Arabia paga 2.100 millones de euros y compra acciones de empresa que tiene presencia en Colombia

El grupo STC adquirió una participación de 9,9% de una empresa en Colombia.
Euro
Euro Crédito: AFP

El grupo STC (Saudi Telecom Company) anunció el martes que adquirió una participación de 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros (2.250 millones de dólares), convirtiéndose en el primer accionista del gigante español, presente sobre todo en América Latina y el Reino Unido.

"Esta adquisición representa una nueva etapa en la estrategia de expansión y de crecimiento de STC", subrayó el grupo saudita en un comunicado, en el que afirmaba querer aprovechar el "potencial" ofrecido por la importante "cartera" de infraestructuras del operador español.

"No tenemos intención de tomar el control o una participación mayoritaria" en Telefónica, precisó no obstante STC, principal operador de telefonía de Arabia Saudita, con una capitalización bursátil de 49.000 millones de euros (52.500 millones de dólares).

Vea también: [Video] Mario Hernández habla de la reducción de la jornada laboral: "Cada vez más perezosos"

Más allá del 9,9%, los inversores extranjeros que desean comprar partes de una empresa española considerada estratégica necesitan la aprobación del gobierno español, en virtud de una medida instaurada en 2020 para proteger a las empresas debilitadas por la crisis sanitaria.

Con esta adquisición de 2.100 millones de euros, STC se convierte en el primer accionista del grupo español, por delante del grupo bancario BBVA, que posee el 4,87% de su capital, y del gestor de activos estadounidense BlackRock, propietario del 4,48%.

Muy presente en Brasil, Alemania y el Reino Unido, Telefónica tuvo el año pasado 2.000 millones de euros (2.140 millones de dólares) de beneficio neto, y una facturación de 40.000 millones de euros (42.800 millones de dólares). Aun así, el grupo enfrenta desde hace varios años un fuerte endeudamiento que apenas logra reducir.

Le puede interesar: La forma de ahorrar al tanquear su carro o moto: hasta le devuelven plata

La operación de STC se produce en un contexto de fuerte competencia en el mercado español, desde que Orange y MásMóvil anunciaran en el verano de 2022 un acuerdo de fusión de sus actividades en España, que podría amenazar a Telefónica.

La fusión, que en principio dará lugar al número dos de las telecomunicaciones en ese país, está subordinada al visto bueno de Bruselas, que abrió una investigación sobre el proyecto y advirtió de las "considerables" repercusiones que podría tener para la competencia.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó la divisa este 7 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 6 de abril de 2026.
La divisa ha cambiado en las últimas semanas teniendo en cuenta las circunstancias internacionales.



Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

Cadena de hamburguesas anuncia recorte masivo: más de 300 locales cerrarán

La cadena de comida rápida ajusta su operación por caída en ventas y bajo rendimiento.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.