INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Ingimage
5 Oct 2021 10:42 AM

Anif subió su proyección de inflación en Colombia a 4.9%

Su pronóstico de inflación en Colombia para 2022, también lo elevó de 3.5% a 3.8%.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Teniendo en cuenta que el costo de vida de los colombianos ha ido ganando impulso en los últimos meses, la  Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó al alza su  proyección de inflación en el país para este año, pasando de 4% a 4.9%, y de 3.5% a 3.8% para el fin del 2022.

"Hacemos esa revisión puesto que el comportamiento de los precios, particularmente del componente de alimentos, no da señales de que pueda bajar en los próximos meses de manera significativa", señaló.

Para Anif, la llegada de la temporada de lluvias, que se espera se extienda hasta finales de este año, incrementará los precios de los alimentos por la pérdida de cultivos y un costo más elevado de producción. Además, la llegada de la época decembrina suele asociarse con un mayor consumo por parte de los hogares, lo que también presiona al alza la inflación.

Así mismo, el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza los pronósticos de inflación hacia un nivel de 4,5% para el cierre de este año y 3,5% para finales de 2022.

Dato 

 Es de mencionar que este martes, el Dane revelará el dato de inflación para septiembre y los analistas esperan que el dato mensual se ubique en 0,35% y que la inflación anual se aleje aún más del rango meta del Banco de la República en 4.5%. 

Cabe destacar que en agosto pasado la inflación fue de 0,45% y por sectores, la de restaurantes y hoteles presentó una variación mensual de 0,99%, aportando diez puntos básicos; alimentos y bebidas no alcohólicas 1,08% y contribuyó 18 básicos; recreación y cultura 0,19% y aportó un punto básico; bienes y servicios 0,30% y contribuyeron dos básicos al dato mensual.

Fuente
Sistema Integrado de Información