Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

El presidente del gremio, Sergio Clavijo, dijo que es un mal momento para llevar a cabo esta iniciativa.
Tasa de interés
Crédito: Ingimage

El proyecto que busca otorgar una prima extra a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos, que ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado, fue calificada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) como un arma de doble filo y un "engaño"

No engañen a los trabajadores diciéndoles que les van a dar 10%, que adicionalmente se va a perder en una mayor inflación y va a generar más desempleo”, aseguró el presidente del gremio, Sergio Clavijo.

En contexto: Uribe, ¿promoviendo una prima adicional para los trabajadores?

El dirigente gremial explicó que este no es el mejor momento para llevar a cabo este proyecto.

"Es una mala propuesta dado que en estos momentos el país está tratando de contener el ímpetu inflacionario, que podría provenir de la presión de los precios del petróleo y una mayor devaluación del peso", señaló.

Igualmente, aseguró que “la mejor fórmula para reajustar el salario mínimo es restituirles a los trabajadores la pérdida del poder adquisitivo por la inflación durante el año, en este caso estaría alrededor del 3,5%, y premiar la productividad laboral. Entonces, la recomendación es un ajuste del salario mínimo del 4%”.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa, que tuvo el visto bueno en la Comisión Séptima del Senado, busca pagar de forma anual 390 mil pesos a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos, según explicó el senador Álvaro Uribe Vélez, autor de este proyecto.

Lea además: Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

Son 178 mil trabajadores del sector público nacional, departamental y municipal y eso costaría 69 mil millones. Y más o menos son 5.150.000 trabajadores del sector privado. En principio se entrega la mitad de esa prima en marzo y la otra mitad en septiembre. Puede coincidir en Semana Santa o en la semana de receso de octubre", dijo el congresista.

Uribe negó además que este proyecto sea un método de compensación a la propuesta del Gobierno de gravar con IVA los productos de la canasta familiar.

“Estamos confiados que el presidente de la República, el ministro (de Hacienda) y los ponentes de los partidos estén ya encontrando una solución para modificar esa reforma tributaria y excluir los productos básicos de la canasta. Esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores perdieron por la reforma tributaria del año 2016”, manifestó.


Salario Mínimo

¿En cuánto queda el salario mínimo tras la suspensión del Consejo de Estado?

El Gobierno expidió un decreto transitorio con los mismos valores mientras avanza el proceso.
Salario mínimo 2026



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026