Arabia paga 2.100 millones de euros y compra acciones de empresa que tiene presencia en Colombia

El grupo STC adquirió una participación de 9,9% de una empresa en Colombia.
Euro
Euro Crédito: AFP

El grupo STC (Saudi Telecom Company) anunció el martes que adquirió una participación de 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros (2.250 millones de dólares), convirtiéndose en el primer accionista del gigante español, presente sobre todo en América Latina y el Reino Unido.

"Esta adquisición representa una nueva etapa en la estrategia de expansión y de crecimiento de STC", subrayó el grupo saudita en un comunicado, en el que afirmaba querer aprovechar el "potencial" ofrecido por la importante "cartera" de infraestructuras del operador español.

"No tenemos intención de tomar el control o una participación mayoritaria" en Telefónica, precisó no obstante STC, principal operador de telefonía de Arabia Saudita, con una capitalización bursátil de 49.000 millones de euros (52.500 millones de dólares).

Vea también: [Video] Mario Hernández habla de la reducción de la jornada laboral: "Cada vez más perezosos"

Más allá del 9,9%, los inversores extranjeros que desean comprar partes de una empresa española considerada estratégica necesitan la aprobación del gobierno español, en virtud de una medida instaurada en 2020 para proteger a las empresas debilitadas por la crisis sanitaria.

Con esta adquisición de 2.100 millones de euros, STC se convierte en el primer accionista del grupo español, por delante del grupo bancario BBVA, que posee el 4,87% de su capital, y del gestor de activos estadounidense BlackRock, propietario del 4,48%.

Muy presente en Brasil, Alemania y el Reino Unido, Telefónica tuvo el año pasado 2.000 millones de euros (2.140 millones de dólares) de beneficio neto, y una facturación de 40.000 millones de euros (42.800 millones de dólares). Aun así, el grupo enfrenta desde hace varios años un fuerte endeudamiento que apenas logra reducir.

Le puede interesar: La forma de ahorrar al tanquear su carro o moto: hasta le devuelven plata

La operación de STC se produce en un contexto de fuerte competencia en el mercado español, desde que Orange y MásMóvil anunciaran en el verano de 2022 un acuerdo de fusión de sus actividades en España, que podría amenazar a Telefónica.

La fusión, que en principio dará lugar al número dos de las telecomunicaciones en ese país, está subordinada al visto bueno de Bruselas, que abrió una investigación sobre el proyecto y advirtió de las "considerables" repercusiones que podría tener para la competencia.


Temas relacionados




Reforma pensional en Colombia: las dudas sobre su financiación y el futuro de las pensiones

En un nuevo debate de Rounds FM, se habló sobre la financiación de las pensiones y el papel de Colpensiones y los fondos privados.

Fenalcarbón pide al Gobierno recuperar los aportes fiscales del carbón, que podrían superar los $10 billones anuales

La caída de la producción y la competitividad redujo los aportes del carbón al Estado de más de $10 billones en 2022 a menos de $3,5 billones en 2025.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.