Artículo que permite traslado pensional exprés fue retirado del PND

La iniciativa se retira de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo pero podría revivir en el Congreso.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Ante la gran polémica que ha suscitado el artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo, que permitiría a las mujeres mayores de 50 años y hombres de 52 años trasladar su pensión a Colpensiones, el Gobierno decidido retirar el aval a la iniciativa.

Esta decisión llevó a que se eliminará el artículo de la ponencia del plan Nacional de Desarrollo, para el segundo debate, sin embargo aún es posible que la propuesta reviva al ser presentada como una proposición en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, que finalmente definiría la suerte de la iniciativa.

Frente a esta situación el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el Plan nacional de Desarrollo no es proyecto idóneo para debatir temas relacionados con lo pensional, por lo que que el Gobierno tomó la decisión de no respaldar la iniciativa.

Le puede interesar: Con dinero de 'mico pensional', 1,7 millones de ancianos saldrían de la pobreza: Asofondos.

“Hoy ese artículo no tiene aval, la ministra de Trabajo ya fue muy clara en decir que el Gobierno no va a apoyar este artículo. No es el momento de tener esta discusión, tenemos el estudio de una reforma pensional y creemos que esto debe ser analizado ahí”, señaló el alto funcionario.

Frente a la las declaraciones de varios Congresistas que han señalado que el artículo contaba con el aval del gobierno el viceministro precisó que “ese artículo si tiene un chulo mío pero es sólo para hacer el análisis del proyecto”.

Lea también:Con 40 artículos nuevos sería radicada segunda ponencia del PND

Según estudios del Ministerio Hacienda, el impacto que tendría este artículo para las cuentas del Estado, si es aprobado, es inferior a la cifra que manifiestan los fondos privados de 50 billones de pesos, pero sí es una una cifra que se debe considerar, ya que el costo fiscal sería de alrededor $30 billones.

Se espera que el proyecto de ley, que tiene cerca de 40 artículos nuevos, empiece a debatirse la próxima semana, pues debe ser aprobado a más tardar el 7 de mayo.


FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.