Anif hace dura advertencia sobre el crecimiento de la economía en Colombia

El presidente de Anif sostuvo que cada vez se sigue teniendo un clima más complejo para la inversión en nuestro país.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El presidente de Anif, José Ignacio López, advirtió que en el primer trimestre del 2024 el crecimiento de la economía colombiana seguirá siendo bajo, debido al dato reportado para el mismo periodo del 2023, el cual de acuerdo con el Dane fue de 3%.

En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras. Hay que advertirlo. ¿Por qué? Porque el primer trimestre del año pasado fue mejor”, sostuvo López.

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

Según el presidente de Anif, esto se debería a los diferentes indicadores de desaceleración económica en sectores como infraestructura, vivienda y compra de vehículos.

“Con seguridad, en 2023, ya vimos un retroceso de diez años. En infraestructura tenemos ya la ola de producción de 4G en caída. El sector al tercer trimestre estaba en una contracción de 15%, y es probable que siga en 14%”, afirmó Anif.

Asimismo, sostuvo que cada vez se sigue teniendo un clima más complejo para la inversión en nuestro país, por lo que el 2024 va a ser un año de cambios para la economía de Colombia.

Le puede interesar: Se espera que la economía cierre el 2023 con un crecimiento de 1

“El 2024 es un año de transición. Lo más difícil va a ser poder separar qué componentes son de esta coyuntura y qué componentes son más estructurales, tenemos un Gobierno que está generando un clima de inversión que es más complejo. Leer la coyuntura es difícil con los mensajes”, sostuvo.

Finalmente, agregó que “la economía colombiana va a ser distinta si las reformas van para un lado o para otra. Vamos a ver, por ejemplo, qué tanto de esta caída en la inversión que estamos viendo obedece a las altas tasas de interés”.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto