Aprobado proyecto de Ley para brindar protección a las personas que quedan desempleadas

La iniciativa propone que aquellos ciudadanos que pierdan su trabajo, reciban un subsidio mensual por cuatro meses.
Filas en Colombia/ desempleo
Filas en Colombia/ desempleo Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene como propósito brindar protección a las personas que quedan cesantes o desempleadas.

La iniciativa propone que aquellos ciudadanos que pierdan su trabajo, reciban un subsidio mensual por cuatro meses. Adicionalmente, según explicó el autor de la propuesta, el senador Carlos Guevara, también se financiaría por seis meses el pago de la seguridad social a estas personas.

Le puede interesar: Postobón hizo una alianza con la Universidad EAN para asuntos asociados a la economía circular

“El proyecto busca hacer permanente un beneficio que se logró durante la pandemia y es poder garantizarle a los cesantes del país, es decir a las personas que pierden un empleo, la posibilidad de tener un ingreso vía cajas de compensación de 1,5 salarios mínimos durante cuatro meses mientras logran reubicarse, reengancharse”, explicó.

“El proyecto también busca que las personas puedan mantener sus sistema de seguridad social, pensión y salud, durante unos meses mientras logran volver al mercado laboral”, sostuvo.

Dijo que aunque este beneficio se encuentra vigente en virtud de la pandemia, el propósito es hacerlo permanente hacia futuro para ayudar a las personas que quedan desempleadas.

“Habrá un fondo que aportará lo correspondiente siempre y cuando la persona esté formalizada y haya hecho los aportes a las cajas de compensación. El dinero sale de esas entidades, de un fondo que se creó hace unos años y consideramos necesario que hay que entregarle el dinero a la gente porque antes existía un subsidio muy bajo de 40.000 pesos y ahora es un subsidio para que pueda invertirlo en un negocio, en un emprendimiento”, manifestó.

Consulte aquí: Día sin IVA 2022: ¿Cuándo se harán las nuevas jornadas de descuentos?

Guevara señaló que este proyecto ha sido concertado con el Gobierno Nacional y con las propias cajas de compensación familiar y solo le resta su aprobación en los últimos dos debates en la Cámara de Representantes para ser realidad.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado