Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

La ministra de Transporte insistió en que no presentará renuncia al cargo tras el escándalo suscitado.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, habló con LA FM en medio de un gran escándalo. El Tribunal de Arbitramento determinó que el monto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le debía pagar al Consorcio Ruta del Sol II era muchísimo menor del que pretendía el Gobierno, en este caso a través la jefe de esa cartera.

De acuerdo con el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, el Estado le debe pagar a la concesionaria Ruta del Sol 2 el monto de 211 mil millones de pesos y no los 1.2 billones que se estaba planteando a los bancos. El caso suscitó una enorme controversia, pues se le pretendía pagar a los bancos una cifra multimillonaria sin que tuvieran que hacerlo. Además, se denunció que la ministra que estaba negociando con dichos bancos había trabajado con los mismos, situación que se ha suscitado toda serie de suspicacias y la solicitud manifiesta de los opositores para que renuncie.

Lea también: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

"No estoy insultando la inteligencia de nadie, aquí no se estaba haciendo nada a espaldas de nadie", aseguró la ministra de Transporte, quien dijo que ella no pretendía que el Estado le pagara más de lo debido al Consorcio Ruta del Sol II.

Respecto a su supuesta cercanía con el Grupo Aval, la ministra de Transporte aseguró: "Yo no tenía negocios con el grupo. Yo tenía una firma de consultoría desde cuando dejé el Ministerio de Comercio Exterior, del año 2004 al 2018. Ejercí una actividad como consultora privada presetando asesorías en comercio internacional. Entre 2004 y 2005 y el 2007 y 2011 mi firma prestó servicios de consultoría en comercio internacional para el Banco de Occidente".

Y agregó: "yo sacaba unos boletines para las medianas y pequeñas empresas cuentahabientes del Banco de Occidente, los evaluamos y hacíamos conferencias sobre todos los TLC y cómo aprovecharlos. Era una actividad académica, de capacitación a las Pymes. Mi última conferencia fue en el año 2012, mis cuentas son públicas. Ingresé al Ministerio en 2018 y por eso no me inhabilita ni legal ni moralmente. Yo estaba haciendo conversaciones con el Estado. Quien podía negociar era la ANI".

Lea también: Oposición insiste en pedir renuncia de Mintransporte tras respaldo de Duque

La concesionaria La Ruta del Sol II estaba integrada por Odebrecht, Episol, Corficolombiana (Grupo Aval) y por CSS Constructores y el caso del supuesto dineral que se iba a pagar a los bancos fue denunciado por la revista Semana a través de la periodista María Jimena Duzán.

¿Se pudo haber declarado la caducidad de ese contrato? "Existen actas de interventoría de la ANI porque el Tribunal de Arbitramento estaba desde 2015, 2016, pleitando unos recursos adicionales que el Concesionario le estaba pidiendo al Gobierno. Y el Tribunal había suspendido las acciones dentro del proceso. En enero de 2017, el Tribunal de Arbitramento levantó esa medida cautelar", aseguró.

Escuche a Ángela María Orozco, ministra de Transporte


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.