Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Colprensa
8 Ago 2019 07:15 AM

Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

La ministra de Transporte insistió en que no presentará renuncia al cargo tras el escándalo suscitado. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, habló con LA FM en medio de un gran escándalo. El Tribunal de Arbitramento determinó que el monto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le debía pagar al Consorcio Ruta del Sol II era muchísimo menor del que pretendía el Gobierno, en este caso a través la jefe de esa cartera. 

De acuerdo con el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, el Estado le debe pagar a la concesionaria Ruta del Sol 2 el monto de 211 mil millones de pesos y no los 1.2 billones que se estaba planteando a los bancos. El caso suscitó una enorme controversia, pues se le pretendía pagar a los bancos una cifra multimillonaria sin que tuvieran que hacerlo. Además, se denunció que la ministra que estaba negociando con dichos bancos había trabajado con los mismos, situación que se ha suscitado toda serie de suspicacias y la solicitud manifiesta de los opositores para que renuncie. 

Lea también: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

"No estoy insultando la inteligencia de nadie, aquí no se estaba haciendo nada a espaldas de nadie", aseguró la ministra de Transporte, quien dijo que ella no pretendía que el Estado le pagara más de lo debido al Consorcio Ruta del Sol II. 

Respecto a su supuesta cercanía con el Grupo Aval, la ministra de Transporte aseguró: "Yo no tenía negocios con el grupo. Yo tenía una firma de consultoría desde cuando dejé el Ministerio de Comercio Exterior, del año 2004 al 2018. Ejercí una actividad como consultora privada presetando asesorías en comercio internacional. Entre 2004 y 2005 y el 2007 y 2011 mi firma prestó servicios de consultoría en comercio internacional para el Banco de Occidente".

Y agregó: "yo sacaba unos boletines para las medianas y pequeñas empresas cuentahabientes del Banco de Occidente, los evaluamos y hacíamos conferencias sobre todos los TLC y cómo aprovecharlos. Era una actividad académica, de capacitación a las Pymes. Mi última conferencia fue en el año 2012, mis cuentas son públicas. Ingresé al Ministerio en 2018 y por eso no me inhabilita ni legal ni moralmente. Yo estaba haciendo conversaciones con el Estado. Quien podía negociar era la ANI". 

Lea también: Oposición insiste en pedir renuncia de Mintransporte tras respaldo de Duque

La concesionaria La Ruta del Sol II estaba integrada por Odebrecht, Episol, Corficolombiana (Grupo Aval) y por CSS Constructores y el caso del supuesto dineral que se iba a pagar a los bancos fue denunciado por la revista Semana a través de la periodista María Jimena Duzán. 

¿Se pudo haber declarado la caducidad de ese contrato? "Existen actas de interventoría de la ANI porque el Tribunal de Arbitramento estaba desde 2015, 2016, pleitando unos recursos adicionales que el Concesionario le estaba pidiendo al Gobierno. Y el Tribunal había suspendido las acciones dentro del proceso. En enero de 2017, el  Tribunal de Arbitramento levantó esa medida cautelar", aseguró.  

Escuche a Ángela María Orozco, ministra de Transporte

Ángela María Orozco, ministra de Transporte

0:27 5:25
Fuente
LA FM