Andi alerta sobre normas tributarias irregulares en PND

Según el gremio, la inclusión de estas normas no se relaciona con los fines del Plan Nacional de Desarrollo.
Bruce-Mac-Master-director-de-la-ANDI.-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) alertó que, luego de estudiar la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será discutido esta semana en el Congreso, encontró 30 disposiciones tributarias que no se relacionan con el fin de la iniciativa gubernamental.

A través de un comunicado, el gremio aseguró que entre las normas encontradas están la inclusión de contribuciones a las Superintendencias, tasas por la consulta previa y nuevos bienes exentos de IVA (arroz, bicicletas y motocicletas).

También advirtió que está la reducción del IVA para combustibles, el incremento de tarifas y aranceles (textiles), sobretasas al servicio de energía eléctrica, aportes a fondos de estabilización y la exoneración de parafiscales a las cooperativas.

Lea también: DNP confía en que esta semana sea aprobado el Plan de Desarrollo

Ante esto, el gremio aclaró que “la inclusión de normas tributarias que no tienen relación con los objetivos, metas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo implica desconocer el principio de unidad de materia”.

Los industriales también advirtieron que varias de estas normas no fueron discutidas ni votadas por las comisiones encargadas, lo que evidencia un vicio en el procedimiento.

Es de mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un costo de mil 100 billones de pesos, de los cuales, 460 billones para temas de equidad, como son educación, salud, acceso a la vivienda.

Le puede interesar: Radicada ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo

El viernes pasado y ante la secretaría de la Cámara de Representantes, fue radicada la ponencia para el segundo debate del PND.

El documento, de 606 páginas, contiene en total 349 artículos, en los que se exponen los diferentes puntos acordados entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional.

Se espera que esta semana las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aborden el debate y la votación del Plan Nacional de Desarrollo, proyecto que debe estar aprobado a más tardar el 7 de mayo.


Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.