Aprueban dividendo de $89 por acción para socios de Ecopetrol

La iniciativa fue aprobada durante la asamblea general de accionistas que se adelantó en Bogotá.
Ecopetrol4.jpg
Ecopetrol

La junta directiva de Ecopetrol aprobó el proyecto de utilidades que presentó la empresa, en el que se incluye el pago de un dividendo de $89 por acción a los más de 341 mil socios de la compañía.

Para los más de 341 mil accionistas minoritarios de la empresa se repartirá una utilidad de $421.000 millones.

Entre tanto, la Nación recibirá recursos por $3.2 billones.

El total de dividendos a repartir es de 3.6 billones de pesos.

Los accionistas recibirán en dos cuotas los dividendos que entregará la empresa.

La primera de ellas será el 19 de abril del año en curso y la segunda en septiembre 17.

La petrolera alcanzó una utilidad neta el año pasado de $6.6 billones, que según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, es la más alta de los últimos años.

La posición de caja de la petrolera alcanzó los 14.5 billones. Asimismo, la deuda de la empresa disminuyó un 17% gracias al prepago de 2.400 millones de dólares.

"Invertimos 2.2 billones de pesos en recursos, como fue la exploración y producción en línea con nuestro plan de negocios", señaló Bayón.

Retos

El presidente de Ecopetrol señaló que entre los retos que tiene la compañía para este año está incrementar la producción de petróleo de entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo.

Asimismo, la empresa invertirá entre US$3.500 millones y US$4.000 millones, de los cuales el 85% será para exploración y producción.

De igual forma se busca la perforación de 620 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios y la adquisición de más de 40 mil kilómetros de sísmica.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde