidos, e impedirá que las sumas depositadas por el rematante sean objeto de devolución”.


Temas relacionados

Pensión

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.