Aprobado en primer debate proyecto de ley de regalías para la paz

Con dicho proyecto se buscará "mejorar las condiciones de vida en las zonas del país que han tenido mayor ausencia del Estado".
comisionprimerafotolafm1.jpg
LA FM.

Con 27 votos a favor y 4 en contra, la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley del Gobierno Nacional denominado ley de regalías para la paz, que busca, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, asignar recursos adicionales para departamentos afectados por la guerra.

Durante el debate fueron varios los reparos del partido Centro Democrático, en cabeza principalmente del congresista Santiago Valencia, quien pidió el archivo de la iniciativa, solicitud que fue negada.

Según Valencia, el Gobierno Nacional le entregará a las Farc la administración de cerca de 17.4 billones de pesos del Sistema Nacional de Regalías por los próximos 20 años. Valencia cuestionó que mientras el Gobierno decide invertir más recursos para implementar el acuerdo con las Farc, descuida los sectores sociales.

Pese a las críticas, otros congresistas resaltaron la importancia del proyecto al asegurar que solo de esta manera se podrán garantizar recursos para la construcción de vías tercerías, entre otros proyectos en los municipios y departamentos afectados por la guerra.

El ministro Cárdenas por su parte indicó que la aprobación de este proyecto que modifica el Sistema General de Regalías, será muy positivo para el país.

"Es una decisión de gran importancia para mejorar las condiciones de vida en las zonas del país que han tenido mayor ausencia del Estado, y mayor precariedad en los niveles de vida (...) es un gran paso que nos permite asegurar los recursos para avanzar en el cumplimento de los compromisos del acuerdo de paz", dijo Cárdenas.

El proyecto contempla la creación de un fondo con el 7% de las regalías durante los próximos 20 años, que serán invertidas en las zonas de conflicto en el país.

Así mismo, el proyecto permitirá que se haga por una sola vez, de una parte de los saldos a 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con cargo a los cuales no se haya aprobado proyectos, a la asignación especial para la paz. Con esta medida se lograría destinar al rededor un billón y medio de pesos para inversiones prioritarias como la habilitación de vías terciarias.


Temas relacionados

Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo