Ángela María Orozco dice que era consultora del Banco de Occidente y no socia del Grupo Aval

La ministra de Transporte insistió en que no presentará renuncia al cargo tras el escándalo suscitado.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte
Ángela María Orozco, ministra de Transporte Crédito: Colprensa

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, habló con LA FM en medio de un gran escándalo. El Tribunal de Arbitramento determinó que el monto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le debía pagar al Consorcio Ruta del Sol II era muchísimo menor del que pretendía el Gobierno, en este caso a través la jefe de esa cartera.

De acuerdo con el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, el Estado le debe pagar a la concesionaria Ruta del Sol 2 el monto de 211 mil millones de pesos y no los 1.2 billones que se estaba planteando a los bancos. El caso suscitó una enorme controversia, pues se le pretendía pagar a los bancos una cifra multimillonaria sin que tuvieran que hacerlo. Además, se denunció que la ministra que estaba negociando con dichos bancos había trabajado con los mismos, situación que se ha suscitado toda serie de suspicacias y la solicitud manifiesta de los opositores para que renuncie.

Lea también: "Respaldo y ratifico a la ministra de Transporte": Iván Duque

"No estoy insultando la inteligencia de nadie, aquí no se estaba haciendo nada a espaldas de nadie", aseguró la ministra de Transporte, quien dijo que ella no pretendía que el Estado le pagara más de lo debido al Consorcio Ruta del Sol II.

Respecto a su supuesta cercanía con el Grupo Aval, la ministra de Transporte aseguró: "Yo no tenía negocios con el grupo. Yo tenía una firma de consultoría desde cuando dejé el Ministerio de Comercio Exterior, del año 2004 al 2018. Ejercí una actividad como consultora privada presetando asesorías en comercio internacional. Entre 2004 y 2005 y el 2007 y 2011 mi firma prestó servicios de consultoría en comercio internacional para el Banco de Occidente".

Y agregó: "yo sacaba unos boletines para las medianas y pequeñas empresas cuentahabientes del Banco de Occidente, los evaluamos y hacíamos conferencias sobre todos los TLC y cómo aprovecharlos. Era una actividad académica, de capacitación a las Pymes. Mi última conferencia fue en el año 2012, mis cuentas son públicas. Ingresé al Ministerio en 2018 y por eso no me inhabilita ni legal ni moralmente. Yo estaba haciendo conversaciones con el Estado. Quien podía negociar era la ANI".

Lea también: Oposición insiste en pedir renuncia de Mintransporte tras respaldo de Duque

La concesionaria La Ruta del Sol II estaba integrada por Odebrecht, Episol, Corficolombiana (Grupo Aval) y por CSS Constructores y el caso del supuesto dineral que se iba a pagar a los bancos fue denunciado por la revista Semana a través de la periodista María Jimena Duzán.

¿Se pudo haber declarado la caducidad de ese contrato? "Existen actas de interventoría de la ANI porque el Tribunal de Arbitramento estaba desde 2015, 2016, pleitando unos recursos adicionales que el Concesionario le estaba pidiendo al Gobierno. Y el Tribunal había suspendido las acciones dentro del proceso. En enero de 2017, el Tribunal de Arbitramento levantó esa medida cautelar", aseguró.

Escuche a Ángela María Orozco, ministra de Transporte


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026