Aprueban proyecto para que no despidan a empleados a punto de pensionarse

Si a la persona le restan tres años para obtener su pensión, la empresa no podrá recurrir a tácticas para sacarlo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto de ley que busca reconocer protección especial y brindar estabilidad laboral reforzada a los trabajadores que se encuentran en situación de prepensionados fue aprobado en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa legislativa protegerá a los trabajadores que faltándoles tres o menos años para obtener su pensión no sean despedidos hasta que se les notifique y quede en firme el acto de reconocimiento de la pensión por parte de la entidad correspondiente.

“Esto permitirá que el trabajador próximo a culminar su etapa laboral no se vea afectado en el pago de la seguridad social, ya que por su avanzada edad le es más difícil acceder a un nuevo empleo”, justificó la representante Esperanza Pinzón, ponente de la misma.

Por su parte, el autor del proyecto, el senador Honorio Enríquez, señaló que "extender esta garantía especial protegería el derecho al trabajo, a la salud, a una vida digna de las personas mayores y evitaría la realización de despidos injustificados o masivos de personas que adquieran la calidad de prepensionado por parte de sus empleadores".

Cúcuta

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela
Feria Cútex, 2026 en Cúcuta



Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.