Bruce-Mac-Master-director-de-la-ANDI.-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.
30 Abr 2019 05:02 PM

Andi alerta sobre normas tributarias irregulares en PND

Según el gremio, la inclusión de estas normas no se relaciona con los fines del Plan Nacional de Desarrollo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) alertó que, luego de estudiar la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será discutido esta semana en el Congreso, encontró 30 disposiciones tributarias que no se relacionan con el fin de la iniciativa gubernamental.

A través de un comunicado, el gremio aseguró que entre las normas encontradas están la inclusión de contribuciones a las Superintendencias, tasas por la consulta previa y nuevos bienes exentos de IVA (arroz, bicicletas y motocicletas).

También advirtió que está la reducción del IVA para combustibles, el incremento de tarifas y aranceles (textiles), sobretasas al servicio de energía eléctrica, aportes a fondos de estabilización y la exoneración de parafiscales a las cooperativas.

Lea también: DNP confía en que esta semana sea aprobado el Plan de Desarrollo

Ante esto, el gremio aclaró que “la inclusión de normas tributarias que no tienen relación con los objetivos, metas  y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo implica desconocer el principio de unidad de materia”.

Los industriales también advirtieron que varias de estas normas no fueron discutidas ni votadas por las comisiones encargadas, lo que evidencia un vicio en el procedimiento.

Es de mencionar que el  Plan Nacional de Desarrollo tiene un costo de mil 100 billones de pesos, de los cuales, 460 billones para temas de equidad, como son educación, salud, acceso a la vivienda.

Le puede interesar: Radicada ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo

El viernes pasado y ante la secretaría de la Cámara de Representantes, fue radicada la ponencia para el segundo debate del PND. 

El documento, de 606 páginas, contiene en total 349 artículos, en los que se exponen los diferentes puntos acordados entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional.

Se espera que esta semana las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aborden el debate y la votación del Plan Nacional de Desarrollo, proyecto que debe estar aprobado a más tardar el 7 de mayo.

Fuente
Sistema Integrado de Información