Aprueban dividendo de $89 por acción para socios de Ecopetrol

La iniciativa fue aprobada durante la asamblea general de accionistas que se adelantó en Bogotá.
Ecopetrol4.jpg
Ecopetrol

La junta directiva de Ecopetrol aprobó el proyecto de utilidades que presentó la empresa, en el que se incluye el pago de un dividendo de $89 por acción a los más de 341 mil socios de la compañía.

Para los más de 341 mil accionistas minoritarios de la empresa se repartirá una utilidad de $421.000 millones.

Entre tanto, la Nación recibirá recursos por $3.2 billones.

El total de dividendos a repartir es de 3.6 billones de pesos.

Los accionistas recibirán en dos cuotas los dividendos que entregará la empresa.

La primera de ellas será el 19 de abril del año en curso y la segunda en septiembre 17.

La petrolera alcanzó una utilidad neta el año pasado de $6.6 billones, que según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, es la más alta de los últimos años.

La posición de caja de la petrolera alcanzó los 14.5 billones. Asimismo, la deuda de la empresa disminuyó un 17% gracias al prepago de 2.400 millones de dólares.

"Invertimos 2.2 billones de pesos en recursos, como fue la exploración y producción en línea con nuestro plan de negocios", señaló Bayón.

Retos

El presidente de Ecopetrol señaló que entre los retos que tiene la compañía para este año está incrementar la producción de petróleo de entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo.

Asimismo, la empresa invertirá entre US$3.500 millones y US$4.000 millones, de los cuales el 85% será para exploración y producción.

De igual forma se busca la perforación de 620 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios y la adquisición de más de 40 mil kilómetros de sísmica.


Temas relacionados

Reforma tributaria

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Asocaña advierte impacto por arancel del 100% de Ecuador y cuestiona falta de reciprocidad en la CAN

El gremio azucarero alertó que la medida de Ecuador afecta exportaciones clave, pone en riesgo ingresos por más de 40 millones de dólares y evidencia fallas en las condiciones comerciales dentro de la región andina.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Al interior del alto tribunal, algunos magistrados consideran que en esta segunda declaratoria sí existió un hecho sobreviniente.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026