Anif asegura que eliminar cuotas de manejo es contraproducente

La Cámara aprobó el proyecto de ley que busca eliminar este cobro en las tarjetas débito y crédito.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 29, 2019 - 12:36
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

Como " contraproducente" para el sistema financiero calificó el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo el proyecto de ley que busca eliminar el cobro de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito.

Según el dirigente gremial esto afectaría varios frentes de la banca como por ejemplo la ampliación de la red de cajeros electrónicos y el mantenimiento de los mismos.

Lea también: Cámara aprobó eliminación de cuotas de manejo para tarjetas de crédito

"Con el cobro de tarifas la pregunta es ¿de qué viven los bancos y cómo sobreviven? precisamente se ha tenido una gran inclusión financiera a través de la competencia entre los propios bancos y varios de ellos han decidido no cobrar no se puede imponer por ley ya que esto sería contraproducente", sostuvo.

Para el dirigente gremial,  la cuota de manejo de las tarjetas de crédito “es el costo que se paga por tener disponible un cupo de crédito con una entidad financiera, permitiéndose realizar compras presenciales o por internet en todo el mundo y diferirlas hasta en 36 cuotas, sin los riesgos de cargar dinero en efectivo”.

Vea también: Visa y Mastercard, obligados a reducir cobro por pagar con sus tarjetas en Europa

Es de mencionar que el  proyecto cuyo autor es el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, ya fue aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes.

La iniciativa también busca eliminar los cobros por consultar el saldo en los cajeros, retiros, transferencias, pagos a terceros por Internet y por consignaciones nacionales.

En contexto:  Eliminar cobro por manejo en tarjetas no afectará a bancos: Álvaro Prada

Según la Superintendencia Financiera, el 60% de las quejas de los colombianos se generan por las tarjetas de crédito y sus cobros excesivos.