Argentina formaliza oferta de canje de deuda y la presentará ante el SEC

Al reestructurar esos 66.238 millones de dólares de deuda se buscaría generar un alivio en el endeudamiento.
Martín Guzmán, ministro de economía de Argentina
Crédito: AFP

El Gobierno argentino promulgó este domingo un decreto por el cual aprueba los términos de la propuesta de reestructuración de deuda, acordada con los principales acreedores, e indicó que lo presentará este lunes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

El Ministerio de Economía, dirigido por Martín Guzmán, indicó en un comunicado que al reestructurar esos 66.238 millones de dólares de deuda se aportará "alivio en el endeudamiento", después de que el pasado 4 de agosto los bonistas principales aceptaran la oferta de canje del Ejecutivo de Alberto Fernández.

Mire acá: Colombia promociona su turismo en Suramérica para reactivar el sector

"La propuesta refleja los términos financieros anunciados el 4 de agosto y recoge también las conclusiones del trabajo avanzado en el marco del diálogo con representantes de los acreedores, otros integrantes de la comunidad financiera internacional, el Fondo Monetario Internacional, países miembros del G-20 y nuestros socios del G-24", afirmaron desde el Ministerio.

Tras varios meses de intensas negociaciones, ofertas y contraofertas de las partes, Argentina alcanzó a principios de este mes un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa.

Argentina presentará la oferta este lunes ante la SEC

El acuerdo, formalizado este domingo a través del decreto y mañana, lunes, con su presentación ante la SEC, aleja a Argentina de una eventual nueva suspensión de pagos en un momento marcado por el agravamiento de la recesión que arrastra el país desde 2018.

Lea también: Precio de la gasolina en Colombia se mantiene estable en agosto

"Argentina cumple con el compromiso adoptado de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en el marco de un proceso ordenado", recalcó el comunicado ministerial en el que se informó de la formalización del acuerdo.

Según dijeron, el acuerdo permitirá generar "condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, dará certidumbre al sector privado y brindará al país una nueva plataforma de crecimiento una vez superada la pandemia" de coronavirus que en la actualidad afrontan el país austral y el resto del mundo.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar toca su nivel más bajo en más de cinco años tras las elecciones

El dólar cayó a su nivel más bajo de 2026 y de los últimos cinco años. Mercados reaccionan al escenario electoral, pero persiste la incertidumbre.
Dólar elecciones



Medida de la Emergencia Económica del gobierno Petro le dejó a la DIAN recaudos por $2,59 billones

Un total de 175.213 contribuyentes se pusieron al día con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, gracias a los beneficios contemplados en el Decreto 0240 de 2026.

SIC formuló pliego de cargos contra Tiendas ARA por presuntas irregularidades en cobros

La autoridad de protección al consumidor formuló pliego de cargos contra la cadena de descuento tras recibir más de 2.000 quejas relacionadas con pagos electrónicos, precios exhibidos, entrega de vueltas y promociones.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.