Aseguran que no hay riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en Colombia

En Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos.
A los agricultores en el Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados
A los agricultores en el Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados Crédito: Gobernación del Huila

La Cámara Procultivos de la Andi, que agrupa a las empresas que producen y comercializan insumos para la protección y nutrición de cultivos, aseguró que no hay riesgos de desabastecimiento de plaguicidas y fertilizantes en Colombia.

Luis Fernando Martínez, presidente de la Junta Directiva de Procultivos Andi, explicó que “la industria de protección de cultivos tiene el 70% de las materias primas para la producción del año 2022, en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”.

Le puede interesar: Transporte aéreo de turistas aumentó un 27 % con respecto a la Semana Santa de 2019

A su turno, María Helena Latorre, directora Ejecutiva de Procultivos de la Andi, señaló que “en Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos”.

“Esta es una ventaja si nos comparamos con otros países que no cuentan con estas plantas y que, además, nos permite no solo asegurar el abastecimiento, sino también mitigar el impacto en los precios”, agregó Latorre.

En cuanto a los insumos para la nutrición de cultivos, es decir, los fertilizantes, Marcelo Altieri, vicepresidente de la Junta Directiva de Procultivos, también descartó la posibilidad de un desabastecimiento de estos insumos.

“En estos momentos la industria de nutrición de cultivos está operando con normalidad y sin ninguna interrupción. Contamos con los productos para abastecer la demanda nacional y estamos trabajando en la importación de insumos y materias primas para continuar con la producción local en el segundo semestre de este año”, afirmó.

También se refirió sobre el impacto causado por el conflicto bélico en Ucrania, que ha provocado una serie de sanciones económicas a Rusia y ha impactado el abastecimiento de materias primas para la formulación de los fertilizantes.

Lea también: Precios del pollo y el huevo seguirán aumentando en 2022

Ya se han establecido relaciones con nuevos proveedores de materia primera en orígenes diferentes a los países tradicionales, lo que nos permite seguir produciendo fertilizantes con total normalidad en Colombia”, dijo.

Altieri concluyó que “el ritmo de importaciones de insumos y materias primas se mantiene con respecto a años anteriores y, por lo tanto, no vemos a la fecha un posible desabastecimiento en Colombia”.


Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia