Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

El presidente del gremio, Sergio Clavijo, dijo que es un mal momento para llevar a cabo esta iniciativa.
Tasa de interés
Crédito: Ingimage

El proyecto que busca otorgar una prima extra a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos, que ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado, fue calificada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) como un arma de doble filo y un "engaño"

No engañen a los trabajadores diciéndoles que les van a dar 10%, que adicionalmente se va a perder en una mayor inflación y va a generar más desempleo”, aseguró el presidente del gremio, Sergio Clavijo.

En contexto: Uribe, ¿promoviendo una prima adicional para los trabajadores?

El dirigente gremial explicó que este no es el mejor momento para llevar a cabo este proyecto.

"Es una mala propuesta dado que en estos momentos el país está tratando de contener el ímpetu inflacionario, que podría provenir de la presión de los precios del petróleo y una mayor devaluación del peso", señaló.

Igualmente, aseguró que “la mejor fórmula para reajustar el salario mínimo es restituirles a los trabajadores la pérdida del poder adquisitivo por la inflación durante el año, en este caso estaría alrededor del 3,5%, y premiar la productividad laboral. Entonces, la recomendación es un ajuste del salario mínimo del 4%”.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa, que tuvo el visto bueno en la Comisión Séptima del Senado, busca pagar de forma anual 390 mil pesos a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos, según explicó el senador Álvaro Uribe Vélez, autor de este proyecto.

Lea además: Lo que debe saber sobre embargo de la prima navideña a deudores de impuestos

Son 178 mil trabajadores del sector público nacional, departamental y municipal y eso costaría 69 mil millones. Y más o menos son 5.150.000 trabajadores del sector privado. En principio se entrega la mitad de esa prima en marzo y la otra mitad en septiembre. Puede coincidir en Semana Santa o en la semana de receso de octubre", dijo el congresista.

Uribe negó además que este proyecto sea un método de compensación a la propuesta del Gobierno de gravar con IVA los productos de la canasta familiar.

“Estamos confiados que el presidente de la República, el ministro (de Hacienda) y los ponentes de los partidos estén ya encontrando una solución para modificar esa reforma tributaria y excluir los productos básicos de la canasta. Esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores perdieron por la reforma tributaria del año 2016”, manifestó.





A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro