Así ha incrementado el precio de la gasolina durante el Gobierno Petro

El costo de la gasolina en Colombia ha sido muy cuestionado durante este año de mandato de Gustavo Petro.
Precio de la gasolina en Colombia
Crédito: Colprensa

El alza en el precio de la gasolina ha sido uno de los temas más discutidos durante el Gobierno Petro, pues durante los últimos meses el costo del galón ha subido considerablemente, lo que ha provocado que miles de personas salgan a las calles a mostrar su inconformismo.

Durante el pasado lunes 28 de agosto, miles de conductores, camioneros, transportadores, taxistas, moteros y otros gremios, se aglomeraron en las calles para exigir una reducción en el precio del combustible.

Las personas argumentan que cada vez es más insostenible tener un carro, moto o taxi, pues el costo de tanquear hace que se convierta en un transporte para "ricos".

Le puede interesar: Carros que no tendrán aumento en el precio de la gasolina por el resto del año

Ante esto, el presidente Petro se reunió con el ministro de Transporte, William Camargo y el gremio de taxistas, quienes llegaron a un acuerdo que beneficiará al transporte público.

Por medio de una tarifa diferencial, los taxistas tendrán un importante descuento en lo que resta de año. Este funcionará con un código QR, el cual permitirá determinar el consumo diario de cada carro y así se pueda controlar.

De igual forma, el funcionario reveló que para el próximo aumento en el precio de la gasolina se busca que para los taxis no sume, lo que les ayudaría a tener un importante descuento en el día a día.

precio de la gasolina
El galón de gasolina está en promedio en $14.000.Crédito: Pexels

¿Cuánto ha subido el precio de la gasolina durante el Gobierno Petro?

En el pasado mes de julio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que cada vez que bajan los precios de los alimentos el del combustible debe subir, por esto se buscaba que llegará aproximadamente a un total de $15.500 durante este año.

"Con ese horizonte llegaríamos un momento en el que nivelamos el precio de la gasolina nacional con el internacional y resolvemos el déficit de caja del fondo de estabilización de precios de los combustibles", indicó.

Lea también: Precio de la gasolina llegará a los $16.000 por galón

Es así que cada mes el precio de la gasolina ha aumentado poco a poco. Sin embargo, desde que empezó el Gobierno Petro el valor del galón de gasolina tuvo un aumento de la siguiente manera:

  • Agosto de 2022: $9.180
  • Diciembre de 2022: $10.123
  • Marzo de 2023: $10.766
  • Juniode 2023: $12.367
  • Agosto de 2023: $14.000

Se espera que en los próximos meses pueda haber otro incremento en el precio de los combustibles, pero, por ahora, se espera que el gremio de los transportadores no se afecte con esta decisión.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.