Aprobado proyecto de Ley para brindar protección a las personas que quedan desempleadas

La iniciativa propone que aquellos ciudadanos que pierdan su trabajo, reciban un subsidio mensual por cuatro meses.
Filas en Colombia/ desempleo
Filas en Colombia/ desempleo Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene como propósito brindar protección a las personas que quedan cesantes o desempleadas.

La iniciativa propone que aquellos ciudadanos que pierdan su trabajo, reciban un subsidio mensual por cuatro meses. Adicionalmente, según explicó el autor de la propuesta, el senador Carlos Guevara, también se financiaría por seis meses el pago de la seguridad social a estas personas.

Le puede interesar: Postobón hizo una alianza con la Universidad EAN para asuntos asociados a la economía circular

“El proyecto busca hacer permanente un beneficio que se logró durante la pandemia y es poder garantizarle a los cesantes del país, es decir a las personas que pierden un empleo, la posibilidad de tener un ingreso vía cajas de compensación de 1,5 salarios mínimos durante cuatro meses mientras logran reubicarse, reengancharse”, explicó.

“El proyecto también busca que las personas puedan mantener sus sistema de seguridad social, pensión y salud, durante unos meses mientras logran volver al mercado laboral”, sostuvo.

Dijo que aunque este beneficio se encuentra vigente en virtud de la pandemia, el propósito es hacerlo permanente hacia futuro para ayudar a las personas que quedan desempleadas.

“Habrá un fondo que aportará lo correspondiente siempre y cuando la persona esté formalizada y haya hecho los aportes a las cajas de compensación. El dinero sale de esas entidades, de un fondo que se creó hace unos años y consideramos necesario que hay que entregarle el dinero a la gente porque antes existía un subsidio muy bajo de 40.000 pesos y ahora es un subsidio para que pueda invertirlo en un negocio, en un emprendimiento”, manifestó.

Consulte aquí: Día sin IVA 2022: ¿Cuándo se harán las nuevas jornadas de descuentos?

Guevara señaló que este proyecto ha sido concertado con el Gobierno Nacional y con las propias cajas de compensación familiar y solo le resta su aprobación en los últimos dos debates en la Cámara de Representantes para ser realidad.


Temas relacionados

Banco Interamericano de Desarrollo

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.
Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia



Así se financiará el PGN 2027: impuestos, deuda y TES sostendrán la chequera del Gobierno

El Presupuesto General de la Nación 2027, por $634,9 billones, se financiará principalmente con ingresos corrientes por $315,1 billones y recursos de capital por $287,7 billones, una bolsa donde pesan el endeudamiento, los TES y otras operaciones financieras.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 27 de agosto de 2026

A la tasa de referencia pueden agregarse tarifas definidas por la entidad financiera, dependiendo del servicio solicitado.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto