Arranca 2025 con alza en precio de los combustibles

Además, el Gobierno aumentó el subsidio al ACPM en $197 lo que le costará a la Nación $387 mil millones.
Precio gasolina
Según la entidad, el precio más alto de la gasolina se registrará en Cali. Crédito: Pixabay y Camila Díaz/RCN Radio

Tras el inicio del nuevo año, el Gobierno anunció que se incrementa en $91 el precio del galón de gasolina, quedando en $16.085 en Bogotá, y en un promedio de $15.685 en las principales ciudades del país, mientras que el ACPM subió $169, ubicándose en $10.725 por galón para la capital y en $10.423 en otras zonas del territorio.

“Para mitigar parcialmente el impacto de estos cambios sobre el precio al consumidor final, el Gobierno Nacional reducirá el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179 a $5.347. Es decir, el Gobierno Nacional aumentará el nivel del subsidio del ACPM incurriendo en un costo fiscal de $387 mil millones de pesos”, dice el Gobierno.

Así quedó el precio de la gasolina en las principales ciudades, siendo Bogotá y Medellín dos de las capitales con mayor costo:

Más noticias: Confirmado el presupuesto general de 2025: Gobierno ya firmó el decreto definitivo

promedio gasolina
Precios para 2025Crédito: Gobierno Nacional

Mientras que los nuevos costos del ACPM son los siguientes, registrando los más altos en Villavicencio y Pereira:

Nuevos precios
Rigen desde ahora.Crédito: Gobierno Nacional

De interés: Sectores económicos advierten que aumento de la UPC agravaría la crisis del sistema de salud

Igualmente, explica que la subida obedece a temas técnicos como que, “ la mezcla de biodiesel aumentará del 8% al 10%, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024, que se presentó debido a problemas de oferta del biocombustible. Este ajuste genera presión en el precio de venta, ya que el biodiesel se cotiza en $21.572, valor significativamente mayor al del IP fósil que es de $5.526.”.

Hay que recordar que en 2024, el Gobierno subsidió, a través del FEPC, $4.615 por cada galón de ACPM, lo que generó un costo para la Nación de aproximadamente $10,6 billones.


Dian

¿Subir el ICA encarecerá los créditos en Bogotá? Exdirector de la DIAN responde

La Alcaldía de Bogotá propone elevar de 14 a 21 por mil la tarifa del ICA para las actividades financieras, mientras gremios advierten sobre posibles efectos en el crédito y las inversiones
Billetes en Colombia.



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución