Aseguran que no hay riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en Colombia

En Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos.
A los agricultores en el Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados
A los agricultores en el Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados Crédito: Gobernación del Huila

La Cámara Procultivos de la Andi, que agrupa a las empresas que producen y comercializan insumos para la protección y nutrición de cultivos, aseguró que no hay riesgos de desabastecimiento de plaguicidas y fertilizantes en Colombia.

Luis Fernando Martínez, presidente de la Junta Directiva de Procultivos Andi, explicó que “la industria de protección de cultivos tiene el 70% de las materias primas para la producción del año 2022, en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”.

Le puede interesar: Transporte aéreo de turistas aumentó un 27 % con respecto a la Semana Santa de 2019

A su turno, María Helena Latorre, directora Ejecutiva de Procultivos de la Andi, señaló que “en Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos”.

“Esta es una ventaja si nos comparamos con otros países que no cuentan con estas plantas y que, además, nos permite no solo asegurar el abastecimiento, sino también mitigar el impacto en los precios”, agregó Latorre.

En cuanto a los insumos para la nutrición de cultivos, es decir, los fertilizantes, Marcelo Altieri, vicepresidente de la Junta Directiva de Procultivos, también descartó la posibilidad de un desabastecimiento de estos insumos.

“En estos momentos la industria de nutrición de cultivos está operando con normalidad y sin ninguna interrupción. Contamos con los productos para abastecer la demanda nacional y estamos trabajando en la importación de insumos y materias primas para continuar con la producción local en el segundo semestre de este año”, afirmó.

También se refirió sobre el impacto causado por el conflicto bélico en Ucrania, que ha provocado una serie de sanciones económicas a Rusia y ha impactado el abastecimiento de materias primas para la formulación de los fertilizantes.

Lea también: Precios del pollo y el huevo seguirán aumentando en 2022

Ya se han establecido relaciones con nuevos proveedores de materia primera en orígenes diferentes a los países tradicionales, lo que nos permite seguir produciendo fertilizantes con total normalidad en Colombia”, dijo.

Altieri concluyó que “el ritmo de importaciones de insumos y materias primas se mantiene con respecto a años anteriores y, por lo tanto, no vemos a la fecha un posible desabastecimiento en Colombia”.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.
Inflación



Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026