Artículo del Plan de Desarrollo afectaría a empleados con invalidez por enfermedad

Según el partido Mira, el artículo abre la posibilidad de que estas personas sean desvinculadas de su trabajo.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

Avanza en el Congreso la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cuyos temas están siendo minuciosamente revisados por los diferentes partidos políticos.

El partido MIRA advirtió que el artículo 118 podría afectar el régimen laboral y pensional de personas que adquieran una enfermedad que desemboque en una incapacidad mayor a 630 días.

Lea también: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora Aydeé Lizarazo aseguró que la iniciativa deja abierta la posibilidad de que las empresas puedan desvincular a una persona que tenga una incapacidad física permanente menor al 50%, a la cual no puedan reubicar en otro cargo.

Aunque se propone que el Estado le garantice otro empleo, por su condición, será muy difícil que otra compañía la contrate.

“Si esa persona está enferma y tiene una historia clínica con esa patología y antecedente, cuando se va a ingresar a un empleo nuevo se exige un examen médico laboral de ingreso y si ese médico encuentra que yo tengo una incapacidad laboral inferior al 50%, pues muy difícilmente me van a emplear”, señaló.

“Se corre el riesgo de que muchas personas que padezcan una enfermedad común o un accidente común puedan quedar cesantes y podrían quedar descubiertos del sistema de seguridad social para seguir su tratamiento, toda vez que no van a tener una vinculación laboral”, añadió.

En contexto: Angélica Lozano busca debate ante 'articulito' sobre pensiones de colombianos

Esta situación fue expuesta durante la discusión de la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado. Allí los congresistas se comprometieron a buscar una solución que evite la afectación laboral de personas con estas enfermedades.

La senadora Angélica Lozano ya había denunciado que otro de los artículos del Plan de Desarrollo pone en peligro el régimen pensional de las personas que no cumplieron las semanas de cotización y de los que tienen derecho a heredar una jubilación.


Temas relacionados

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.