Argentina formaliza oferta de canje de deuda y la presentará ante el SEC

Al reestructurar esos 66.238 millones de dólares de deuda se buscaría generar un alivio en el endeudamiento.
Martín Guzmán, ministro de economía de Argentina
Crédito: AFP

El Gobierno argentino promulgó este domingo un decreto por el cual aprueba los términos de la propuesta de reestructuración de deuda, acordada con los principales acreedores, e indicó que lo presentará este lunes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

El Ministerio de Economía, dirigido por Martín Guzmán, indicó en un comunicado que al reestructurar esos 66.238 millones de dólares de deuda se aportará "alivio en el endeudamiento", después de que el pasado 4 de agosto los bonistas principales aceptaran la oferta de canje del Ejecutivo de Alberto Fernández.

Mire acá: Colombia promociona su turismo en Suramérica para reactivar el sector

"La propuesta refleja los términos financieros anunciados el 4 de agosto y recoge también las conclusiones del trabajo avanzado en el marco del diálogo con representantes de los acreedores, otros integrantes de la comunidad financiera internacional, el Fondo Monetario Internacional, países miembros del G-20 y nuestros socios del G-24", afirmaron desde el Ministerio.

Tras varios meses de intensas negociaciones, ofertas y contraofertas de las partes, Argentina alcanzó a principios de este mes un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa.

Argentina presentará la oferta este lunes ante la SEC

El acuerdo, formalizado este domingo a través del decreto y mañana, lunes, con su presentación ante la SEC, aleja a Argentina de una eventual nueva suspensión de pagos en un momento marcado por el agravamiento de la recesión que arrastra el país desde 2018.

Lea también: Precio de la gasolina en Colombia se mantiene estable en agosto

"Argentina cumple con el compromiso adoptado de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en el marco de un proceso ordenado", recalcó el comunicado ministerial en el que se informó de la formalización del acuerdo.

Según dijeron, el acuerdo permitirá generar "condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, dará certidumbre al sector privado y brindará al país una nueva plataforma de crecimiento una vez superada la pandemia" de coronavirus que en la actualidad afrontan el país austral y el resto del mundo.


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.