Andrés Pardo: mercados internacionales se ponen nerviosos ante posibilidad de Gustavo Petro presidente

El director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana habló con LA FM sobre los precios del petróleo y la coyuntura electoral del país, además de su incidencia en Colombia.
AndrésPardoAmézquitaCORFICOLOMBIANA.jpg
Andrés Pardo Amézquita.

Las voces económicas siguen dando su punto de vista sobre el panorama actual que se vive en Colombia debido al repunte en el precio del barril de petróleo y la incidencia que tiene este indicador en el precio del dólar.

Ahora fue Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, quien dio su punto de vista en LA FM sobre esta coyuntura, en la que el barril de petróleo se ha mantenido por encima de los 70 dólares.

En este escenario y según la experiencia de Pardo, "vienen unos precios del petróleo relativamente altos, por encima de los 70 dólares el barril (...) esperaríamos que el precio esté en niveles de 65 dólares en promedio".

Por lo anterior, estableció, "para Colombia esto es una buena noticia. Estamos en un proceso de recuperación económica. Números por encima de 55 dólares y substancialmente por encima de esos 55 dólares son buenos para las expectativas económicas y fiscales de Colombia".

Vea también: "Que suba el precio del petróleo es una gran noticia para el fisco de Colombia" ( clic aquí ).

Entre tanto, los efectos de este movimiento también se ven reflejados en el precio del dólar y sus efectos en la moneda local. Sobre este aspecto, Pardo dijo: "el peso colombiano, aunque se ha devaluado, ha tenido una devaluación contenida. En buena parte ha sido por el precio del dólar -que ha bajado- gracias a que el barril de petróleo ha estado entre los 75 dólares".

La entrevista completa:

El panorama político nacional y la percepción de los mercados financieros

En este punto, Andrés Pardo dijo que al inicio del 2018 se presentó una preocupación generalizada ante los números de las encuestas de cara a las presidenciales.

"Los mercados financieros le temen mucho a un cambio de gobierno hacía la izquierda, eso genera mucha preocupación", dijo específicamente Pardo, agregando que "en el caso de Colombia, claramente con la subida de la izquierda, en el caso particular de Gustavo Petro, eso genera pánico en los mercados financieros".

Con lo anterior, dijo que este escenario cambió un poco tras las elecciones de marzo. "Después de las elecciones de marzo esa probabilidad sigue siendo importante pero se ha reducido un poco. Al mercado financiero esto le ha dado tranquilidad".

Vea también: "Si Gustavo Petro es presidente habrá un mercado nervioso" ( clic aquí ).

Cuestionado sobre esta coyuntura ya en la segunda vuelta presidencial, si llega a darse, opinó que "los días y semanas previas a las elecciones la campaña se puede poner más tensa y la polarización sería un poco mayor, eso puede generar volatilidad en los mercados y presión al alza sobre el dólar".

"Esto es un tema más de percepción de los mercados financieros, una preocupación de unos cambios en la política económica que desde el punto de vista de estos mercados a veces son vistos con ojos de preocupación", concluyó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.
El congresista liberal Julián Bedoya.



Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.

La Corte Suprema indaga a Iván Cepeda por presuntas irregularidades en la consulta del Pacto Histórico

El alto tribunal ordenó varias pruebas para determinar si la financiación de la consulta fue lícita.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá