Anif dijo que las medidas que tome el nuevo gobierno "definirán el futuro y desarrollo del país"

Consideran es que es prioritario garantizar un ingreso mínimo a la población en edad de pensión que se encuentra en condición de pobreza.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

En su más reciente comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) insistió en que las medidas que se tomen desde el primer momento del nuevo gobierno, "definirán en buena medida el futuro y desarrollo del país".

El centro de estudios económicos reiteró que la prioridad más allá de las cifras optimistas del Marco Fiscal de Mediano Plazo, es adelantar una reforma tributaria que genere ingresos estructurales estables a futuro.

Asimismo, consideran es que es prioritario garantizar un ingreso mínimo a la población en edad de pensión que se encuentra en condición de pobreza, "sin olvidar la importancia de tener un sistema pensional sostenible y progresivo".

Le puede interesar: Confianza industria creció y la comercial se mantuvo estable en mayo

En materia de empleo, la Anif señaló que se deben dar pasos decididos para flexibilizar la contratación, "aumentar la formalidady generar empleos competitivos y acordes al mercado global".

En el frente de la salud, el centro de estudios considera que "no se debe poner en riesgo todo el avance que hemos observado en las últimas tres décadas, especialmente retornando a un modelo que fracasó en el pasado".

Finalmente, la Anif se refirió al sector de minas y energía y explicó que "la extracción de minerales e hidrocarburos es una fuente fundamental de recursos para el Gobierno Nacional y para los territoriales. En 2019 la extracción de carbón, gas natural y petróleo generó regalías por más de $9 millones, recursos que son utilizados para financiar diferentes proyectos y programas de las entidades territoriales".

Más información:Subsidios que desaparecen y se mantendrán luego del fin de la emergencia sanitaria

Cabe mencionar que tras conocerse que Gustavo Petro fue elegido como el presidente de Colombia para los próximos cuatro años, diferentes sectores económicos del país han expresado su intención de establecer diálogos con ese gobierno, para construir un modelo de país sostenible.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dijo que en cada transición política se genera una incertidumbre en los mercados, por lo que es necesario generar un diálogo entre el nuevo gobierno y el sector.

Asimismo, señaló que espera tener una gran conversación social con el nuevo gobierno en los próximos días, para hacer crecer el sector y la economía.


Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.