Andi propone crear mesa de urgencia para salvar al sector hotelero y restaurantes

En diálogo con La FM, el presidente de la ANDI aseguró que la recuperación de la economía colombiana nos va a tomar un tiempo largo.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, la recuperación de la economía será lenta y tomará un tiempo largo por las serias afectaciones que causó el coronavirus en casi todos los sectores. Así lo afirmó en entrevista con La FM.

“Es un periodo de recuperación que nos va a tomar un tiempo largo, entramos en etapa en que tenemos que recuperar posibilidades de activar la economía lo máximo posible, pero en forma distinta de lo que habíamos previsto a inicio del año con gran cuidado en el tema de comportamiento ciudadano y distanciamiento social”, indicó.

Vea también: En primer día sin IVA se vendió cuatro veces más que un día normal: Dian

Recalcó que a comienzo de año la economía colombiana venía creciendo a excepción del lunar del desempleo y con la pandemia lo que sucedió, a su juicio, es que se le puso un palo en la rueda. “El problema grande es que lo que le sucedió a la economía es que se le puso un palo en la rueda fuerte, por eso tenemos que activar la demanda poco a poco y la capacidad de ajustar la oferta”.

El presidente de la Andi subrayó que aún hay actividades que están detenidas totalmente y que son demasiado importantes para la economía colombiana como el sector hotelero, de viajes, restaurantes y todo el entretenimiento.

“Veo razonable buscar que podamos por lo menos en lo social mantener un comportamiento estricto e ir abriendo poco a poco las actividades económicas, porque ya necesitamos trabajar y recuperar buena capacidad de producción”, agregó.

En diálogo con este medio, propuso que se cree una mesa especial de inmensa urgencia para salvamento del sector hotelero, restaurantes y aerolíneas. “En el sector turismo diría que en Colombia estamos en mora de hacer ejercicio juicioso de salvamento profundo de todas las actividades que tienen que ver con el turismo, se está viendo una situación supremamente crítica con grandes pérdidas de empleo y empresas perdiendo viabilidad”.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM