zonafrancalafm.jpg
Colprensa.
4 Mayo 2017 08:42 AM

Andi: el 1% de la población colombiana debería obtener su empleo en una zona franca

Los empleos generados por el régimen franco en Colombia son insuficientes, advierte la Andi. MinComercio asegura que las zonas francas no han alcanzado su potencial.

Edgar Orlando Martínez, director de zonas francas de la Andi, sostuvo que ese instrumento aún no han alcanzado todo el potencial en cuanto a la generación de empleo en el país, pese a que otros sectores consideran la cifra de 270.000 trabajados creados como un buen indicador. Para el directivo, el 1% de la población colombiana debería obtener su empleo gracias al régimen franco.

“Van cerca de 270.000 empleos, estamos muy bajos, creemos que el potencial del instrumento es más grande.yo creo que podríamos llegar a representar el 1% de la población del país, es decir, cerca de unos 500.000 habitantes deberían estar empleados en zonas francas y estamos a la mitad” apuntó Martínez

En respuesta, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, sostuvo que dentro de las zonas francas no alcanzando su capacidad máxima y que el país debe trabajar en atraer la inversión en ese régimen, “dentro de las zonas francas todavía no se ha alcanzado el potencial para cubrir la capacidad que tienen la zona francas instaladas”.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se mostró optimista a la cifra, “yo difiero de esa apreciación, los empleos que se generan en zonas francas tienen la virtud que son empleos formales, son empleos con prestaciones formales. Si uno tiene 270.000 empleos, estamos hablando de un millón de personas.

En cuanto a las exportaciones desde las zonas francas, la ministra Lacouture, aseguró que vienen en crecimiento, entre el 2010 al 2016 aumentaron 51%, mientras que entre 2015 y 2016 incrementaron 79% solo a Estados Unidos, mientras que un 50% a todos los destinos. Se espera que con la nueva regulación aumenten las exportaciones.

Edgar Orlando Martínez, añadió que uno de los principales atractivos de las zonas francas colombianas son su estabilidad jurídica y su respaldo gubernamental, muestra de ello es la reciente reforma tributaria que mantuvo las reglas de juego de ese instrumento, que le da confianza y seguridad a los inversionistas.