Anif hace dura advertencia sobre el crecimiento de la economía en Colombia

El presidente de Anif sostuvo que cada vez se sigue teniendo un clima más complejo para la inversión en nuestro país.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El presidente de Anif, José Ignacio López, advirtió que en el primer trimestre del 2024 el crecimiento de la economía colombiana seguirá siendo bajo, debido al dato reportado para el mismo periodo del 2023, el cual de acuerdo con el Dane fue de 3%.

En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras. Hay que advertirlo. ¿Por qué? Porque el primer trimestre del año pasado fue mejor”, sostuvo López.

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

Según el presidente de Anif, esto se debería a los diferentes indicadores de desaceleración económica en sectores como infraestructura, vivienda y compra de vehículos.

“Con seguridad, en 2023, ya vimos un retroceso de diez años. En infraestructura tenemos ya la ola de producción de 4G en caída. El sector al tercer trimestre estaba en una contracción de 15%, y es probable que siga en 14%”, afirmó Anif.

Asimismo, sostuvo que cada vez se sigue teniendo un clima más complejo para la inversión en nuestro país, por lo que el 2024 va a ser un año de cambios para la economía de Colombia.

Le puede interesar: Se espera que la economía cierre el 2023 con un crecimiento de 1

“El 2024 es un año de transición. Lo más difícil va a ser poder separar qué componentes son de esta coyuntura y qué componentes son más estructurales, tenemos un Gobierno que está generando un clima de inversión que es más complejo. Leer la coyuntura es difícil con los mensajes”, sostuvo.

Finalmente, agregó que “la economía colombiana va a ser distinta si las reformas van para un lado o para otra. Vamos a ver, por ejemplo, qué tanto de esta caída en la inversión que estamos viendo obedece a las altas tasas de interés”.


Temas relacionados

Ecuador

MinComercio oficializa arancel del 30% a más de 23 productos de Ecuador en medio de la guerra arancelaria

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, que impone aranceles del 30% a más de 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa contra bienes colombianos. Colombia también llevó el caso ante la Comunidad Andina.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.



Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

Ampliar las inversiones forzosas a nuevos fines, según lo expuesto, distorsiona la asignación del ahorro al imponer demanda o cupos “por decreto”, lo que debilita la formación de precios (price discovery) en el mercado de renta fija, especialmente en la Deuda Pública (TES).

Indemnización a afiliados de Colpensiones y fondos privados: fallo de la Corte Suprema define beneficiarios

En Colombia, las reglas para acceder a la pensión ya están definidas. Los hombres deben tener 62 años, mientras que las mujeres necesitan 57 años.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.