Anif hace dura advertencia sobre el crecimiento de la economía en Colombia

El presidente de Anif sostuvo que cada vez se sigue teniendo un clima más complejo para la inversión en nuestro país.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El presidente de Anif, José Ignacio López, advirtió que en el primer trimestre del 2024 el crecimiento de la economía colombiana seguirá siendo bajo, debido al dato reportado para el mismo periodo del 2023, el cual de acuerdo con el Dane fue de 3%.

En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras. Hay que advertirlo. ¿Por qué? Porque el primer trimestre del año pasado fue mejor”, sostuvo López.

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

Según el presidente de Anif, esto se debería a los diferentes indicadores de desaceleración económica en sectores como infraestructura, vivienda y compra de vehículos.

“Con seguridad, en 2023, ya vimos un retroceso de diez años. En infraestructura tenemos ya la ola de producción de 4G en caída. El sector al tercer trimestre estaba en una contracción de 15%, y es probable que siga en 14%”, afirmó Anif.

Asimismo, sostuvo que cada vez se sigue teniendo un clima más complejo para la inversión en nuestro país, por lo que el 2024 va a ser un año de cambios para la economía de Colombia.

Le puede interesar: Se espera que la economía cierre el 2023 con un crecimiento de 1

“El 2024 es un año de transición. Lo más difícil va a ser poder separar qué componentes son de esta coyuntura y qué componentes son más estructurales, tenemos un Gobierno que está generando un clima de inversión que es más complejo. Leer la coyuntura es difícil con los mensajes”, sostuvo.

Finalmente, agregó que “la economía colombiana va a ser distinta si las reformas van para un lado o para otra. Vamos a ver, por ejemplo, qué tanto de esta caída en la inversión que estamos viendo obedece a las altas tasas de interés”.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026