Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

La ministra de Transporte insistió en que no presentará renuncia al cargo tras el escándalo suscitado.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, habló con LA FM en medio de un gran escándalo. El Tribunal de Arbitramento determinó que el monto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le debía pagar al Consorcio Ruta del Sol II era muchísimo menor del que pretendía el Gobierno, en este caso a través la jefe de esa cartera.

De acuerdo con el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, el Estado le debe pagar a la concesionaria Ruta del Sol 2 el monto de 211 mil millones de pesos y no los 1.2 billones que se estaba planteando a los bancos. El caso suscitó una enorme controversia, pues se le pretendía pagar a los bancos una cifra multimillonaria sin que tuvieran que hacerlo. Además, se denunció que la ministra que estaba negociando con dichos bancos había trabajado con los mismos, situación que se ha suscitado toda serie de suspicacias y la solicitud manifiesta de los opositores para que renuncie.

Lea también: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

"No estoy insultando la inteligencia de nadie, aquí no se estaba haciendo nada a espaldas de nadie", aseguró la ministra de Transporte, quien dijo que ella no pretendía que el Estado le pagara más de lo debido al Consorcio Ruta del Sol II.

Respecto a su supuesta cercanía con el Grupo Aval, la ministra de Transporte aseguró: "Yo no tenía negocios con el grupo. Yo tenía una firma de consultoría desde cuando dejé el Ministerio de Comercio Exterior, del año 2004 al 2018. Ejercí una actividad como consultora privada presetando asesorías en comercio internacional. Entre 2004 y 2005 y el 2007 y 2011 mi firma prestó servicios de consultoría en comercio internacional para el Banco de Occidente".

Y agregó: "yo sacaba unos boletines para las medianas y pequeñas empresas cuentahabientes del Banco de Occidente, los evaluamos y hacíamos conferencias sobre todos los TLC y cómo aprovecharlos. Era una actividad académica, de capacitación a las Pymes. Mi última conferencia fue en el año 2012, mis cuentas son públicas. Ingresé al Ministerio en 2018 y por eso no me inhabilita ni legal ni moralmente. Yo estaba haciendo conversaciones con el Estado. Quien podía negociar era la ANI".

Lea también: Oposición insiste en pedir renuncia de Mintransporte tras respaldo de Duque

La concesionaria La Ruta del Sol II estaba integrada por Odebrecht, Episol, Corficolombiana (Grupo Aval) y por CSS Constructores y el caso del supuesto dineral que se iba a pagar a los bancos fue denunciado por la revista Semana a través de la periodista María Jimena Duzán.

¿Se pudo haber declarado la caducidad de ese contrato? "Existen actas de interventoría de la ANI porque el Tribunal de Arbitramento estaba desde 2015, 2016, pleitando unos recursos adicionales que el Concesionario le estaba pidiendo al Gobierno. Y el Tribunal había suspendido las acciones dentro del proceso. En enero de 2017, el Tribunal de Arbitramento levantó esa medida cautelar", aseguró.

Escuche a Ángela María Orozco, ministra de Transporte


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2026: esto debería pagar en salud y pensión si el aumento es del 19%

El Gobierno evalúa subir el salario mínimo 19%. Con ese ajuste, se detallan los aportes a salud y pensión para trabajadores y empleadores.
Pago de salud y pensión



Cuánto costaría comprar casa propia en 2026 si el salario mínimo aumenta 19%

El posible aumento del salario mínimo en 2026 impactaría el precio de vivienda. Estas son las cifras proyectadas.

Tenga en cuenta: El 2026 comenzará con una tasa de usura más baja: se ubicará en el 24,36 % para créditos de consumo

La Superfinanciera certificó la tasa de usura para enero de 2026. En créditos de consumo bajó y quedó en 24,36 % efectivo anual vigente.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo