Aprueban dividendo de $89 por acción para socios de Ecopetrol

La iniciativa fue aprobada durante la asamblea general de accionistas que se adelantó en Bogotá.
Ecopetrol4.jpg
Ecopetrol

La junta directiva de Ecopetrol aprobó el proyecto de utilidades que presentó la empresa, en el que se incluye el pago de un dividendo de $89 por acción a los más de 341 mil socios de la compañía.

Para los más de 341 mil accionistas minoritarios de la empresa se repartirá una utilidad de $421.000 millones.

Entre tanto, la Nación recibirá recursos por $3.2 billones.

El total de dividendos a repartir es de 3.6 billones de pesos.

Los accionistas recibirán en dos cuotas los dividendos que entregará la empresa.

La primera de ellas será el 19 de abril del año en curso y la segunda en septiembre 17.

La petrolera alcanzó una utilidad neta el año pasado de $6.6 billones, que según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, es la más alta de los últimos años.

La posición de caja de la petrolera alcanzó los 14.5 billones. Asimismo, la deuda de la empresa disminuyó un 17% gracias al prepago de 2.400 millones de dólares.

"Invertimos 2.2 billones de pesos en recursos, como fue la exploración y producción en línea con nuestro plan de negocios", señaló Bayón.

Retos

El presidente de Ecopetrol señaló que entre los retos que tiene la compañía para este año está incrementar la producción de petróleo de entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo.

Asimismo, la empresa invertirá entre US$3.500 millones y US$4.000 millones, de los cuales el 85% será para exploración y producción.

De igual forma se busca la perforación de 620 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios y la adquisición de más de 40 mil kilómetros de sísmica.


Temas relacionados

Días festivos

¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.
Cesantías para trabajadores colombianos en 2026



Precio del dólar en Colombia cae por segundo día y alcanza su nivel más bajo en seis años

Expertos explican que la tendencia responde a confianza inversionista y movimientos globales, no solo a factores políticos.

¿Qué conviene más hoy: comprar dólares, invertir en un CDT o en acciones? Esto recomienda un experto

El dólar sigue a la baja, pero expertos indican que podría subir hasta los 3.600 pesos, tras la posesión de De la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026