Artículo del Plan de Desarrollo afectaría a empleados con invalidez por enfermedad

Según el partido Mira, el artículo abre la posibilidad de que estas personas sean desvinculadas de su trabajo.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

Avanza en el Congreso la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cuyos temas están siendo minuciosamente revisados por los diferentes partidos políticos.

El partido MIRA advirtió que el artículo 118 podría afectar el régimen laboral y pensional de personas que adquieran una enfermedad que desemboque en una incapacidad mayor a 630 días.

Lea también: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora Aydeé Lizarazo aseguró que la iniciativa deja abierta la posibilidad de que las empresas puedan desvincular a una persona que tenga una incapacidad física permanente menor al 50%, a la cual no puedan reubicar en otro cargo.

Aunque se propone que el Estado le garantice otro empleo, por su condición, será muy difícil que otra compañía la contrate.

“Si esa persona está enferma y tiene una historia clínica con esa patología y antecedente, cuando se va a ingresar a un empleo nuevo se exige un examen médico laboral de ingreso y si ese médico encuentra que yo tengo una incapacidad laboral inferior al 50%, pues muy difícilmente me van a emplear”, señaló.

Se corre el riesgo de que muchas personas que padezcan una enfermedad común o un accidente común puedan quedar cesantes y podrían quedar descubiertos del sistema de seguridad social para seguir su tratamiento, toda vez que no van a tener una vinculación laboral”, añadió.

En contexto: Angélica Lozano busca debate ante 'articulito' sobre pensiones de colombianos

Esta situación fue expuesta durante la discusión de la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado. Allí los congresistas se comprometieron a buscar una solución que evite la afectación laboral de personas con estas enfermedades.

La senadora Angélica Lozano ya había denunciado que otro de los artículos del Plan de Desarrollo pone en peligro el régimen pensional de las personas que no cumplieron las semanas de cotización y de los que tienen derecho a heredar una jubilación.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín