Breadcrumb node

Así ha incrementado el precio de la gasolina durante el Gobierno Petro

El costo de la gasolina en Colombia ha sido muy cuestionado durante este año de mandato de Gustavo Petro.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 30, 2023 - 16:51
Precio de la gasolina en Colombia
Colprensa

El alza en el precio de la gasolina ha sido uno de los temas más discutidos durante el Gobierno Petro, pues durante los últimos meses el costo del galón ha subido considerablemente, lo que ha provocado que miles de personas salgan a las calles a mostrar su inconformismo.

Durante el pasado lunes 28 de agosto, miles de conductores, camioneros, transportadores, taxistas, moteros y otros gremios, se aglomeraron en las calles para exigir una reducción en el precio del combustible. 

Las personas argumentan que cada vez es más insostenible tener un carro, moto o taxi, pues el costo de tanquear hace que se convierta en un transporte para "ricos".

Le puede interesar: Carros que no tendrán aumento en el precio de la gasolina por el resto del año

Ante esto, el presidente Petro se reunió con el ministro de Transporte, William Camargo y el gremio de taxistas, quienes llegaron a un acuerdo que beneficiará al transporte público. 

Por medio de una tarifa diferencial, los taxistas tendrán un importante descuento en lo que resta de año. Este funcionará con un código QR, el cual permitirá determinar el consumo diario de cada carro y así se pueda controlar.

De igual forma, el funcionario reveló que para el próximo aumento en el precio de la gasolina se busca que para los taxis no sume, lo que les ayudaría a tener un importante descuento en el día a día.

 

precio de la gasolina
Pexels
El galón de gasolina está en promedio en $14.000.

¿Cuánto ha subido el precio de la gasolina durante el Gobierno Petro?

En el pasado mes de julio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que cada vez que bajan los precios de los alimentos el del combustible debe subir, por esto se buscaba que llegará aproximadamente a un total de $15.500 durante este año.

"Con ese horizonte llegaríamos un momento en el que nivelamos el precio de la gasolina nacional con el internacional y resolvemos el déficit de caja del fondo de estabilización de precios de los combustibles", indicó.

Lea también: Precio de la gasolina llegará a los $16.000 por galón

Es así que cada mes el precio de la gasolina ha aumentado poco a poco. Sin embargo, desde que empezó el Gobierno Petro el valor del galón de gasolina tuvo un aumento de la siguiente manera: 

  • Agosto de 2022: $9.180
  • Diciembre de 2022: $10.123
  • Marzo de 2023: $10.766
  • Junio de 2023: $12.367
  • Agosto de 2023: $14.000

Se espera que en los próximos meses pueda haber otro incremento en el precio de los combustibles, pero, por ahora, se espera que el gremio de los transportadores no se afecte con esta decisión. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital