Cerveza-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)
5 Dic 2018 12:13 PM

Aprueban IVA plurifásico a las cervezas en Ley de Financiamiento

De acuerdo con cifras de la industria cervecera, esta medida haría que el precio del producto aumente en un 15%.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En medio de la discusión de la Ley de Financiamiento, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el IVA plurifásico a la cerveza

Con la modificación, cada uno de los actores de la cadena de valor tendrán que pagar el impuesto; actualmente es responsable del IVA solamente el productor.

Leer más: Ley de Financiamiento fue aprobada casi en su totalidad

Para la Federación Nacional de Departamento el aprobar esta iniciativa implica un aumento en el precio de venta de la cerveza, se estima que su valor podría crecer un 6% y pasaría de 1.800 pesos a 1.900 pesos, según el gremio.

Este incremento en el precio llevaría a una disminución en las ventas del producto, ocasionando una caída del 5%, lo que significa que se dejarían de comercializar 357 millones de botellas de 330 centímetros cúbicos.

Igualmente, la disminución de las ventas terminarían afectando el recaudo de los departamentos, que reciben por cuenta de la industria cervecera.

La federación estima que se dejarían de recaudar cerca de 126 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones no llegarán al sector salud y las regiones dejarán de percibir 101 mil millones para libre destinación.