Anuncian nuevos plazos de impuestos, tras levantarse la contingencia tributaria en Bogotá

Por varias semanas, los ciudadanos presentaron problemas para cancelar esas obligaciones.
Pago de impuesto
Crédito: Suministrada

Desde la Secretaría de Hacienda de Bogotá revelaron este lunes que fue superada la contingencia tributaria que duró varias semanas por daños en la plataforma digital de pago de impuestos de la ciudad, lo que generó problemas a sus habitantes para cancelar esas obligaciones.

La entidad distrital afirmó que quienes no han realizado las distintos trámites podrán hacerlo hasta este martes 10 de noviembre, nuevo plazo que se determinó, tras lo sucedido con la plataforma BogData que incluso afectó el pago de contratistas y funcionarios oficiales.

Lea también: Bolsas europeas se disparan tras anuncio de vacuna contra covid-19 "eficaz un 90%"

Según el director de impuestos (e) de Bogotá, César Figueroa, "todos aquellos impuestos cuyos vencimientos estaban programados para la última semana de octubre o para la primera semana de noviembre tienen un nuevo plazo para declarar y pagar, que está programado para el martes 10" del mismo mes.

"¿Cuáles son esos vencimientos? El tercer bimestre del impuesto de industria y comercio (ICA) y el cuarto bimestre de la retención del impuesto de industria y comercio, la tercera cuota del sistema de pago por cuotas del impuesto predial y la segunda cuota del impuesto predial para predios no residenciales", agregó.

Le puede interesar: Así será el pico y placa entre el lunes 9 y el viernes 13 de noviembre

Además, el funcionario dijo que en ese grupo también se incluyen "la tercera cuota del impuesto sobre vehículos automotores y por último las declaraciones de septiembre de la sobretasa a la gasolina y del impuesto unificado" sobre juegos de azar y espectáculos.

Trascendió que hasta ahora el 95% de los contribuyentes, es decir, unos 19.772, han pagado el ICA y cerca del 99% (más de 74.000) ha cancelado la retención de ese mismo tributo (ReteICA). Quienes incumplan con la obligación después de la fecha determinada deberán asumir multas e intereses.

Con anterioridad, desde el Distrito habían anunciado que adelantaban el pago a contratistas y a funcionarios que no lo habían recibido por cuenta de los daños en la plataforma y se llevaba a cabo el proceso de normalización de la cancelación de las deudas que se tenían con ellos.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo