Aseguran que no hay riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en Colombia

En Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos.
A los agricultores en el Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados
A los agricultores en el Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados Crédito: Gobernación del Huila

La Cámara Procultivos de la Andi, que agrupa a las empresas que producen y comercializan insumos para la protección y nutrición de cultivos, aseguró que no hay riesgos de desabastecimiento de plaguicidas y fertilizantes en Colombia.

Luis Fernando Martínez, presidente de la Junta Directiva de Procultivos Andi, explicó que “la industria de protección de cultivos tiene el 70% de las materias primas para la producción del año 2022, en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”.

Le puede interesar: Transporte aéreo de turistas aumentó un 27 % con respecto a la Semana Santa de 2019

A su turno, María Helena Latorre, directora Ejecutiva de Procultivos de la Andi, señaló que “en Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos”.

“Esta es una ventaja si nos comparamos con otros países que no cuentan con estas plantas y que, además, nos permite no solo asegurar el abastecimiento, sino también mitigar el impacto en los precios”, agregó Latorre.

En cuanto a los insumos para la nutrición de cultivos, es decir, los fertilizantes, Marcelo Altieri, vicepresidente de la Junta Directiva de Procultivos, también descartó la posibilidad de un desabastecimiento de estos insumos.

“En estos momentos la industria de nutrición de cultivos está operando con normalidad y sin ninguna interrupción. Contamos con los productos para abastecer la demanda nacional y estamos trabajando en la importación de insumos y materias primas para continuar con la producción local en el segundo semestre de este año”, afirmó.

También se refirió sobre el impacto causado por el conflicto bélico en Ucrania, que ha provocado una serie de sanciones económicas a Rusia y ha impactado el abastecimiento de materias primas para la formulación de los fertilizantes.

Lea también: Precios del pollo y el huevo seguirán aumentando en 2022

Ya se han establecido relaciones con nuevos proveedores de materia primera en orígenes diferentes a los países tradicionales, lo que nos permite seguir produciendo fertilizantes con total normalidad en Colombia”, dijo.

Altieri concluyó que “el ritmo de importaciones de insumos y materias primas se mantiene con respecto a años anteriores y, por lo tanto, no vemos a la fecha un posible desabastecimiento en Colombia”.


combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53