Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Colprensa
9 Nov 2020 03:04 PM

Así quedarían las fechas para el pago de impuestos en 2021

El Gobierno publicó el borrador del decreto que estipula el calendario tributario para el próximo año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Hacienda publicó, para comentarios, el proyecto de decreto que establece las fechas para que los colombianos cumplan con el pago de sus impuestos el próximo año.

Los vencimientos para las empresas catalogadas como grandes contribuyentes serán las primeras en cumplir con el pago del impuesto de renta del año gravable del 2020, pues los vencimientos inician el 9 de febrero y culminan el 23 de junio del 2021.

Por su parte, las personas naturales deberán cumplir con la declaración y, si es el caso, el pago del impuesto de renta ante la Dian entre el 10 de agosto y el 20 de octubre, como habitualmente sucede iniciarán con el cumplimiento de la obligación los contribuyentes cuyos últimos dos dígitos del NIT sean 01 y 02.

De interés: Colombia, entre los peores países para jubilarse

Las personas a cargo de este impuesto son aquellas que, al 31 de diciembre de 2020, tuvieran un patrimonio superior a 160 millones de pesos.

También los ciudadanos que durante el 2020 tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 49,8 millones de pesos, es decir, que mensualmente sus ingresos ronden los 4.150.000 pesos, después de pagar salud, pensión y ARL.

Las personas que hayan realizado compras con tarjeta de crédito, compras, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras y consumos totales superiores a 49,8 millones, también deberán declarar renta el próximo año.

Lea aquí: Ingreso Solidario estaría excluyendo a mujeres de escasos recursos: Dejusticia

Al igual que los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA), al cierre del 2020, señala la resolución expedida por la cartera de Crédito Público.

Proyecciones del Gobierno estiman que el recaudo tributario de 2021 llegará a los 153 billones de pesos, mientras que para este año se espera que a las arcas de la Nación ingresen alrededor de 135 billones de pesos en materia de impuestos.