Arabia paga 2.100 millones de euros y compra acciones de empresa que tiene presencia en Colombia

El grupo STC adquirió una participación de 9,9% de una empresa en Colombia.
Euro
Euro Crédito: AFP

El grupo STC (Saudi Telecom Company) anunció el martes que adquirió una participación de 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros (2.250 millones de dólares), convirtiéndose en el primer accionista del gigante español, presente sobre todo en América Latina y el Reino Unido.

"Esta adquisición representa una nueva etapa en la estrategia de expansión y de crecimiento de STC", subrayó el grupo saudita en un comunicado, en el que afirmaba querer aprovechar el "potencial" ofrecido por la importante "cartera" de infraestructuras del operador español.

"No tenemos intención de tomar el control o una participación mayoritaria" en Telefónica, precisó no obstante STC, principal operador de telefonía de Arabia Saudita, con una capitalización bursátil de 49.000 millones de euros (52.500 millones de dólares).

Vea también: [Video] Mario Hernández habla de la reducción de la jornada laboral: "Cada vez más perezosos"

Más allá del 9,9%, los inversores extranjeros que desean comprar partes de una empresa española considerada estratégica necesitan la aprobación del gobierno español, en virtud de una medida instaurada en 2020 para proteger a las empresas debilitadas por la crisis sanitaria.

Con esta adquisición de 2.100 millones de euros, STC se convierte en el primer accionista del grupo español, por delante del grupo bancario BBVA, que posee el 4,87% de su capital, y del gestor de activos estadounidense BlackRock, propietario del 4,48%.

Muy presente en Brasil, Alemania y el Reino Unido, Telefónica tuvo el año pasado 2.000 millones de euros (2.140 millones de dólares) de beneficio neto, y una facturación de 40.000 millones de euros (42.800 millones de dólares). Aun así, el grupo enfrenta desde hace varios años un fuerte endeudamiento que apenas logra reducir.

Le puede interesar: La forma de ahorrar al tanquear su carro o moto: hasta le devuelven plata

La operación de STC se produce en un contexto de fuerte competencia en el mercado español, desde que Orange y MásMóvil anunciaran en el verano de 2022 un acuerdo de fusión de sus actividades en España, que podría amenazar a Telefónica.

La fusión, que en principio dará lugar al número dos de las telecomunicaciones en ese país, está subordinada al visto bueno de Bruselas, que abrió una investigación sobre el proyecto y advirtió de las "considerables" repercusiones que podría tener para la competencia.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.
Reforma tributaria Abelardo de la Espriella



Contraloría acepta acompañar el empalme entre el Gobierno entrante y el saliente: ¿Cuál será su papel?

Tras la solicitud del Gobierno entrante, la Contraloría coordinará las comisiones del empalme y aportará información para la transición nacional.

XM advierte: embalses podrían llegar a mínimos históricos por fenómeno de El Niño

El operador del sistema eléctrico advirtió riesgos de déficit de energía y potencia para el verano 2026-2027 por menores aportes hídricos, aumento de la demanda y retrasos en proyectos de expansión. También alertó sobre presión en embalses y una mayor dependencia de generación térmica.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia