Foto Referencial
Trabajadores. Imagen de ilustración
Sistema Informativo del Gobierno
5 Mar 2019 09:50 PM

Artículo del Plan de Desarrollo afectaría a empleados con invalidez por enfermedad

Según el partido Mira, el artículo abre la posibilidad de que estas personas sean desvinculadas de su trabajo.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Avanza en el Congreso la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cuyos temas están siendo minuciosamente revisados por los diferentes partidos políticos.  

El partido MIRA advirtió que el artículo 118 podría afectar el régimen laboral y pensional de personas que adquieran una enfermedad que desemboque en una incapacidad mayor a 630 días. 

Lea también: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

La senadora Aydeé Lizarazo aseguró que la iniciativa deja abierta la posibilidad de que las empresas puedan desvincular a una persona que tenga una incapacidad física permanente menor al 50%, a la cual no puedan reubicar en otro cargo.

Aunque se propone que el Estado le garantice otro empleo, por su condición, será muy difícil que otra compañía la contrate.

“Si esa persona está enferma y tiene una historia clínica con esa patología y antecedente, cuando se va a ingresar a un empleo nuevo se exige un examen médico laboral de ingreso y si ese médico encuentra que yo tengo una incapacidad laboral inferior al 50%, pues muy difícilmente me van a emplear”, señaló.

Se corre el riesgo de que muchas personas que padezcan una enfermedad común o un accidente común puedan quedar cesantes y podrían quedar descubiertos del sistema de seguridad social para seguir su tratamiento, toda vez que no van a tener una vinculación laboral”, añadió.

En contexto: Angélica Lozano busca debate ante 'articulito' sobre pensiones de colombianos

Esta situación fue expuesta durante la discusión de la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado. Allí los congresistas se comprometieron a buscar una solución que evite la afectación laboral de personas con estas enfermedades.

La senadora Angélica Lozano ya había denunciado que otro de los artículos del Plan de Desarrollo pone en peligro el régimen pensional de las personas que no cumplieron las semanas de cotización y de los que tienen derecho a heredar una jubilación.

Fuente
Sistema Integrado de Información