Artículo que permite traslado pensional exprés fue retirado del PND

La iniciativa se retira de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo pero podría revivir en el Congreso.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Ante la gran polémica que ha suscitado el artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo, que permitiría a las mujeres mayores de 50 años y hombres de 52 años trasladar su pensión a Colpensiones, el Gobierno decidido retirar el aval a la iniciativa.

Esta decisión llevó a que se eliminará el artículo de la ponencia del plan Nacional de Desarrollo, para el segundo debate, sin embargo aún es posible que la propuesta reviva al ser presentada como una proposición en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, que finalmente definiría la suerte de la iniciativa.

Frente a esta situación el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el Plan nacional de Desarrollo no es proyecto idóneo para debatir temas relacionados con lo pensional, por lo que que el Gobierno tomó la decisión de no respaldar la iniciativa.

Le puede interesar: Con dinero de 'mico pensional', 1,7 millones de ancianos saldrían de la pobreza: Asofondos.

“Hoy ese artículo no tiene aval, la ministra de Trabajo ya fue muy clara en decir que el Gobierno no va a apoyar este artículo. No es el momento de tener esta discusión, tenemos el estudio de una reforma pensional y creemos que esto debe ser analizado ahí”, señaló el alto funcionario.

Frente a la las declaraciones de varios Congresistas que han señalado que el artículo contaba con el aval del gobierno el viceministro precisó que “ese artículo si tiene un chulo mío pero es sólo para hacer el análisis del proyecto”.

Lea también:Con 40 artículos nuevos sería radicada segunda ponencia del PND

Según estudios del Ministerio Hacienda, el impacto que tendría este artículo para las cuentas del Estado, si es aprobado, es inferior a la cifra que manifiestan los fondos privados de 50 billones de pesos, pero sí es una una cifra que se debe considerar, ya que el costo fiscal sería de alrededor $30 billones.

Se espera que el proyecto de ley, que tiene cerca de 40 artículos nuevos, empiece a debatirse la próxima semana, pues debe ser aprobado a más tardar el 7 de mayo.


Pensión

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín