Aprobado proyecto de Ley para brindar protección a las personas que quedan desempleadas

La iniciativa propone que aquellos ciudadanos que pierdan su trabajo, reciban un subsidio mensual por cuatro meses.
Filas en Colombia/ desempleo
Filas en Colombia/ desempleo Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que tiene como propósito brindar protección a las personas que quedan cesantes o desempleadas.

La iniciativa propone que aquellos ciudadanos que pierdan su trabajo, reciban un subsidio mensual por cuatro meses. Adicionalmente, según explicó el autor de la propuesta, el senador Carlos Guevara, también se financiaría por seis meses el pago de la seguridad social a estas personas.

Le puede interesar: Postobón hizo una alianza con la Universidad EAN para asuntos asociados a la economía circular

“El proyecto busca hacer permanente un beneficio que se logró durante la pandemia y es poder garantizarle a los cesantes del país, es decir a las personas que pierden un empleo, la posibilidad de tener un ingreso vía cajas de compensación de 1,5 salarios mínimos durante cuatro meses mientras logran reubicarse, reengancharse”, explicó.

“El proyecto también busca que las personas puedan mantener sus sistema de seguridad social, pensión y salud, durante unos meses mientras logran volver al mercado laboral”, sostuvo.

Dijo que aunque este beneficio se encuentra vigente en virtud de la pandemia, el propósito es hacerlo permanente hacia futuro para ayudar a las personas que quedan desempleadas.

“Habrá un fondo que aportará lo correspondiente siempre y cuando la persona esté formalizada y haya hecho los aportes a las cajas de compensación. El dinero sale de esas entidades, de un fondo que se creó hace unos años y consideramos necesario que hay que entregarle el dinero a la gente porque antes existía un subsidio muy bajo de 40.000 pesos y ahora es un subsidio para que pueda invertirlo en un negocio, en un emprendimiento”, manifestó.

Consulte aquí: Día sin IVA 2022: ¿Cuándo se harán las nuevas jornadas de descuentos?

Guevara señaló que este proyecto ha sido concertado con el Gobierno Nacional y con las propias cajas de compensación familiar y solo le resta su aprobación en los últimos dos debates en la Cámara de Representantes para ser realidad.


Temas relacionados

Reforma pensional

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.
Salario mínimo 2027.



Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia