Andi alerta sobre normas tributarias irregulares en PND

Según el gremio, la inclusión de estas normas no se relaciona con los fines del Plan Nacional de Desarrollo.
Bruce-Mac-Master-director-de-la-ANDI.-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) alertó que, luego de estudiar la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será discutido esta semana en el Congreso, encontró 30 disposiciones tributarias que no se relacionan con el fin de la iniciativa gubernamental.

A través de un comunicado, el gremio aseguró que entre las normas encontradas están la inclusión de contribuciones a las Superintendencias, tasas por la consulta previa y nuevos bienes exentos de IVA (arroz, bicicletas y motocicletas).

También advirtió que está la reducción del IVA para combustibles, el incremento de tarifas y aranceles (textiles), sobretasas al servicio de energía eléctrica, aportes a fondos de estabilización y la exoneración de parafiscales a las cooperativas.

Lea también: DNP confía en que esta semana sea aprobado el Plan de Desarrollo

Ante esto, el gremio aclaró que “la inclusión de normas tributarias que no tienen relación con los objetivos, metas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo implica desconocer el principio de unidad de materia”.

Los industriales también advirtieron que varias de estas normas no fueron discutidas ni votadas por las comisiones encargadas, lo que evidencia un vicio en el procedimiento.

Es de mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un costo de mil 100 billones de pesos, de los cuales, 460 billones para temas de equidad, como son educación, salud, acceso a la vivienda.

Le puede interesar: Radicada ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo

El viernes pasado y ante la secretaría de la Cámara de Representantes, fue radicada la ponencia para el segundo debate del PND.

El documento, de 606 páginas, contiene en total 349 artículos, en los que se exponen los diferentes puntos acordados entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional.

Se espera que esta semana las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aborden el debate y la votación del Plan Nacional de Desarrollo, proyecto que debe estar aprobado a más tardar el 7 de mayo.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos