Artículo del Plan de Desarrollo afectaría a empleados con invalidez por enfermedad

Según el partido Mira, el artículo abre la posibilidad de que estas personas sean desvinculadas de su trabajo.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

Avanza en el Congreso la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cuyos temas están siendo minuciosamente revisados por los diferentes partidos políticos.

El partido MIRA advirtió que el artículo 118 podría afectar el régimen laboral y pensional de personas que adquieran una enfermedad que desemboque en una incapacidad mayor a 630 días.

Lea también: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora Aydeé Lizarazo aseguró que la iniciativa deja abierta la posibilidad de que las empresas puedan desvincular a una persona que tenga una incapacidad física permanente menor al 50%, a la cual no puedan reubicar en otro cargo.

Aunque se propone que el Estado le garantice otro empleo, por su condición, será muy difícil que otra compañía la contrate.

“Si esa persona está enferma y tiene una historia clínica con esa patología y antecedente, cuando se va a ingresar a un empleo nuevo se exige un examen médico laboral de ingreso y si ese médico encuentra que yo tengo una incapacidad laboral inferior al 50%, pues muy difícilmente me van a emplear”, señaló.

Se corre el riesgo de que muchas personas que padezcan una enfermedad común o un accidente común puedan quedar cesantes y podrían quedar descubiertos del sistema de seguridad social para seguir su tratamiento, toda vez que no van a tener una vinculación laboral”, añadió.

En contexto: Angélica Lozano busca debate ante 'articulito' sobre pensiones de colombianos

Esta situación fue expuesta durante la discusión de la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado. Allí los congresistas se comprometieron a buscar una solución que evite la afectación laboral de personas con estas enfermedades.

La senadora Angélica Lozano ya había denunciado que otro de los artículos del Plan de Desarrollo pone en peligro el régimen pensional de las personas que no cumplieron las semanas de cotización y de los que tienen derecho a heredar una jubilación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.