Artículo del Plan de Desarrollo afectaría a empleados con invalidez por enfermedad

Según el partido Mira, el artículo abre la posibilidad de que estas personas sean desvinculadas de su trabajo.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

Avanza en el Congreso la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cuyos temas están siendo minuciosamente revisados por los diferentes partidos políticos.

El partido MIRA advirtió que el artículo 118 podría afectar el régimen laboral y pensional de personas que adquieran una enfermedad que desemboque en una incapacidad mayor a 630 días.

Lea también: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora Aydeé Lizarazo aseguró que la iniciativa deja abierta la posibilidad de que las empresas puedan desvincular a una persona que tenga una incapacidad física permanente menor al 50%, a la cual no puedan reubicar en otro cargo.

Aunque se propone que el Estado le garantice otro empleo, por su condición, será muy difícil que otra compañía la contrate.

“Si esa persona está enferma y tiene una historia clínica con esa patología y antecedente, cuando se va a ingresar a un empleo nuevo se exige un examen médico laboral de ingreso y si ese médico encuentra que yo tengo una incapacidad laboral inferior al 50%, pues muy difícilmente me van a emplear”, señaló.

Se corre el riesgo de que muchas personas que padezcan una enfermedad común o un accidente común puedan quedar cesantes y podrían quedar descubiertos del sistema de seguridad social para seguir su tratamiento, toda vez que no van a tener una vinculación laboral”, añadió.

En contexto: Angélica Lozano busca debate ante 'articulito' sobre pensiones de colombianos

Esta situación fue expuesta durante la discusión de la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado. Allí los congresistas se comprometieron a buscar una solución que evite la afectación laboral de personas con estas enfermedades.

La senadora Angélica Lozano ya había denunciado que otro de los artículos del Plan de Desarrollo pone en peligro el régimen pensional de las personas que no cumplieron las semanas de cotización y de los que tienen derecho a heredar una jubilación.


Temas relacionados

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.