Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa
7 Oct 2019 12:38 PM

Andi advirte sobre impacto que tendría caída de la Ley de Financiamiento

Según el gremio entre las repercusiones están : Menor inversión, crecimiento y empleo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A través de un documento de 21 páginas dirigido a la Corte Constitucional,   la Asociación Nacional de Industriales (Andi), advirtió de los impactos de una posible caída de la Ley de Financiamiento según el gremio esto tendría un entorno menos favorable para  los negocios,  lo que se traduciría en menor inversión, crecimiento y empleo.

De la misma manera el gremio señaló que en materia fiscal , "se tendría un menor recaudo y el Gobierno se enfrentaría a la necesidad de optar por una o varias de las siguientes alternativas: reducir el gasto en inversión, aumentar el endeudamiento,  u optar por una nueva reforma tributaria".

En el documento la Andi manifestó que la caída de la Ley de Financiamiento "tendría importantes cambios tanto en la tributación de las personas jurídicas y naturales."

Al analizar las consecuencias sobre personas jurídicas, se explica que "el descuento tributario por compra de activos fijos desaparecería".

Lea además: Gobierno tendrá 15 días para entregar pruebas sobre impacto fiscal

Según el gremio otros de los puntos es que "la renta presuntiva volvería al 3,5%, la tarifa corporativa de renta quedaría en 33% y se perdería la disminución en la tarifa de renta de 32% para 2020".

Para el presidente del gremio Bruce Mac Master, “una eventual caída de la Ley de Financiamiento sería extremadamente grave para la economía. Además de ser un importante golpe a la Certidumbre Jurídica con que deben contar los agentes de los mercados, pondría en graves apuros el financiamiento del Estado”.

En ese sentido el gremio le hizo un llamado a la Corte a tener cautela con esta decisión y recordó que la actual ley de financiamiento introdujo medidas positivas para impulsar sectores específicos y revitalizar la economía, entre las cuales se resaltan las rentas exentas para economía naranja y sector agrícola; régimen simple de tributación para pequeños empresarios; y régimen favorable para mega inversiones.

Le puede interesar: "Fuerzas Especiales de Venezuela se han convertido en un grupo de exterminio": Juan Guaido

Fuente
Sistema Integrado de Información.