Artículo que permite traslado pensional exprés fue retirado del PND

La iniciativa se retira de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo pero podría revivir en el Congreso.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Ante la gran polémica que ha suscitado el artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo, que permitiría a las mujeres mayores de 50 años y hombres de 52 años trasladar su pensión a Colpensiones, el Gobierno decidido retirar el aval a la iniciativa.

Esta decisión llevó a que se eliminará el artículo de la ponencia del plan Nacional de Desarrollo, para el segundo debate, sin embargo aún es posible que la propuesta reviva al ser presentada como una proposición en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, que finalmente definiría la suerte de la iniciativa.

Frente a esta situación el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el Plan nacional de Desarrollo no es proyecto idóneo para debatir temas relacionados con lo pensional, por lo que que el Gobierno tomó la decisión de no respaldar la iniciativa.

Le puede interesar: Con dinero de 'mico pensional', 1,7 millones de ancianos saldrían de la pobreza: Asofondos.

“Hoy ese artículo no tiene aval, la ministra de Trabajo ya fue muy clara en decir que el Gobierno no va a apoyar este artículo. No es el momento de tener esta discusión, tenemos el estudio de una reforma pensional y creemos que esto debe ser analizado ahí”, señaló el alto funcionario.

Frente a la las declaraciones de varios Congresistas que han señalado que el artículo contaba con el aval del gobierno el viceministro precisó que “ese artículo si tiene un chulo mío pero es sólo para hacer el análisis del proyecto”.

Lea también:Con 40 artículos nuevos sería radicada segunda ponencia del PND

Según estudios del Ministerio Hacienda, el impacto que tendría este artículo para las cuentas del Estado, si es aprobado, es inferior a la cifra que manifiestan los fondos privados de 50 billones de pesos, pero sí es una una cifra que se debe considerar, ya que el costo fiscal sería de alrededor $30 billones.

Se espera que el proyecto de ley, que tiene cerca de 40 artículos nuevos, empiece a debatirse la próxima semana, pues debe ser aprobado a más tardar el 7 de mayo.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.