Aprueban dividendo de $89 por acción para socios de Ecopetrol

La iniciativa fue aprobada durante la asamblea general de accionistas que se adelantó en Bogotá.
Ecopetrol4.jpg
Ecopetrol

La junta directiva de Ecopetrol aprobó el proyecto de utilidades que presentó la empresa, en el que se incluye el pago de un dividendo de $89 por acción a los más de 341 mil socios de la compañía.

Para los más de 341 mil accionistas minoritarios de la empresa se repartirá una utilidad de $421.000 millones.

Entre tanto, la Nación recibirá recursos por $3.2 billones.

El total de dividendos a repartir es de 3.6 billones de pesos.

Los accionistas recibirán en dos cuotas los dividendos que entregará la empresa.

La primera de ellas será el 19 de abril del año en curso y la segunda en septiembre 17.

La petrolera alcanzó una utilidad neta el año pasado de $6.6 billones, que según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, es la más alta de los últimos años.

La posición de caja de la petrolera alcanzó los 14.5 billones. Asimismo, la deuda de la empresa disminuyó un 17% gracias al prepago de 2.400 millones de dólares.

"Invertimos 2.2 billones de pesos en recursos, como fue la exploración y producción en línea con nuestro plan de negocios", señaló Bayón.

Retos

El presidente de Ecopetrol señaló que entre los retos que tiene la compañía para este año está incrementar la producción de petróleo de entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo.

Asimismo, la empresa invertirá entre US$3.500 millones y US$4.000 millones, de los cuales el 85% será para exploración y producción.

De igual forma se busca la perforación de 620 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios y la adquisición de más de 40 mil kilómetros de sísmica.


Temas relacionados

Wall Street

Wall Street se desploma: el Nasdaq cae 3,33 % por temor al futuro de la inteligencia artificial

El resultado de las elecciones al Congreso generó temor entre las tecnológicas.
Wall Street



¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.

Fedegán ratifica respaldo a José Félix Lafaurie y rechaza trato del ministro de Agricultura contra el presidente de la federación

La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) expresó su respaldo al presidente ejecutivo del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, y rechazó el trato que recibió por parte del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond, durante una reunión.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura