Anif dijo que las medidas que tome el nuevo gobierno "definirán el futuro y desarrollo del país"

Consideran es que es prioritario garantizar un ingreso mínimo a la población en edad de pensión que se encuentra en condición de pobreza.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

En su más reciente comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) insistió en que las medidas que se tomen desde el primer momento del nuevo gobierno, "definirán en buena medida el futuro y desarrollo del país".

El centro de estudios económicos reiteró que la prioridad más allá de las cifras optimistas del Marco Fiscal de Mediano Plazo, es adelantar una reforma tributaria que genere ingresos estructurales estables a futuro.

Asimismo, consideran es que es prioritario garantizar un ingreso mínimo a la población en edad de pensión que se encuentra en condición de pobreza, "sin olvidar la importancia de tener un sistema pensional sostenible y progresivo".

Le puede interesar: Confianza industria creció y la comercial se mantuvo estable en mayo

En materia de empleo, la Anif señaló que se deben dar pasos decididos para flexibilizar la contratación, "aumentar la formalidady generar empleos competitivos y acordes al mercado global".

En el frente de la salud, el centro de estudios considera que "no se debe poner en riesgo todo el avance que hemos observado en las últimas tres décadas, especialmente retornando a un modelo que fracasó en el pasado".

Finalmente, la Anif se refirió al sector de minas y energía y explicó que "la extracción de minerales e hidrocarburos es una fuente fundamental de recursos para el Gobierno Nacional y para los territoriales. En 2019 la extracción de carbón, gas natural y petróleo generó regalías por más de $9 millones, recursos que son utilizados para financiar diferentes proyectos y programas de las entidades territoriales".

Más información:Subsidios que desaparecen y se mantendrán luego del fin de la emergencia sanitaria

Cabe mencionar que tras conocerse que Gustavo Petro fue elegido como el presidente de Colombia para los próximos cuatro años, diferentes sectores económicos del país han expresado su intención de establecer diálogos con ese gobierno, para construir un modelo de país sostenible.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dijo que en cada transición política se genera una incertidumbre en los mercados, por lo que es necesario generar un diálogo entre el nuevo gobierno y el sector.

Asimismo, señaló que espera tener una gran conversación social con el nuevo gobierno en los próximos días, para hacer crecer el sector y la economía.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.