Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

La ministra de Transporte insistió en que no presentará renuncia al cargo tras el escándalo suscitado.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, habló con LA FM en medio de un gran escándalo. El Tribunal de Arbitramento determinó que el monto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le debía pagar al Consorcio Ruta del Sol II era muchísimo menor del que pretendía el Gobierno, en este caso a través la jefe de esa cartera.

De acuerdo con el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, el Estado le debe pagar a la concesionaria Ruta del Sol 2 el monto de 211 mil millones de pesos y no los 1.2 billones que se estaba planteando a los bancos. El caso suscitó una enorme controversia, pues se le pretendía pagar a los bancos una cifra multimillonaria sin que tuvieran que hacerlo. Además, se denunció que la ministra que estaba negociando con dichos bancos había trabajado con los mismos, situación que se ha suscitado toda serie de suspicacias y la solicitud manifiesta de los opositores para que renuncie.

Lea también: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

"No estoy insultando la inteligencia de nadie, aquí no se estaba haciendo nada a espaldas de nadie", aseguró la ministra de Transporte, quien dijo que ella no pretendía que el Estado le pagara más de lo debido al Consorcio Ruta del Sol II.

Respecto a su supuesta cercanía con el Grupo Aval, la ministra de Transporte aseguró: "Yo no tenía negocios con el grupo. Yo tenía una firma de consultoría desde cuando dejé el Ministerio de Comercio Exterior, del año 2004 al 2018. Ejercí una actividad como consultora privada presetando asesorías en comercio internacional. Entre 2004 y 2005 y el 2007 y 2011 mi firma prestó servicios de consultoría en comercio internacional para el Banco de Occidente".

Y agregó: "yo sacaba unos boletines para las medianas y pequeñas empresas cuentahabientes del Banco de Occidente, los evaluamos y hacíamos conferencias sobre todos los TLC y cómo aprovecharlos. Era una actividad académica, de capacitación a las Pymes. Mi última conferencia fue en el año 2012, mis cuentas son públicas. Ingresé al Ministerio en 2018 y por eso no me inhabilita ni legal ni moralmente. Yo estaba haciendo conversaciones con el Estado. Quien podía negociar era la ANI".

Lea también: Oposición insiste en pedir renuncia de Mintransporte tras respaldo de Duque

La concesionaria La Ruta del Sol II estaba integrada por Odebrecht, Episol, Corficolombiana (Grupo Aval) y por CSS Constructores y el caso del supuesto dineral que se iba a pagar a los bancos fue denunciado por la revista Semana a través de la periodista María Jimena Duzán.

¿Se pudo haber declarado la caducidad de ese contrato? "Existen actas de interventoría de la ANI porque el Tribunal de Arbitramento estaba desde 2015, 2016, pleitando unos recursos adicionales que el Concesionario le estaba pidiendo al Gobierno. Y el Tribunal había suspendido las acciones dentro del proceso. En enero de 2017, el Tribunal de Arbitramento levantó esa medida cautelar", aseguró.

Escuche a Ángela María Orozco, ministra de Transporte


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.