Aprueban dividendo de $89 por acción para socios de Ecopetrol

La iniciativa fue aprobada durante la asamblea general de accionistas que se adelantó en Bogotá.
Ecopetrol4.jpg
Ecopetrol

La junta directiva de Ecopetrol aprobó el proyecto de utilidades que presentó la empresa, en el que se incluye el pago de un dividendo de $89 por acción a los más de 341 mil socios de la compañía.

Para los más de 341 mil accionistas minoritarios de la empresa se repartirá una utilidad de $421.000 millones.

Entre tanto, la Nación recibirá recursos por $3.2 billones.

El total de dividendos a repartir es de 3.6 billones de pesos.

Los accionistas recibirán en dos cuotas los dividendos que entregará la empresa.

La primera de ellas será el 19 de abril del año en curso y la segunda en septiembre 17.

La petrolera alcanzó una utilidad neta el año pasado de $6.6 billones, que según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, es la más alta de los últimos años.

La posición de caja de la petrolera alcanzó los 14.5 billones. Asimismo, la deuda de la empresa disminuyó un 17% gracias al prepago de 2.400 millones de dólares.

"Invertimos 2.2 billones de pesos en recursos, como fue la exploración y producción en línea con nuestro plan de negocios", señaló Bayón.

Retos

El presidente de Ecopetrol señaló que entre los retos que tiene la compañía para este año está incrementar la producción de petróleo de entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo.

Asimismo, la empresa invertirá entre US$3.500 millones y US$4.000 millones, de los cuales el 85% será para exploración y producción.

De igual forma se busca la perforación de 620 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios y la adquisición de más de 40 mil kilómetros de sísmica.


Temas relacionados

EPS

¿Millones de usuarios en riesgo?: Contraloría destapa deterioro en EPS intervenidas y millonario faltante en Nueva EPS

Usuarios reportan más barreras para acceder a citas y medicinas, en medio del aumento de deudas y reclamos en distintas EPS.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Conductores no pueden ser multados por SOAT o tecnomecánica en este caso

Una decisión del Consejo de Estado puso límites a las multas por SOAT y revisión tecnomecánica vencida en Colombia.

Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras