Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa
24 Ago 2018 08:27 AM

Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

La Sociedad de Agricultores de Colombia ha mostrado su preocupación ante la iniciativa de Alberto Carrasquilla.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Un nuevo anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, ha desatado una ola de críticas y dudas entre los colombianos. Se trata de la iniciativa de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar. Sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado.

"Tiene toda la lógica gravar la canasta familiar y les devuelvo a los hogares del decil uno 18 mil pesos y a los del dos 27 mil pesos. ¿De dónde va a salir? del sector socioeconómico del decil 10 que se ahorra 278 mil pesos con los productos que hoy están exentos de IVA", explicó Carrasquilla.

Vea también: El "Sisbén para los ricos" del ministro Alberto Carrasquilla 

En este escenario, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se mostró muy crítico y cuestionó el hecho de que el gobierno de Iván Duque dijera un cosa en campaña y otro ya en ejercicio.

"Es una inconsistencia del gobierno Duque. Una cosa es lo que dijeron en campaña y otra en la reforma tributaria (...) el doctor Carrasquilla, cuando fue Minhacienda -en el gobierno Uribe- ya había intentado gravar la canasta básica a los colombianos", declaró Bedoya.

Golpe al colombiano

Sin ir más allá, el presidente de la SAC puso como ejemplo el efecto que podría tener la iniciativa en un colombiano de ingreso promedio.

"Imagínese por la mañana sus huevos pericos y el café, tome ahora a partir del primero de enero de 2019 el 19 por ciento de IVA; va a almorzar arrocito con pollo, 19 por ciento de IVA; y por la noche se va a comer un filetico de pescado con un juguito o una fruta, 19 por ciento de IVA. Pretender decir que se lo van a devolver a los más pobres, me pregunto, ¿cómo lo van a hacer?", comentó Bedoya.

Vea también: Tras anuncios de Alberto Carrasquilla, le recuerdan a Iván Duque sus promesas sobre impuestos

Por otra parte, habló del caso de los campesinos, concretamente los que viven en un municipio alejado y tienen que ir a conseguir sus alimentos en mercados locales. Reiteró que al pagar el IVA del 19 por ciento no solo los golpea, sino que el efecto de devolución sería muy complejo.

"¿Cómo se lo van a devolver si allá no hay bancos (...) no puede haber una inconsistencia en la política pública y el tema de la canasta básica de los colombianos. ¿Cómo le van a cargar 19 por ciento a todos?", cuestionó.

Los más y menos pobres

Bedoya también fue enfático al decir que no se puede generalizar si la medida tendrá efectos positivos en todos los colombianos, pues no hay claridad de los sectores a los que, principalmente, se busca favorecer.

Vea también: Jorge Robledo: Con Santos como presidente, Iván Duque se oponía a más impuestos

"Hay que preguntarle a la gente que usa el transporte urbano en Bogotá, que trabaja en las oficinas, que tiene unos ingresos que no son muy altos. Ese 19 por ciento de IVA en todos los productos de la canasta básica va a ser un sobrecosto muy alto para los colombianos (...) es un golpe que van a sentir todos los días", señaló.

El mecanismo de devolución y la minoría rica

Para el dirigente de la Sociedad de Agricultores de Colombia hay un hueco enorme sobre el mecanismo de recaudo de la iniciativa, pues, insiste, la incertidumbre sobre cómo se hará en unos sectores específicos es importante.

"Me pongo a pensar: cómo va a ser el mecanismo de recaudo en las tiendas de barrio, en las plazas mayoristas o en las plazas de los pueblos (...) el golpe se lo van a llevar. No garantiza que vaya a haber el recaudo que espera el Ministro de Hacienda. Por el contrario todo el mundo va a terminar clavado con el IVA al 19 por ciento", dijo.

Vea también: Ministro Alberto Carrasquilla anuncia más impuestos para los colombianos

"En este país los que tienen ingresos altos son la minoría de la población (...) y pobres, muchísimos, pero también hay gente que tiene un ingreso medio y medio-bajo, que va a tener un golpe permanente cada vez que vayan a hacer mercado", concluyó.

Jorge Enrique Bedoya: todo el mundo va a terminar clavado con el IVA al 19 por ciento

Fuente
LA FM