Anif hace dura advertencia sobre el crecimiento de la economía en Colombia

El presidente de Anif sostuvo que cada vez se sigue teniendo un clima más complejo para la inversión en nuestro país.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El presidente de Anif, José Ignacio López, advirtió que en el primer trimestre del 2024 el crecimiento de la economía colombiana seguirá siendo bajo, debido al dato reportado para el mismo periodo del 2023, el cual de acuerdo con el Dane fue de 3%.

En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras. Hay que advertirlo. ¿Por qué? Porque el primer trimestre del año pasado fue mejor”, sostuvo López.

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

Según el presidente de Anif, esto se debería a los diferentes indicadores de desaceleración económica en sectores como infraestructura, vivienda y compra de vehículos.

“Con seguridad, en 2023, ya vimos un retroceso de diez años. En infraestructura tenemos ya la ola de producción de 4G en caída. El sector al tercer trimestre estaba en una contracción de 15%, y es probable que siga en 14%”, afirmó Anif.

Asimismo, sostuvo que cada vez se sigue teniendo un clima más complejo para la inversión en nuestro país, por lo que el 2024 va a ser un año de cambios para la economía de Colombia.

Le puede interesar: Se espera que la economía cierre el 2023 con un crecimiento de 1

“El 2024 es un año de transición. Lo más difícil va a ser poder separar qué componentes son de esta coyuntura y qué componentes son más estructurales, tenemos un Gobierno que está generando un clima de inversión que es más complejo. Leer la coyuntura es difícil con los mensajes”, sostuvo.

Finalmente, agregó que “la economía colombiana va a ser distinta si las reformas van para un lado o para otra. Vamos a ver, por ejemplo, qué tanto de esta caída en la inversión que estamos viendo obedece a las altas tasas de interés”.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque